Jornada 4

Messi, fuera de la lista para Kiev, «porque necesita descansar»

Koeman prescinde por primera vez del delantero argentino: «Lleva muchos partidos y la situación en la Champions es bastante cómoda»

P. RÍOS Barcelona

Leo Messi se quedó este lunes fuera de la lista de convocados para el partido de la Champions que este martes disputará el Barcelona contra el Dinamo de Kiev en la capital ucraniana. El delantero argentino tendrá descanso por primera vez esta temporada, tres días después de jugar los 90 minutos en el encuentro de Liga frente al Atlético y, tras haber sido suplente el pasado 7 de noviembre ante el Betis.

Messi no tiene ningún problema físico, pero Ronald Koeman ha decidido prescindir de él para el duelo contra el Dinamo de Kiev. También descansará Frenkie de Jong, mientras que es novedad la entrada de Matheus Fernandes en una lista marcada por las numerosas lesiones.

«Hemos decidido no llevar a Leo ni a Frenkie porque la situación en la Champions League es bastante cómoda y estos dos jugadores necesitan un descanso. Llevan muchos partidos y es el momento de descansar», justificó Koeman para explicar la sorprendente ausencia del crack argentino. «Estoy convencido de que todavía es el jugador que necesitamos», añadió el entrenador azulgrana.

«Hablamos demasiado de Messi porque siempre ha tenido mucha influencia en los éxitos del club», reconoció Koeman, que no niega que su equipo tiene «que mejorar en defensa y buscar más efectividad arriba». «Messi y De Jong han jugado casi todos los minutos y vienen de jugar con sus equipos nacionales, como Leo, que viene de Sudamérica. A veces, tienes que proteger a tus jugadores porque el calendario es increíble», se quejó el holandés.

El calendario, «de locos»

«Es imposible mantener a tus jugadores en forma por la acumulación de partidos», aseguró Koeman, que instó a la UEFA y a la FIFA a reflexionar sobre «el calendario de partidos porque es de locos pensar en cómo tenemos que jugar así». También admitió que la baja de Piqué para varios meses «es importante, porque es un central muy experimentado». «Es triste, primero para el jugador, pero también para todo el mundo», lamentó.

En la convocatoria de 14 jugadores el técnico holandés ha incluido a dos futbolistas del filial, los dos únicos que actualmente militan en el Barça B y que están inscritos en la Champions: Óscar Mingueza y Konrad de la Fuente. «Cuando hay bajas damos oportunidades a otros jugadores, pero no vamos a arriesgar mucho», aseguró Koeman.

Respecto a un posible cambio de sistema, Koeman apuntó que «parece que el Barça solo puede jugar un 4-3-3, pero con un 4-2-3-1 también son tres mediocampistas». «Depende de circunstancias del partido», zanjó quien reconoce no estar satisfecho «porque se han perdido bastantes puntos», pero dice ser «optimista» ante el futuro del equipo culé.