Jornada 12

La vida sigue igual para el Barça sin Koeman

El equipo catalán se adelantó con un golazo de Memphis pero pronto igualó Rioja en una acción maradoniana y amargó el estreno de Sergi Barjuán

DANIEL PANERO

El Barça de Sergi Barjuan es, de momento, el Barça de Ronald Koeman. El conjunto culé empató a uno este sábado en el Camp Nou ante el Alavés en un partido que puso de manifiesto todas las debilidades del equipo desde que comenzara la temporada. Los blaugranas se adelantaron en el marcador con un golazo de Memphis Depa,y pero una vez más la poca eficacia de cara a gol y la fragilidad defensiva evitaron que terminara con su mala racha de resultados. Ya son tres partidos seguidos sin ganar.

El preparador catalán salió en su debut con un once sin demasiadas diferencias respecto al último del neerlandés. El nuevo técnico del Barça redobló la confianza en Nico y Gavi como acompañantes de Busquets y ubicó de nuevo a Sergiño Dest en el extremo junto a Agüero y Memphis. Mismos nombres, salvo Coutinho, de la partida en la derrota de Vallecas, y mismas sensaciones. El Barça comenzó el choque intentando meter una marcha más en el juego y lo logró hasta provocar cierto desequilibrio en la defensa del Alavés, pero todo fue un espejismo.

A medida que pasaron los minutos, el Barça se fue pareciendo cada vez más al de todo este curso, un quiero y no puedo que mantenía al Camp Nou en vilo a la espera de buscar un detalle que aplaudir. Busquets, Gavi y Nico se hicieron con los mandos del centro del campo y permitieron a los de Sergi tener el balón y meter a su rival en su propio campo. Los babazorros se sintieron cómodos ante la poca profundidad culé y también ante la falta de eficacia de cara a puerta. Eric García, de cabeza, y Agüero y Memphis, con disparos desde la frontal, probaron a Sivera antes del descanso pero no lograron perturbar una primera parte plácida para los de Javi Calleja que terminó con Agüero en los vestuarios mareado.

1 Barcelona

Ter Stegen, Mingueza (Abde, min. 80), Eric, Piqué (Lenglet, min. 70), Jordi Alba, Gavi (Riqui Puig, min. 70), Busquets, Nico González (Balde, min. 80), Dest, Agüero (Coutinho, min. 42) y Memphis.

1 Alavés

Sivera, Ximo Navarro (Martín Aguirregabiria, min. 20), Laguardia, Lejeune, Duarte, Loum, Pere Pons (Tomás Pina, min. 62), Toni Moya (Manu García, min. 80), Luis Rioja, Edgar (Pellistri, min. 62) y Joselu (Sylla, min. 80).

  • Goles: 1-0: min. 49, Memphis. 1-1: min. 52, Luis Rioja.

  • Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz): Mostró amarilla a Sivera y Duarte.

  • Incidencias: Partido de la 12ª jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 37.278 espectadores.

Tras la reanudación, ya con Coutinho en lugar del Kun, el Barça se encontró de lleno con una genialidad aislada de Memphis Depay. El neerlandés recibió un balón en la frontal y, esta vez sí, disparó un latigazo de rosca a la escuadra derecha, imparable para Sivera. El tanto, lejos de liberar a los culés, sirvió para que el Alavés saliera de la cueva y a las primeras de cambio empatara de nuevo el choque gracias a un eslalon de Luis Rioja que puso de manifiesto la fragilidad defensiva azulgrana.

El Barça había entrado en un tiroteo y estaba en la misma situación que antes de empezarlo, en tablas. A partir de ahí, atrincheró de nuevo al Alavés en busca del tanto que le diera la victoria y tuvo dos ocasiones inmejorables en los pies de Memphis. La primera se estrelló en la madera tras una gran jugada de Gavi y la segunda, con una asistencia a lo Laudrup de Nico, se topó con Sivera. Sergi movió fichas dando entrada a Riqui Puig y a Lenglet en lugar de Gavi y Piqué, con una lesión muscular, pero el marcador y las sensaciones no variaron. El Barça de Sergi todavía es el Barça de Koeman. Y suma más lesiones.