Borrar
Entrenamiento de España antes de que comience la Eurocopa Efe
Las distancias con las sedes, el mayor problema de la selección

Las distancias con las sedes, el mayor problema de la selección

España se hospeda a una distancia media de 600 kilómetros con respecto a donde va a jugar, mientras que sus rivales lo hacen a 78 kilómetros

Alberto Rubio

Madrid

Viernes, 14 de junio 2024, 15:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Como cada gran torneo, la selección española elige su cuartel general para concentrarse. Durante unas semanas será donde descansará y se recuperará. Esto significa que el lugar que escoja para hacerlo es muy importante y la elección se basa en determinados requisitos y facilidades. Ejemplo de ello son las estancias seleccionadas en Innsbruck o en la Northwest University de Sudáfrica. Para el campeonato de este año, ha optado por Donaueschingen, una región del suroeste alemán, en la conocida como Selva Negra.

Se trata de un complejo hotelero de cinco estrellas y lujo, en el que al equipo que dirige Luis de la Fuente no le va a faltar de nada. Campos de golf, restaurante con dos estrellas Michelin y 5.000 m2 de spa. Todo tipo de lujos para que los jugadores tengan la mayor relajación y tranquilidad posible a pesar de que implicará desplazamientos de cientos de kilómetros para acudir a los campos en los que se jugarán los partidos de fase de grupos. Van a estar alojados a una distancia media de más de 600 kilómetros de los estadios donde disputarán los partidos contra Croacia, Italia y Albania.

El primer partido oficial de la España en la Eurocopa será este sábado, 15 de junio, en Berlín. Se enfrentará a la selección de Luka Modric, que se hospeda a aproximadamente 80 kilómetros del campo. En el caso de La Roja, esta crifra aumenta hasta los 760 kilómetros, que equivaldría, en la Península, a un trayecto entre Vigo y Sevilla.

Pasado el escollo de Croacia, los hombres de De la Fuente harán menos kilómetros en los siguientes partidos. El segundo duelo lo jugarán en Gelsenkirchen, a 550 kilómetros del lugar en el que descansa España, y a 68 kilómetros de la selección italiana. Para La Roja, el trayecto que deberá hacer es equivalente al que habría desde Marid hasta Palma de Mallorca.

El último encuentro de la fase de grupos se celebrará en Düsseldorf, la sede a la que más cerca se encuentran. Serán 505 kilómetros los que España deberá recorrer para jugar contra Albania, que se aloja a 87 kilómetros del campo.

¿Cuáles son los precedentes en las anteriores Eurocopas?

En las últimas ediciones de la Eurocopa, la selección tuvo que recorrer distancias muchos más cortas para los partidos de fase de grupos. En la que se debería haber celebrado en 2020, pero que se atrasó un año como consecuencia de la pandemia, La Roja jugaba en casa, pues Sevilla fue el lugar en el que disputó los partidos. La fase final de aquella competición estuvo repartida entre varios países, como España, Alemania, Hungría e Inglaterra. La selección no tuvo muchas complicaciones y estuvo a caballo entre Las Rozas y la capital hispalense.

Sin embargo, para el torneo de 2016 celebrado en Francia, el equipo entrenado por Vicente del Bosque se hospedó en la Isla de Ré. A una distancia media de 424 kilómetros de los estadios. En 2012, la última Eurocopa que ganó España, todos los partidos se jugaron en la misma sede, a tan solo 60 kilómetros de donde se alojó La Roja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios