Oyarzabal celebra el primer gol de la Real ante el PSV. / EP

Gripo B | Jornada 6

La Real avanza con grandeza en Europa

Oyarzabal ejerció de capitán y con sus dos dianas lideró la goleada de los donostiarras ante el PSV

XABIER DE LA LINDE

Tenía que ganar y lo hizo. La Real Sociedad batió anoche en Anoeta por 3-0 al PSV Einhdoven y estará en los dieciseisavos de final de la Europa League para enfrentarse a un equipo de Champions League. Oyarzabal con dos goles y otro de Sorloth en el descuento dieron los tres puntos a una Real que supo aguantar los ataques de los neerlandeses primero y gestionar la ventaja después.

Imanol sorprendió al poner de inicio a Zubeldia, formando pareja en el centro del campo junto a Zubimendi. A contrario de lo esperado, el PSV tuvo la posesión del balón en el primer tiempo y la Real creó peligro tras robar en posiciones centradas.

La primera ocasión clara del partido fue para Isak, que se plantó solo ante Drommel tras una buena recuperación de Aihen, pero su disparo lo repelió el portero. La reacción de los holandeses llegó de inmediato, hasta el punto de que pudieron adelantarse con dos buenos disparos atajados por Remiro.

Cuando parecía que el gol de PSV estaba más cerca que el de los locales, un gran pase de Zaldua desde la derecha dejó solo a Januzaj en el punto de penalti en el 40', cuyo disparo se estrelló en la mano de Mwene. Oyarzabal no falló el penalti para que la Real llegara con ventaja al descanso.

Resuelve tras el descanso

En la segunda parte, la Real esperó agazapada los ataques del PSV y en el 61', un buen robo de Zubimendi a Gutiérrez en salida de balón dejó solo a Oyarzabal ante Drommel. El capitán, con un gran disparo a la escuadra, no perdonó para ampliar la ventaja.

Tras el segundo gol, Imanol dio entrada a Turrientes y Barrenetxea para reforzar el centro del campo y Zubeldia retrasó su posición para formar una línea de cinco en defensa. El PSV apenas inquietó la portería de Remiro y en el 75' los holandeses se quedaron en inferioridad por la expulsión de Sangaré tras dar un manotazo a Turrientes.

Sorloth pudo marcar nada más salir al campo, pero su vaselina se marchó por encima de la portería de Drommel. Ya en el descuento, el noruego fusiló al meta rival para hacer el tercero de la noche.

Con esta victoria, la Real Sociedad pasa a los dieciseisavos de final de la Europa League como segundo de grupo con nueve puntos. El club guipuzcoano conocerá a su rival en el sorteo del próximo lunes, que será un conjunto de viene de la Champions League.