Borrar
Jakub Jankto EFE | Vídeo: EP

El checo Jantko, primer futbolista de la Liga que revela su homosexualidad

El jugador de 27 años, propiedad del Getafe, fue cedido el pasado verano al Sparta de Praga

Colpisa

Madrid

Lunes, 13 de febrero 2023, 17:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futbolista checo Jakub Jankto, cedido por el Getafe al Sparta de Praga, reveló este lunes su homosexualidad en un vídeo publicado en sus redes sociales. El centrocampista, de 27 años, es el primer jugador de la Liga española que desvela que es gay, después de que hayan dado el paso alrededor de una veintena de futbolistas de otras ligas, tanto en activo como ya retirados.

«Como todo el mundo tengo mis fortalezas, mis debilidades, una familia, amigos, un trabajo que he realizado lo mejor que he podido durante años con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todo el mundo quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor. Soy homosexual y no quiero esconderme más», proclamó en su vídeo el futbolista checo.

Jakub Jankto, internacional con la República Checa, antes de llegar al Getafe en el verano de 2021 jugó anteriormente en Italia, en el Udinese y la Sampdoria. El pasado verano fue cedido por el club azulón al Sparta de Praga, donde defiende sus colores en la presente temporada y regresará después del presente curso al Getafe.

El club madrileño emitió a través de sus redes sociales un mensaje de «máximo respeto» hacia Jankto. «Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto», escribió el Getafe en su Twitter.

También el Sparta de Praga mostró su apoyo al futbolista. «Jakub Jankto recientemente habló sobre su orientación sexual con la gerencia del club, el entrenador y los compañeros de equipo. Todo lo demás concierne a su vida personal. No hay más comentarios. No más preguntas. Cuenta con nuestro apoyo. Vive tu vida, Jakub. El resto da igual», fue la reacción del club en el que actualmente milita.

En mayo del curso pasado, Jake Daniels, de 18 años, se convirtió en el primer futbolista profesional europeo en activo que hizo pública su homosexualidad desde 1990, cuando Fashanu, también inglés, hizo lo propio en una entrevista concedida al diario The Sun. «He sabido que era gay toda mi vida, pero ahora siento que estoy listo para decirlo y ser yo mismo. No quiero mentir más, es un sufrimiento», expresó entonces el Daniels. De las decenas de miles de futbolistas profesionales que juegan bajo ordenanza UEFA, él fue el primero que se declaró homosexual en 32 años.

Entre los futbolistas que han confesado su homosexualidad se encuentran el inglés Justin Fashanu, primer profesional en desvelar su orientación sexual, hace 23 años, y que se suicidó cuando tenía 37, y el australiano Josh Cavallo, que en 2021 proclamó su homosexualidad cuando tenía 21 años.

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios