El plan de competición apenas varía

25/06/2019

La creación de la Liga Autonómica en la categoría cadete, así como el aumento de los grupos de Preferente en las categorías inferiores, serán temas de estudio para su aprobación en la Asamblea General de la FIFLP el próximo 29 de julio.

ETIQUETAS:

La temporada que se avecina no va a traer importantes variaciones en cuanto a las competiciones se refiere, y sí cambios reglamentarios que de manera inminente entraran en vigor. En la reunión programada en el Gran Canaria Arena y que ya tuvo lugar en Fuerteventura y Lanzarote, José Vega, vicepresidente deportivo y Daniel Pita, vicesecretario general de la FIFLP, dieron a conocer las directrices por las que se regirán las competiciones a partir de la temporada 2019-20.

La próxima temporada y hasta la Preferencia Infantil los equipos deberán tener entrenadores titulados.

Además de las fechas de inicio del curso deportivo en las diferentes categorías, en los pre plenos, a expensas de que se apruebe en la Asamblea General del próximo 29 de julio, la junta de gobierno de la FIFLP propondrá la regulación en las categorías infantil, alevín y benjamín.

También se abordarán los criterios que se van a emplear para, que en caso de ser aprobada por la Federación Canaria, la creación de la Liga Autonómica de la categoría cadete, que empezaría a disputarse a partir de 2020/21, puesto que la RFEF ya no contemplará la celebración del Campeonato de España sub18.

Las novedades de la tramitación de las licencias de entrenador a través del Programa Cfútbol fue otro los temas que se abordó, así como las modificaciones reglamentarias de cara a la próxima temporada que van a ser sometidas a la aprobación de la Asamblea de la Federación Canaria. El polémico artítulo 93 del Reglamento Disciplinario, como también le edad mínima para ejercer de entrenador que se establece en 17 años.

Los clubes, cada vez en mayor medida, participan en la vida federativa que coordina la FIFLP. / <b>MLV</b>
Los clubes, cada vez en mayor medida, participan en la vida federativa que coordina la FIFLP. / MLV
Cambio sustancial

La retención por parte de los clubes a jugadores de menos de 16 años quedará prohibida, lo que viene a significar que al finalizar la etapa cadete podrá cambiar de club.

Dentro de la normas a aplicar una vez sea aprobada por la Asamblea General de la Federación Canaria de Fútbol, se contempla también la obligación de presentar el certificado de delitos sexuales por los entrenadores y delegados.

La edad de las jugadoras para poder participar en competiciones territoriales será a partir de los 13 años, contemplándose además la posibilidad de aumentar el número de licencias de las que podrán disponer los clubes que pasarían de 22 a 25 hasta la categoría infantil, habida cuenta de que hasta alevines el número permitido de jugadores por equipos es de 20.

Será necesario también a partir de la venidera temporada que todos los equipos, hasta los grupos Preferente de infantiles, tener entrenadores titulados. Para ello, el Comité de Entrenadores crea una bolsa de ayuda de la que bonificarán a los clubes en el 50% de las cuotas del entrenador.

Quizás las novedades más significativas que se establecerán a partir de la próxima temporada una vez que sean aprobadas por la junta de gobierno de la FIFLP y ratificada por la Asamblea General, no será necesario la impresión de las licencias, y por consiguiente, su presentación al árbitro del partido. Bastará con bajar un listado del servidor federativo y aportarlo al colegiado del encuentro.

En el capitulo de los árbitros, estos no percibirán el abono de los derechos arbitrales en los terreno de juego. Los clubes deberán hacerlo a través de su monedero virtual de la aplicación Cfútbol.

Según indicaron los responsables federativos que llevaron el peso de la reunión, la junta de gobierno está estudiando la posibilidad de efectuar un cambios desde la categoría benjamín hasta la infantil «la finalidad con las que se crearon los grupos de Preferente no han sido lo eficaces que esperábamos al objeto de intentar evitar que se produjesen, como siguen ocurriendo, las goleadas, por lo que se estudia la posibilidad de incrementar dichos grupos a cuatro que serían zonales al objeto de equilibrar fuerzas. Habrían dos en la zona capital, uno en el norte y otro en el sur». Con el típico debate se cerró un maratoniano pre pleno.

El plan de competición apenas varía
Fechas previstas para la temporada 2019/20

Agosto. En plena estación estival arrancará la temporada para los equipos que militen en el grupo Preferente de juveniles. El día 25 de agosto es el inicio de su competición. Veintiún días más tarde, es decir, el 15 de septiembre, la Primera y Segunda Categoría juvenil se pondrá en marcha.

Septiembre. El grueso de las competición iniciarán su andadura en este mes. El grupo Preferente de regionales abrirá la competición el día 1, y una semana más tarde, coincidiento en las fechas con las fiestas del Pino se pondrán en marcha los dos grupos de Primera como también el de Segunda Categoría.

Base. Como es habitual, de manera paulatina irán iniciándose las categorías de base. Todos los grupos de cadetes está previsto que inicien la competición liguera el 22 de septiembre. Una semana más tarde, el día 29 de ese mismo mes, los diez grupos que forman la categoría infantil se pondran en actividad.

Octubre. Alevines, Benjamines y Pre benjamines deberán esperar a este mes, cosa ya habitual, para que el balón comience a rodar. Las dos primeras categorías lo harán el día 6, mientras que los más pequeños de nuestro fútbol regional tienen como fecha de inicio de su competición el día 21 de octubre.

Sin fechas. Atendiendo a la demanda de participación, tanto en Féminas como en Vetereanos, se está pendientes al número de participantes. Las fechas previstas de descanso para todos son el 5 de diciembre; Semana Santa (del 9 al 12 de abril); Tagoro-Clinic Internacional de Árbitros (del 20 al 26 de abril)