Los jugadores del Betis celebran el gol de penalti marcador por Willian José. / afp

Grupo C | Jornada 1

Un doblete de William José da una victoria agridulce al Betis en Helsinki

Juanmi sufrió una lesión de tobillo al inicio del partido y tuvo que ser retirado en camilla

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZ Madrid

Un doblete de William José, con un gol de penalti en el tiempo añadido de la primera parte y otro tanto libre de marcaje en el inicio de la segunda, dieron la victoria al Betis en Helsinki en su debut en la Europa League. El equipo verdiblanco se estrenó sin embargo en la segunda competición continental con un triunfo agridulce, por la lesión de tobillo sufrida por Juanmi al comienzo de un partido en el que también debió ser sustituido Víctor Ruiz en el descanso. En un duelo marcado por el VAR, que advirtió de la mano del penalti que abrió el marcador y anuló un tanto del Helsinki solo tres minutos después del 0-2, el Betis impuso su superioridad ante el campeón y líder de la liga finlandesa, superado por el despliegue y la ambición del conjunto de Manuel Pellegrini, liderado en el centro del campo por William Carvalho y relanzado por la pegada de Willian José, que pudo lograr algún gol más.

Sobre el césped artificial del Bolt Arena, el Betis no tardó en aplacar el ánimo del HJK Helsinki, muy inferior al actual cuarto clasificado de la Liga, que en la segunda jornada recibirá al Ludogorest, sorprendente verdugo de la Roma de José Mourinho, con el que en teoría los verdiblancos deberían disputarse el liderato de grupo. De momento, el Betis, con muchas rotaciones en su debut europeo, estrenó su casillero de puntos tras un convincente partido en la capital finlandesa, donde el conjunto sevillano firmó un encuentro muy práctico, aunque permitió a tan limitado rival demasiadas concesiones. A pesar de que el planteamiento del Betis se vio trastocado muy pronto por la lesión de Juanmi en una acción fortuita, el equipo de Pellegrini se sobrepuso a su ausencia, al igual que a la de Víctor Ruiz en el centro de la defensa, porque fueron los visitantes los que quisieron jugar y mandar en Helsinki. Juanmi debió ser retirado en camilla con evidentes gestos de dolor tras la desgraciada jugada que encendió las alarmas en el Betis.

0 HJK Helsinki

Hazard, Soiri (Tehro, min. 74), Hoskonen (Peltola, min. 88), Tehno, Raitala, Browne, Boujellab (Murilo, min. 74), Vaananem, Lingman (Hetemag, min. 88), Abubakari (Olusanya, min. 74) y Hostikka.

2 Betis

Claudio Bravo, Ruibal, Pezzella, Víctor Ruiz (Luiz Felipe, min. 46), Miranda, Paul, William Carvalho (Guido Rodríguez, min. 74), Luiz Henrique (Guardado, min. 74), Joaquín (Canales, min. 59), Juanmi (Rodri, min. 6) y Willian José.

  • Goles: 0-1: min. 45+2, Willian José, de penalti. 0-2: min. 64, William José.

  • Árbitro: Roi Reinshreiber (Israel). Tarjetas amarillas a Víctor Ruiz, Boujellab, Pezzella y Luiz Henrique.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League, disputado en el Bolt Arena de Helsinki.

El marcador pudo ser más amplio para el Betis si no llega a ser por el portero norirlandés Conor Hazard, que evitó un par de tantos, de Luiz Henrique y de Carvalho, en el tramo final de un primer tiempo de continuo acoso verdiblanco. En esa segunda oportunidad también fue el palo el que impidió que el Betis se adelantase, poco antes de que el videoarbitraje delatase a Boujellab por una mano dentro del área cuando se acababa ese período. Willian José no falló desde el punto fatídico y el Betis pudo irse con tranquilidad a los vestuarios, con su buen encuentro reflejado en el marcador, aunque solo fuese gracias al VAR. En la reanudación el conjunto sevillano volvió a estar mejor de medio campo hacia adelante que atrás y dio muestras de su peligro cuando apretó para acercarse a la portería rival. Sin embargo, le faltó más contundencia arriba, pese a los intentos de Willian José por conseguir un 'hat-trick', y también más seguridad en defensa.