Leo Messi celebrando su segundo tanto ante el Maccabi Haifa en Champions League. / EP

Francia

Messi, el primer doble-doble de Europa

El astro argentino, con el Mundial en el horizonte, volvió a dar un recital en Champions y es el único que ha alcanzado al menos diez goles y asistencias, una temporada más, en las cinco grandes ligas

ANTONIO GARRIDO

El Mundial de Qatar se aproxima cada vez más y los futbolistas pretenden llegar en la mejor forma posible, y en el caso de Leo Messi no será distinto. El jugador rosarino está firmando un inicio de temporada brillante, recordando a ese futbolista que ponía en pie al Camp Nou cada fin de semana.

El PSG venció la noche del martes por 7-2 al Maccabi Haifa en una actuación estelar del tridente parisino. Messi anotó dos goles y dio dos asistencias, al igual que Kylian Mbappé. Neymar también rubricó su gran partido con un gol.

Con esos dos goles y dos asistencias, Messi se convierte en el primer jugador de las cinco grandes ligas en alcanzar dobles dígitos tanto en goles como en pases de gol a sus compañeros, concretamente 11 goles y 12 asistencias para el argentino, siendo la 16º temporada consecutiva que lo logra. Para poner un poco en contexto con sus compañeros de baile, Mbappé lleva 16 tantos y solo cuatro pases de gol. Neymar, que también ha comenzado la temporada con el Mundial en el punto de mira, está cerca de seguir los pasos del argentino con 13 goles y nueve asistencias.

Delanteros de la talla de Haaland y Lewandowski superan ampliamente la cifra de goles del argentino, pero se quedan cortos en la faceta asistente, poniendo en valor a un Messi que sigue goleando y creando juego a sus anchas.

A sus 35 años y apenas una semana después de la gala del Balón de Oro donde Messi no fue ni siquiera nominado, el argentino sigue batiendo récords y acaparando portadas a nivel mundial. Ya es el máximo goleador de la historia de la fase de grupos de la Champions con 80 dianas, y acecha el récord general de goles en Champions de Cristiano Ronaldo, situado en 140 tantos frente a 129 de la Pulga.

El último tren pasa por Qatar

A algo más de tres semanas para que Qatar 2022 dé su pistoletazo de salida, Messi sabe que está ante su última gran oportunidad para levantar la Copa del Mundo. Ese trofeo tan ansiado por los albicelestes y que situaría al '10' en la cúspide del olimpo futbolístico. No lo tendrá fácil, puesto que hay selecciones muy potentes como Brasil o Francia, pero el plantel dirigido por Scaloni tiene armas suficientes para ser considerada candidata real al título, algo que no ocurría entre la parroquia argentina desde hace muchos años.

No es casualidad este inicio de temporada de Messi. Su forma física, su chispa y sus números no son propios de un futbolista de 35 años que vivirá su última cita con la selección. «Qatar 2022 será seguramente mi último Mundial», sugería el propio Messi en una reciente entrevista. «Estoy contando los días para que empiece el Mundial», decía también el argentino, con el objetivo de Qatar entre ceja y ceja.