Cristiano Ronaldo, durante un partido con el Manchester United. / reuters

Sorteo

El United, el 'coco' de la Europa League, le toca al Barça

El PSV Eindhoven será el rival del Sevilla en los dieciseisavos de final de la segunda competición continental

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZ Madrid

ElEl 'coco' del sorteo de dieciseisavos de final de la Europa League le tocó al Barça. El rival que nadie quería, el Manchester United, quedó emparejado con el equipo azulgrana en una eliminatoria explosiva cuyo partido de ida se disputará el 16 de febrero en el Camp Nou y el 23 del mismo mes en Old Trafford. Cristiano Ronaldo volverá a jugar contra el Barcelona, en este caso con la camiseta del United, que la última vez que se enfrentó a los culés fue eliminado en los cuartos de final de la Champions de la temporada 2018-2019. El Sevilla, seis veces campeón de la Liga Europa, tuvo más suerte, ya que le correspondió el PSV Eindhoven, con Luuk de Jong en las filas del conjunto de los Países Bajos ahora dirigido por Ruud van Nistelrooy. El Betis y la Real Sociedad, directamente clasificados para octavos al acabar primeros de sus respectivos grupos, volverán a jugar la Europa League en el mes de marzo.

Tras su segundo fracaso consecutivo en la Champions, en el Barça cayó como un mazazo su emparejamiento con el United, que quedó segundo en la fase de grupos de la Europa League tras la Real y ahora ocupa la quinta posición en la Premier después de un pésimo inicio de temporada. «Señalas al peor y ese te toca. Nos ha tocado otra vez el rival más difícil que nos podía tocar. El Manchester United es un gran equipo, y no solo por Cristiano», lamentó Xavi Hernández, para quien «a veces, jugar contra los mejores da un plus» y califica esta eliminatoria como «un reto» para el conjunto culé.

«El sorteo nos ha deparado de nuevo el rival más difícil. Es cruel», insistió el técnico del Barcelona, cuyo equipo debió enfrentarse en la Champions al Bayern de Múnich y al Inter de Milán, aunque la pasada temporada su rival en dieciseisavos de la Europa League después del primer fiasco fue el Nápoles, para ser después eliminado por el Eintracht en cuartos de la segunda competición continental. «Es una eliminatoria entre dos clubes muy grandes espectacular para el aficionado neutral», valoró por su parte Jordi Cruyff, director deportivo del Barça, que jugó también en el United durante su etapa como futbolista y considera que «aunque sea difícil hay que afrontar esta eliminatoria con optimismo».

A no ser que Cristiano Ronaldo abandonase el United en el mercado de invierno, el delantero portugués volverá a encontrarse con el Barça después de tantos memorables enfrentamientos entre los eternos rivales del fútbol español, al igual que Casemiro y Varane, aunque el central francés está actualmente lesionado. Cristiano y Casemiro han jugado los seis partidos de la fase de grupos de la Europa League. A pesar de su distanciamiento con el técnico Erik ten Hag, el delantero luso sí es titular en la Europa League y es el jugador de campo del equipo inglés que más minutos ha jugado este curso en el continente, solo superado por David de Gea, aunque solo llevado marcados dos goles en esta competición.

En el caso del Sevilla, al equipo ahora dirigido por Jorge Sampaoli y hundido en la Liga, con puntos de descenso, también deberá disputar la ida en su campo y la vuelta a domicilio, en terreno del actual líder de la liga holandesa, que quedó segundo en su grupo de la Liga Europa tras el Arsenal, también con una única derrota. «No hemos sido muy afortunados, porque nos ha tocado un rival difícil. Será una eliminatoria complicada», aventuró Monchi, director deportivo del club hispalense, que aspira a una nueva final de la Europa League, cuyo título se decidirá el 31 de mayo en el Puskas Arena de Budapest.

Sorteo de dieciseisavos:

- BARCELONA-Manchester United.

- Juventus-Nantes.

- Sporting CP-Midtjylland.

- Shakhtar-Rennes.

- Ajax -Unión Berlín.

- Bayer Leverkusen-Mónaco.

- SEVILLA-PSV Eindhoven.

- Salzburgo-Roma.