Eurocopa 2020/2021

¿Qué miraba Unai Simón antes de los penaltis?

El héroe en el duelo contra Suiza tenía apuntados en un papel todos los perfiles de los lanzadores helvéticos de penas máximas

ROBERT BASIC

Dice el tópico que son una lotería, una moneda al aire que puede caer de cualquiera de los dos lados. Tiene parte de la verdad, pero cada vez menos. Los penaltis se han convertido en uno de los grandes objetos de estudio de los cuerpos técnicos de los equipos y las selecciones, un banco de análisis de datos y perfiles que cada vez permiten alejarse más del azar y aproximarse a la certeza. Unai Simón fue el héroe en el partido contra Suiza, el muro que detuvo a los helvéticos desde el punto de cal e hizo que la leyenda de su precisión saltara por los aires. Los hombres de Vladimir Petkovic convirtieron las cinco penas máximas frente a Francia, pero solo metieron una en su duelo contra España. El guardameta del Athletic paró dos y el tiro de Vargas se fue alto. ¿Consecuencia? La Roja está en las semifinales de la Eurocopa y Suiza, en casa.

Todos los entrenamientos de la selección acaban con penaltis. Es una rutina instalada por Luis Enrique y su equipo de trabajo. En febrero de este año, con la salida del mítico Ochotorena, José Sambade se convirtió en el nuevo preparador de porteros de España. El coruñés comenzó su carrera en el Deportivo, donde estuvo entre 2000 y 2013. En el club gallego también lideró el departamento de metodología para los guardametas. El Besiktas se fijó en él y le incorporó en su estructura (2013-2016). Después marchó a Emiratos Árabes y luego al Fulham, equipo con el que ascendió a la Premier en 2017. De allí fue al Mónaco y finalmente resultó reclutado por la Federación. Ahora está inmerso en la exitosa trayectoria en la Eurocopa. De él habló Simón después de la tanda de penaltis, del hombre que le desmenuzó las características de los lanzadores suizos.

Tras 120 minutos de partido, los cuartos de final se resolvieron desde el punto de cal. Antes de cada lanzamiento, el meta alavés consultaba un papel. Miraba al tirador, miraba la nota. Allí estaba sintetizada la carta de tiro de los helvéticos. «El entrenador de porteros me ha ayudado. No es un secreto. Todos los porteros analizamos a los jugadores. Durante el día de hoy -en alusión al viernes- había visto los penaltis que había recopilado», comentaba Simón en referencia al trabajo de Sambade. Gavranovic le engañó. Solo él, nadie más. Leyó perfectamente a Schär, con la misma facilidad con la que había leído los apuntes. Se lanzó a su derecha y detuvo el remate del defensa. Hizo lo mismo con Akanji, adivinando la trayectoria del envío. Y puso tan nervioso a Vargas -ni siquiera se tiró, aunque intuyó por dónde lanzaría- que el centrocampista mandó la pelota a las nubes. Oyarzabal sentenció.

«Vas a parar dos»

No sólo el preparador de porteros asesoró a Simón. El propio Luis Enrique tuvo unas palabras con el portero del Athletic antes de la tanda tal y como se vio en un video grabado por Mediaset. «Vas a parar dos», le dijo el seleccionador -y acertó-. «Tienes que hacer lo que te he dicho. Moverte, descentrarles, que noten la presión. ¡Con lo grande que tú eres...! ¡Venga! ¡Va!», le arengó antes de que el guardamete enfilara el camino hacia la portería donde se lanzaron los penaltis. Y Simón cumplió. No paró de moverse antes de cada lanzamiento. Detuvo dos... y forzó que un tercero se fuera alto. Pocas veces se le ha visto tan eufórico a Simón tras un partido. Según Opta, hasta el viernes paraba uno de cada quince penaltis. Ahora es otra cosa.

España es la selección con más tandas ganadas en las Euro

España es la selección que más veces se ha impuesto en las tandas de penaltis de las Eurocopas. Lo ha hecho en cuatro de las cinco ocasiones que le ha tocado decidir su suerte desde los once metros. Salió victoriosa en 1984 (Francia), 2002 (Portugal), 2012 (Polonia y Ucrania) y 2021 (Multisede), mientras que perdió en 1996 (Inglaterra). Además, Simón es el cuarto portero en detener dos penas máximas en una tanda tras Toldo, Casillas y Neuer.