Fútbol: UD Las Palmas

Las Palmas golea en su primer amistoso

16/07/2017

El equipo de Manolo Márquez, plagado de canteranos, se impuso por 0-6 a la Selección Sur en Tunte.

Imagen de la formación de la UD. / UD Las Palmas

La Unión Deportiva Las Palmas ha vencido por 0-6 en su primer amistoso de pretemporada, ante una selección de jugadores del sur de Gran Canaria, en partido disputado este domingo en la localidad de Santiago de Tunte.

Halilovic y Calleri (2) anotaron en el primer periodo, y la goleada la redondearon en el segundo tiempo jugadores del filial, en un encuentro en el que no participó el flamante fichaje del equipo amarillo, Víctor Machín ‘Vitolo’.

Manolo Márquez, nuevo técnico del conjunto isleño, empleó de inicio el mismo sistema que utilizaba Quique Setién, con un solo pivote defensivo -optó por el canterano Fabio, aunque acabó lesionado- y la misma filosofía de juego, tratando de sacar el balón jugado desde el portero, aunque el argentino Leandro Chichizola dejó algunas dudas con su juego de pies.

El futbolista más destacado del primer tiempo fue Halilovic, no solo por el gol que abrió el marcador, tras una acción individual que inició desde el centro del campo y culminó de tiro cruzado dentro del área, sino porque colaboró en el segundo y canalizó casi siempre el juego de ataque.

El otro protagonista antes del descanso fue el argentino Jonathan Calleri al convertir sendas asistencias de Míchel Macedo y Jonathan Viera para firmar su primer doblete de amarillo.

Las reducidas dimensiones del campo de césped artificial y el calor no impidieron que Las Palmas, sin darle un gran ritmo al juego, mostrase su superioridad ante los futbolistas sureños.

Tras el descanso, Márquez alineó un equipo nuevo y un sistema 4-3-3, con mayoría de jugadores del filial, algunos de los cuales que ni siquiera están realizando la pretemporada con la primera plantilla en Maspalomas.

El técnico catalán no solo prescindió de Vitolo, sino de Prince Boateng, Lemos, Araujo, Momo, Bigas, Javi Castellano o Tana, pensando en el siguiente amistoso, ya de mucha mayor exigencia, el próximo sábado ante el Marítimo de Madeira, en Funchal (Portugal).

- Ficha técnica:

0. Selección Sur: Javi Solani, Andrés, Ian, Rayco, Simón, Javi Navarro, Medina, Enrique, Jordi, Diego y Jefté. También jugaron Aitor, Rubén, Acaymo, Juanfran, José, Dani Tudela, Inserte, Cazorla, Miguel y Aridane.

6. UD Las Palmas: Chichizola; Míchel Macedo, Ximo Navarro, Aythami Artiles, Dani Castellano; Fabio González; Carlos González, Jonathan Viera, Halilovic, Hernán Toledo; y Calleri. En la segunda parte jugaron Raúl Lizoain; David Simón, David García, Álex Suárez, Borja Herrera; Pablo Santana, Hernán Santana, Raúl Alemán; Alejo, Siverio y Benito Ramírez.

Goles: 0-1, min. 5: Halilovic. 0-2, min. 34: Calleri. 0-3, min. 39: Calleri. 0-4, min. 72: Pablo Santana. 0-5, min. 79: Benito Ramírez. 0-6, min. 90: Siverio.

Árbitro: Alexis Vega Pérez (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a Jefté y Acaymo, de la Selección Sur.

Incidencias: partido amistoso disputado hoy en el polideportivo Las Lagunas de Tunte (Gran Canaria) ante unos 1.500 espectadores.

Márquez, satisfecho

El nuevo entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, Manolo Márquez, ha destacado al término del amistoso disputado hoy ante una selección del sur de Gran Canaria (0-6) que pueden utilizar «diferentes dibujos tácticos» porque así se lo permite la plantilla de la que dispone.

El técnico catalán empleó en el primer tiempo el sistema 4-1-4-1 que utilizaba Quique Setién la pasada temporada, pero tras el descanso cambió a un 4-3-3 en el que dio protagonismo a muchos futbolistas del filial, a los que conoce sobradamente pues logró con ellos el ascenso a Segunda división B la pasada temporada.

Márquez solo ha lamentado del ensayo de este domingo la lesión del centrocampista Fabio González porque, a su juicio, «no tiene muy buena pinta», según ha manifestado a Televisión Canaria tras el partido.

El técnico ha alineado al jugador canterano en la posición de pivote defensivo, la misma que ocupaba Roque Mesa, traspasado al Swansea City galés, y ha destacado de Fabio que tiene una madurez «impropia de su edad», pero ahora tendrán que esperar a conocer el alcance de su lesión.

En cuanto a posibles nuevas incorporaciones, Márquez insiste en ver primero lo que tiene «en casa» antes de decidir si el club debe «fichar o no» para cubrir la «baja importante» de Roque Mesa en esa posición del centro del campo.