Jornada 36

El Barça da un paso de gigante para asegurar la segunda plaza

El equipo de Xavi se impone al Celta con un doblete de Aubameyang y otro gol de Memphis, encarrilando así su presencia en la próxima Supercopa de España

DANIEL PANERO

El Barça dio un paso más al frente para lograr la segunda plaza. El conjunto que dirige Xavi se impuso al Celta por 3-1 en un partido en el que no mostró su mejor versión pero en el que dio muestras de su enorme pegada. Aubameyang, en dos ocasiones, y Memphis cerraron un triunfo que deja a siete puntos al Sevilla, a la espera de lo que los hispalenses hagan este miércoles frente al Mallorca.

Desdibujado. Así salió el Barça al césped del Camp Nou. Xavi solucionó el rompecabezas generado por la ausencia de Sergio Busquets por acumulación de amonestaciones con un cambio de esquema en el que su equipo se perdió de inicio. Ferran Torres, Memphis, Dembélé y Aubameyang formaban una delantera casi sesentera, un plato apetitoso para un Camp Nou desangelado en la jornada intersemanal, pero eran a la vez una isla con la que era casi imposible conectar. El Barça no tenía músculo en el centro del campo con el nuevo sistema y eso lo acusó un equipo partido, con dificultades para robar balones en campo contrario y poca fluidez para conectar con los puntas.

Ese escenario lo aprovechó el Celta para plantar al equipo en pocos metros, dificultar aún más el planteamiento de Xavi y asustar con la velocidad de Aspas y Galhardo. El plan del argentino funcionaba pero faltaba atar los cabos sueltos, faltaba atar a Dembélé. El galo es un verso libre y lo demostró en el primer balón en el que tuvo espacio para encarar. Dejó atrás a Galán y a Cervi con una arrancada prodigiosa y levantó la cabeza al llegar al área para asistir a un Memphis que, en semifallo, batió a Dituro para calmar las aguas de un Camp Nou que empezaba a impacientarse después de media hora con más dudas que certezas de su equipo.

3 Barcelona

Ter Stegen, Alves (Mingueza, min. 89), Eric García, Araujo (Lenglet, min. 68), Jordi Alba, Frenkie de Jong, Gavi, Dembélé, Ferran Torres (Riqui Puig, min. 46), Memphis (Ansu Fati, min. 64)y Aubameyang (Luuk de Jong, min. 84).

1 Celta

Dituro, Kevin (Murillo, min. 46), Aidoo, Araujo, Galán, Fran Beltrán (Veiga, min. 90), Brais Méndez, Denis Suárez (Fontán, min. 90), Cervi (Solari, min. 97), Iago Aspas y Galhardo (Renato Tapia, min. 60).

  • Goles: 1-0: min. 30, Memphis. 2-0: min. 41, Aubameyang. 3-0: min. 48, Aubameyang. 3-1: min. 50, Iago Aspas.

  • Árbitro: Ortiz Arias (Comité Madrileño). Amonestó a Eric García, Frenkie de Jong y Jordi Alba. Expulsó a Murillo.

  • Incidencias: Partido disputado en el Camp Nou ante 55.899 espectadores.

El gol era la constatación de que el nuevo once tenía lagunas, pero no faltaba pólvora y se iba a volver a demostrar antes del descanso cuando Aubameyang iba a cazar un balón suelto en el área para hacer el segundo. Dos ocasiones y dos goles.

Tras la reanudación, Xavi quiso corregir el déficit de su equipo en la medular dando entrada a Riqui Puig por Ferran Torres. El partido, lejos de entrar en fase de control, comenzó la segunda mitad convertido en un correcalles. El primero en golpear fue el Barça por medio de un Aubameyang que aprovechó el enésimo desborde de Dembélé, mientras que el segundo iba a ser un Celta que no quería bajar los brazos y que iba a castigar un error en la zaga culé gracias al acierto de Iago Aspas.

Fue el mejor momento de un Celta que se iba a apagar con la expulsión de Murillo tras derribar a Memphis cuando enfilaba la portería de Dituro y que se iba a enfriar definitivamente tras la lesión de Ronald Araujo. El central uruguayo tuvo que ser retirado en ambulancia con una conmoción tras un choque con Gavi. La lesión del charrúa fue el epílogo de un encuentro que terminó sin más sobresaltos para los de Xavi, que ya ven cada vez más cerca el objetivo de la segunda plaza.