Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de julio
Karim Benzema se despide de la afición del Santiago Bernabéu. Efe
Mercado

Benzema deja el Real Madrid

El club blanco anuncia la salida de su capitán y leyenda, que fichará por el Al-Ittihad saudí tras 14 temporadas en el Santiago Bernabéu

Domingo, 4 de junio 2023, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«La realidad no es internet», decía el jueves por la tarde Karim Benzema en referencia a los rumores sobre su salida del Real Madrid al fútbol saudí. Poco más de 48 horas después los acontecimientos se precipitaron y el club blanco anunció la marcha del que ha sido en los últimos tiempos su capitán y referencia ofensiva.

«El Real Madrid C. F. y nuestro capitán Karim Benzema han acordado poner fin a su brillante e inolvidable etapa como jugador de nuestro club», comienza el comunicado con el que la institución de Chamartín informó del adiós a uno de los mejores delanteros en la historia del club. Ponía así patas arriba un mercado en el que ahora está obligado a buscar un refuerzo de muchos quilates para su ataque.

Y es que no es una baja cualquiera. Benzema, que llegó al Madrid en el verano de 2009, en plena remodelación total para el inicio del segundo mandato de Florentino Pérez, deja el club tras 14 temporadas. Se va el jugador más laureado de la historia blanca junto a Marcelo, con 25 títulos como merengue: cinco Ligas de Campeones, cuatro Ligas, tres Copas del Rey, cinco Mundiales de Clubes, cuatro Supercopas de Europa y cuatro Supercopas de España.

Se despide además el segundo máximo goleador del Madrid, con 354 dianas que solo superan las 450 de Cristiano Ronaldo. También el quinto jugador con más partidos en el club, con 648 y solo por detrás de las leyendas Raúl González, Iker Casillas, Manolo Sanchís y Sergio Ramos. La marcha del atacante galo deja el mayor vacío deportivo desde la partida del portugués en 2018 y señala claramente un punto de inflexión en la generación dorada que ha conquistado cinco Copas de Europa en la última década.

La relación entre Benzema y el Real Madrid, como toda historia de amor, ha estado trufada de altibajos. No todo fue un camino de rosas en la trayectoria en Chamartín del lionés, que para Florentino Pérez nunca fue un jugador más. El presidente se desplazó personalmente hasta la casa del futbolista en Lyon y dejó sin palabras al entonces jugador del Olympique, que tal y como comentó el mandatario en la gala del Balón de Oro 2022, ni siquiera pudo ofrecer un refresco a su invitado fruto de la impresión.

Llegó al Bernabéu de la mano de Cristiano Ronaldo, Kaká y Xabi Alonso en un verano de reconstrucción bajo la dirección de Manuel Pellegrini para tratar de hacer frente al temible Barça de Guardiola. Sus comienzos no fueron fáciles, pero el mandatario siempre mantuvo la confianza en aquella apuesta. «El gato» de Mourinho se vio relegado por «el perro» Higuaín, pero no arrojó la toalla en su deseo por triunfar en el Madrid.

Acabó haciéndose dueño del '9' del Madrid y ya nadie pudo discutir su condición de pilar de un equipo campeón. Llegó la Décima con Carlo Ancelotti y también otras tres Champions consecutivas con su amigo e ídolo Zidane en el banquillo. Dejó para la retina el gol en Riazor tras el taconazo de Guti, el baile sublime en la línea de fondo del Vicente Calderón en aquella semifinal de la Liga de Campeones o el pase de tacón a Casemiro contra el Espanyol en la Liga de la pandemia. Un sinfín de genialidades propias de un delantero que ha sido mucho más que eso, el 9 con alma de 10.

Su obra maestra

A la sombra del voraz Cristiano Ronaldo sus números no brillaban tanto como los del coleccionista de récords, pero cuando el de Madeira partió hacia Turín asumió la bandera blanca como pocos imaginaban. No era solo un complemento perfecto, sino también el líder que su equipo necesitaba para afrontar la nueva era. Para siempre quedará en el recuerdo la Decimocuarta, esa Champions plena de épica en la que se transformó en el mejor jugador del mundo.

Fruto de las remontadas imposibles y el miedo escénico del Bernabéu cayeron el PSG de Mbappé, Messi y Neymar, el Chelsea y el Manchester City de Guardiola. La obra maestra se completó en París contra el Liverpool. Por el camino 15 goles de Benzema en 13 partidos y la llave del Balón de Oro, el cénit de una carrera legendaria.

Lo de esta temporada ya ha sido más terrenal. Las lesiones han lastrado a un jugador que tampoco pudo disputar el Mundial de Catar con Francia pero que a pesar de todo ha acabado firmando mejores números que sensaciones. Benzema comenzaba a notar que a sus 35 años sería muy complicado mantener el nivel que requiere ser la referencia indiscutible del Madrid en la delantera. La mareante oferta del Al-Ittihad saudí, con el que firmará un contrato de 200 millones de euros netos en dos temporadas, ha acabado por convencer al francés de que es el momento adecuado para decir adiós y firmar el epílogo a su historia de amor.

Tras el emotivo adiós a la afición del Santiago Bernabéu sobre el césped, el que el club califica como «un ejemplo de comportamiento y profesionalidad», además de una representación de sus valores, se despedirá definitivamente con un acto institucional. Tendrá lugar en la Ciudad Real Madrid de Valdebebas el martes a las 12:00 horas y contará con la presencia de Florentino Pérez, algo así como un padre futbolístico para Karim Benzema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios