Ferran Torres, autor del único gol del Barça ante el Nápoles, dispara a portería. / EFE

Playoff de dieciseisavos

El Barça perdona al Nápoles en el Camp Nou

El cuadro azulgrana no pudo pasar del empate a uno ante el conjunto de Spalletti y se jugará el pase a la siguiente ronda en Italia

DANIEL PANERO MADRID

El Barça no pudo pasar del empate a uno en su debut en la Europa League. El equipo de Xavi Hernández cuajó un buen partido frente al Nápoles y generó infinidad de ocasiones, pero pagó cara, una vez más, la falta de gol. Ferran Torres, desde el punto de penalti, igualó un tanto inicial de Zielinski y puso la primera piedra para una remontada que finalmente no se produjo. El Estadio Diego Armando Maradona dictará sentencia para una eliminatoria que, tal y como predijo Xavi, está siendo «igualada».

Como si hubiera sonado la música de la Champions. Así quiso entrar el Barcelona en su debut en la Europa League. El nuevo horario, las 18:45, dejó un ambiente desangelado y unos accesos al estadio repletos a medida que se acercaba la hora del encuentro. Eso no frenó a un equipo, el de Xavi, que se tomó el duelo como una oportunidad. El técnico egarense dejó en el banquillo a Busquets y Gavi, un ataque de entrenador que no privó a los blaugranas de un inicio de encuentro prometedor con ocasiones para Pedri, Nico y Ferran Torres. Todas fueron desperdiciadas, un error que, aunque sea la segunda competición continental, se paga caro en Europa.

El jarro de agua fría llegó cuando mejor estaba el Barcelona. Ferran Torres marró un mano a mano con Meret y en la continuación el Nápoles fue más certero. Eric García despejó un balón al espacio que buscaba a Osimhen, ubicado en fuera de juego, y el rechace derivó en una jugada que Zielinski aprovechó para adelantar a los italianos.

1 Barcelona

Ter Stegen, Mingueza (Dest, min. 81), Piqué, Eric García, Jordi Alba, Frenkie de Jong (Busquets, min. 65), Pedri, Nico (Gavi, min. 65), Adama (Dembélé, min. 65), Ferran Torres y Aubameyang (Luuk de Jong, min. 86).

1 Nápoles

Meret, Di Lorenzo, Koulibaly, Rhahmani, Juan Jesus, Anguissa (Malcuitt, min. 85), Fabián Ruiz, Elmas (Mario Rui, min. 85), Zielinski (Demme, min. 80), Insigne (Ounas, min. 72) y Osimhen (Mertens, min. 80).

  • Goles: 0-1: min. 29, Zielinski. 1-1: min. 59, Ferran Torres.

  • Árbitro: István Kovacs (Rumanía). Amonestó a Anguissa, Fabián Ruiz y Meret.

  • Incidencias: Partido de ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado en el Camp Nou ante 73.525 espectadores.

Casualidades de la vida, otra vez el ex del City fue víctima de la norma, como en aquel gol de Mbappé en la final de la Liga de Naciones. El tanto frenó en seco el caudal de un Barça que continuó con las señas de identidad de Xavi, pero que perdió mordiente y terminó llegando al descanso frustrado ante un equipo con las ideas claras.

Pitos para Dembélé

Tras la reanudación, el Barça inició un acoso y derribo contra un frontón. El Nápoles es el equipo menos goleado de la Serie A y demostró por qué. Koulibaly y Rhahmani emergieron como murallas, una montaña difícil de escalar para la que los culés iban a contar con la diosa fortuna. Adama Traoré puso el enésimo centro lateral, Juan Jesus sacó la mano a paseo y Ferran Torres y el VAR hicieron el resto. El valenciano engañó a Meret desde los once metros y devolvió la fe a un Camp Nou que para entonces ya se agarraba a la Europa League.

El tanto hizo que el Barça levantara el pie del acelerador. Xavi movió fichas con la entrada de Busquets, Gavi y un Dembélé que regresó entre pitos al césped del Camp Nou. El francés fue abucheado cada vez que entraba en acción, algo que no amilanó a un futbolista que encaró desde que entró en el terreno de juego y se convirtió en la principal amenaza para los de Luciano Spalletti. El galo desbordó, asistió y puso dos balones de oro a Ferran Torres y Luuk de Jong, plan B de nuevo en los últimos minutos, que acabaron desviados. Fueron las últimas ocasiones de un Barça que asedió al Nápoles hasta el minuto final, pero que tendrá que jugarse el pase a la siguiente ronda en Italia.