Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 28 de febrero
Pep Guardiola y Carlo Ancelotti, antes del Manchester City-Real Madrid de la temporada pasada. Reuters
El gran desempate europeo entre Guardiola y el Real Madrid
Análisis

El gran desempate europeo entre Guardiola y el Real Madrid

El de Santpedor y el conjunto merengue se verán las caras por quinta vez en una eliminatoria europea, con dos triunfos para cada uno en los enfrentamientos previos

José Javier Viera

Madrid

Jueves, 20 de abril 2023, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Madrid y Guardiola vuelven a cruzar sus caminos. Después de imponerse en cuartos de final a Chelsea y Bayern de Múnich, respectivamente, el conjunto merengue y el técnico de Santpedor se verán las caras por quinta vez en una eliminatoria europea que servirá como desempate, ya que hasta la fecha son dos triunfos para cada uno. Aún con el recuerdo del enfrentamiento de la temporada pasada, Madrid y City disputarán los días 9 y 17 de mayo otras semifinales que destilan un aroma de final anticipada. Con permiso de Inter o Milan, que se miden por el lado del cuadro menos duro, el que se imponga en la doble partida táctica entre Ancelotti y Guardiola será el gran favorito para la batalla por la Orejona en Estambul.

El primer gran duelo continental entre Pep y los blancos se produjo en un contexto marcado por un clima de tensión debido al carrusel de cuatro clásicos en 18 días. Barcelona y Real Madrid se enfrentaron en las semifinales de la Champions de la campaña 2010-2011. El partido de ida, recordado por la expulsión de Pepe y el gol maradoniano de Messi, finalizó con victoria para los culés por 0-2 en Chamartín. El empate a uno en el Camp Nou ratificó la ventaja del cuadro blaugrana, que acabaría venciendo por 3-1 al Manchester United en la final de Wembley para lograr su segunda Champions en tres años y consagrarse como uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

En su primera experiencia lejos de Can Barça, el técnico catalán aterrizó en tierras bávaras tras la consecución del triplete bajo las órdenes de Jupp Heynckes. En la primera temporada de Guardiola en el Bayern volvió a medirse con los ogros blancos en la antesala de la final. En esta ocasión, con Carlo Ancelotti en el banquillo madridista. El 1-0 del Santiago Bernabéu dejaba todo abierto para el encuentro en el Allianz Arena. Sin embargo, la exhibición aérea de Sergio Ramos y la contundencia ofensiva de la BBC castigaron a los germanos con un correctivo (0-4) que pasó a los anales de la historia de la Champions League. En esa edición, el Real Madrid consiguió su tan ansiada décima Copa de Europa al vencer en Lisboa por 4-1 al Atlético en la prórroga, tras ese milagroso gol del empate de Sergio Ramos en el 90+3.

Sus caminos se cruzaron de nuevo seis años más tarde, esa vez en cuartos de final. Fue en la cuarta temporada de Guardiola en el Manchester City. Revolucionando Guardiola el encuentro con la entrada de Sterling en el segundo tiempo, el equipo británico supo reaccionar al tanto inicial de Isco para vencer con goles de Gabriel Jesus y De Bruyne en el coliseo blanco. El estallido de la pandemia mundial provocó que la vuelta se jugara el 7 de agosto de 2020 en un Etihad vacío por las restricciones. Benzema hizo soñar aquella noche de verano con una posible remontada lastrada por los errores defensivos cometidos por Varane. Los 'sky blues' ganaron en su estadio y Guardiola se adjudicó el primer duelo ante el Madrid como técnico 'citizen'.

El más reciente choque de Guardiola ante el rey de Europa se produjo en la pasada edición. El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti realizó en Inglaterra un ejercicio de supervivencia ante el acoso del City. Pese a ponerse con un 2-0 en contra en tan solo 11 minutos, Benzema y Vinicius dieron vida al Real Madrid con el 4-3 definitivo. El resto ya es historia. En el Bernabéu, el Real Madrid demostró por qué la Copa de Europa es su competición fetiche. Rodrygo, con dos goles en el 90 y el 90+1, mandó a la prórroga una eliminatoria en la que el conjunto madridista fue por detrás desde el minuto dos de la ida. Benzema, de penalti en el 90+5, consumó el pase a la final en la la enésima noche mágica en el Viejo Continente y en el fortín del Santiago Bernabéu.

Guardiola disputará ahora su décima semifinal en la Champions en 14 temporadas. Una vez más reinventándose, encontrando nuevos dibujos tácticos y con un argumento como el ariete noruego Erling Haaland para ser candidato al título que tanto ansían en el Etihad. Como admite el técnico catalán, «si quieres ganar la Champions, hay que ganar al Madrid». Enfrente de Pep, la novena semifinal de Ancelotti y la trigesimosegunda del Real Madrid. Otro mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios