Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Ganarse la dignidad y el compromiso

Ganarse la dignidad y el compromiso

Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA de la RFEF, fue galardonado por los árbitros de Las Palmas con la Insignia de oro. El pasado sábado, tras una semana maratoniana de actividades, quedó clausurado este nuevo encuentro del colectivo arbitral.

Sergio Sánchez / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buscar el perfeccionamiento, ampliar sus conocimientos sobre las reglas del juego, así como otros aspectos fundamentales para el desarrollo de sus obligaciones como árbitros de fútbol, fútbol sala o fútbol playa. Esas fueron las premisas de los colegiados del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Las Palmas en el desarrollo de su XXVIII Tagoror Clinic que arrancó el pasado mes de febrero.

Muchas han sido las ediciones en las que el protagonismo en estas jornadas le corresponde a los árbitros, aunque se echase de menos la presencia Alejandro Hernández Hernández, único arbitro canario en la élite. Desde el pistoletazo de salida que se le dio en el Paraninfo de la Universidad de LPGC, las ponencias de los árbitros nacionales que han acudido a la cita, así como el Tagoror de los niños, que paralelamente se desarrolló en toda la provincia de Las Palmas, se celebraron sin interrupción. Vecindario fue el escenario donde Lizondo Cortés y García Hernández, expusieron su trabajo sobre «la importancia de la técnica en la evolución del arbitraje», así como un tema tan candente en fútbol sala como es «el control del partido».

La profundidad con que Fernández Borbalán intervino en Arucas donde además los colegiados recibieron las explicaciones de «como posicionarse en el terreno de juego» hizo que se viviesen momento emotivos.

Un amplio informe del trabajo que realizan los informadores fue explicado en Gáldar, Lanzarote y Fuerteventura por González Vázquez.

En la villa de Moya fue Pérez Pallás quien disertó sobre «como se gestiona un partido». Durante todo ese tiempo, los árbitros de la provincia de Las Palmas han ido recopilando datos para su preparación y formación. Saben que tienen que dignificar el papel del árbitro siendo disciplinado.

En estas jornadas, los colegiados han tenido la ocasión de despejar aquellas dudas que le asaltaban . Han tomado buena nota para que sus actuaciones sean las que ellos deseaban . Para ellos, y sobre todo para los que empiezan en este mundillo, la experiencia que han vivido le tiene que valer para sabes actuar ante situaciones difíciles, que a buen seguro que se les presentará, y en las que el sosiego y la calma les pueden dar la victoria. Una nueva edición se puso en marcha el sábado.

Medio millar de asistentes

El promedio de asistencia a los actos organizados con motivo de este Tagoror Clinic podrán acercase al medio millar de personas las que han acudido. Arbitros de fútbol y fútbol sala, delegados e informadores de partidos, además de deportistas y personas relacionadas con el deporte que han querido ser partícipes de un evento que está consolidado en el arbitraje.

Un sprint final satisfactorio y también agotador

Retirada. Alberto Undiano Mallenco acaba su periplo como árbitro en la presente temporada y el pasado viernes abrió las jornadas en el Costa Meloneras con una exposición de su evolución. El principio y fin de una carrera como árbitro fue claro exponente de su trayectoria que abarcó la participación en un Mundial.

Proyecto Ganar. La dignidad del árbitro como educador fue el lema elegido por Miguel Tomé Pueyo, coordinador del proyecto que arrancó el pasado mes de febrero y que pretende fomentar valores de convivencia y respeto en el ámbito deportivo y que ya ha tenido incidencia en la presente temporada.

Preparar el organismo. Manuel Marina Breysse, cardiólogo, presentó los resultados obtenidos por el Centro Nacional de Investigación Cardiovasculares en el trabajo que han realizado en el proyecto de monitorización cardiaca.

A mejor. Al menos es lo que quiso decir Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de la RFEF. La evolución del colectivo arbitral no se queda estancado, su evolución es tal que nuestros árbitros internacionales están bien considerados.

Ejercicio sano. ¿Es bueno el ejercicio para la salud?, esa pregunta le lanzó Antonio Ramos Gordillo, presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias a los árbitros. “Si deseas mejorar tu vida debe saber que a través del ejercicio mejora tu calidad de vida. «Aquellos que se cuiden, como deportistas que son, obtendrán el beneficio que ello conlleva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios