Varane, en una acción ante Foden. / Shaun Botterill (Reuters)

Octavos | Vuelta

Varane rompe el idilio de Zidane con la Champions

Dos errores impropios de un central de tamaña jerarquía terminan por apear al Real Madrid de Europa ante un Manchester City que no perdonó en el Etihad

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOT Madrid

Dos errores groseros de Varane, impropios de un central que ha levantado cuatro Champions y un Mundial a sus 27 años, rompieron el idilio de Zinedine Zidane con la 'orejona'. Cayó el Real Madrid ante el Manchester City en un partido en el que se hizo gigantesca la ausencia de Sergio Ramos. Condenado por un doblete de regalos de quien estaba llamado a liderar la zaga de su equipo en otra noche que terminó siendo de pesadilla sin su insustituible capitán, el Real Madrid dijo adiós al sueño de estar en la Final a 8 de Lisboa y quebró la relación de amor incondicional que mantenía el marsellés con la competición fetiche de su club.

Por segundo año consecutivo claudicaron los blancos, vestidos de rosa este viernes, en octavos de final de la Liga de Campeones, un torneo en el que no se bajaron de las semifinales en los años en que tiranizaron el continente a lomos de Cristiano Ronaldo pero que no les ha visto franquear el primer cruce desde que se marchó el luso. Eliminado la campaña anterior por un Ajax que asombró en el Santiago Bernabéu, sucumbió esta vez el Real Madrid en el Etihad a manos de Pep Guardiola, su gran némesis.

El preparador de Santpedor se anotó otra muesca en su batalla eterna con el conjunto de Chamartín en un partido en el que marcó terreno de principio a fin con una presión muy adelantada e intensa que cortocircuitó al rival. Sin Sergio Ramos no sólo perdió el equipo de Zidane a su líder moral y máximo valladar de la zaga, sino al central con mayor capacidad para iniciar el juego. Así propinó un severo correctivo a las ilusiones visitantes de modo tempranero. Se enredó Varane ante Gabriel Jesús, que robó el esférico y sirvió a Sterling para que embocase a puerta vacía. Iba a ser el primer episodio de su peor jornada como madridista.

2 Manchester City

Ederson, Walker, Fernandinho, Laporte, Cancelo, Rodrigo (Otamendi, min. 89), Gündogan, De Bruyne, Foden (Bernardo Silva, min. 67), Sterling (David Silva, min. 81) y Gabriel Jesús.

1 Real Madrid

Courtois, Carvajal (Lucas Vázquez, min. 83), Varane, Militao, Mendy, Casemiro, Kroos (Valverde, min. 83), Modric, Rodrygo (Marco Asensio, min. 61), Hazard (Jovic, min. 83) y Benzema.

  • Goles: 1-0: min. 8, Sterling. 1-1: min. 27, Benzema. 2-1: min. 69, Gabriel Jesús.

  • Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Modric.

  • Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Etihad Stadium. El Manchester City pasa a cuartos por un global de 4-2 en la eliminatoria.

Porque la baja por sanción del capitán del Real Madrid abrió un boquete gigantesco en una retaguardia que no estuvo a la altura. Superado en intensidad y patrón de juego, no hubo respuesta del campeón de Liga español hasta que Hazard conectó con Benzema para que el remate del francés, a la media vuelta, se topase con los guantes de Ederson. El chispazo animó al cuadro merengue, que volvió a probar fortuna de inmediato con un disparo seco de Hazard que volvió a encontrarse con una gran respuesta del meta brasileño.

Sueño 'citizen'

Más sosegado, el Madrid empezó a tocar y encontró vías para amenazar al City. Kroos desempolvó la batuta y Benzema comenzó a asociarse como sólo el '9' sabe hacer. De una de sus descargas partió el tanto que renovaba las esperanzas del conjunto de Zidane. Trianguló el lionés con Rodrygo, que dejó tieso a Cancelo con un gran autopase y sirvió un centro perfecto para que Benzema empujase a la red con la testa.

De casta y experiencia anda sobrado el trece veces rey de Europa, que se veía a un gol de nivelar la eliminatoria tras verse penalizado por esa primera pifia de Varane y sortear de milagro otra estocada que pudo ser mortal tras una mala entrega de Courtois que Foden no supo aprovechar. Esos detalles terminaron marcando la diferencia.

Regresó el City de vestuarios con el mismo empuje que al inicio del partido. Filtró De Bruyne al espacio por el que percutía Sterling, que disparó a quemarropa y forzó una extraordinaria intervención de Courtois. El guardameta belga tuvo faena para repartir. Volvió a salvar a su equipo poco después en otro mano a mano con el inagotable extremo inglés y desviando más tarde un disparo de Gabriel Jesús con enorme veneno.

Bien podría haber acabado siendo el cancerbero el hombre del partido de haber culminado su equipo la epopeya que fue a buscar a Mánchester, pero el protagonismo se lo robaría Varane. Cedió mal el francés a Courtois y por allí apareció Gabriel Jesús para elevar la pena del '5'. Dos fallos mayúsculos suyos, cuandos la sombra de la duda perseguía de inicio a Militao, impidieron que Zidane sumase su décima eliminatoria sin freno en Europa y pusieron fin a una temporada en la que el Real Madrid tendrá que contentarse con la Liga mientras el City sigue soñando con ese trono que tanto ansía.