Eurocopa 2020/2021

El grupo de la muerte se despide de la Eurocopa

Alemania, Francia y Portugal están fuera del torneo continental después de coincidir en la primera fase

JUANMA MALLO

Se le denominó el grupo de la muerte. El más potente, con los equipos más fuertes. Portugal, vigente campeona de Europa, Francia, campeona del mundo y subcampeona del torneo continental, y una Alemania que había ganado el Mundial de 2014 en Brasil. Casi nada. Pues bien, ninguno de esos tres conjuntos ha pasado a cuartos de final. Han hincado la rodilla en octavos. No se vive del pasado. El último en hacerlo, Alemania, que ha perdido en Wembley contra Inglaterra (2-0), en uno de los duelos estrella de esta ronda de la competición. El último partido de Joachim Löw, que pone fin a su bella trayectoria con un fiasco.

Cuando se produjo el sorteo, este grupo daba miedo. Los nombres asustaban. Sin embargo, todo se ha quedado en nada. Todos están en casa. Portugal perdió contra Bélgica, otro de los conjuntos que disfruta de la condición de candidato al título (1-0, gol de Thorgan Hazard). Mientras tanto, Francia perdió contra Suiza en un partido loco, de alto voltaje, con un intercambio de golpes constante. Se adelantaron los helvéticos, que pudieron sentenciar con un penalti errado de Rodríguez. A partir de ahí, Benzema despertó a la campeona del mundo, la número uno en todas las apuestas. 2-1. Y Pogba parecía que ponía la guinda con un golazo. Pues no. Suiza empató, 3-3. A la prórroga. Y a los penaltis. Nadie falló. Hasta que Mbappé lo hizo en el décimo penalti. Otro fuera.

Y este martes le ha tocado a Alemania. Se enfrentaban el equipo con mayor de mercado, el inglés, con el tercero con una plantilla más cara. Y cayó del lado de la escuadra más costosa. Anotaron Sterling y Kane. Y certificaron que el grupo de la muerte era eso, pero para los equipos que lo componían.