El madridista Karim Benzema celebra uno de sus goles. / AFP

El director de 'France Football' acusa al Real Madrid de manipular el Balón de Oro

«Florentino Pérez orquesta bien las campañas, de forma tácita, sin derivas, todo lo que hace está autorizado», asegura Pascal Ferré

COLPISA

A falta de solo tres días para que se celebre la gala del Balón de Oro, donde todo hace indicar que será Karim Benzema el ganador de este premio, el director de 'France Football', Pascal Ferré, ha arremetido duramente contra el Real Madrid y Florentino Pérez por «orquestar campañas» para que sus jugadores logren este preciado galardón.

«Florentino Pérez orquesta bien las campañas, de forma tácita, sin derivas, todo lo que hace está autorizado», ataca Ferré, sin ambages, al presidente blanco. El máximo responsable de la revista que hace entrega de este premio desde hace más de seis décadas no se queda ahí en sus criticas al club más laureado del mundo : «Hay maquinarias como la del Real Madrid que son muy fuertes. Su inteligencia es que apoyan a un solo jugador. Durante años fue Cristiano Ronaldo y ahora es Karim Benzema. Eso evita que se dispersen los votos», añade.

A juicio de Ferré, estas campañas del Real Madrid a las que hace alusión «no te hacen ganar, pero pueden hacer que pierdas cuando hay un mal mensaje o un mal gesto». «Saben cómo funciona esto. No es casualidad si es el club que más veces lo ha ganado», prosigue en sus reproches a la entidad madridista.

En una entrevista a la agencia Efe, Ferré también se pronunció sobre los problemas extradeportivos de Benzema con la justicia francesa. Considera que la reputación fuera de los campos de fútbol es también un factor a tener en cuenta, pero no cree que eso suponga un problema para que el delantero francés gane su primer Balón de Oro y tome el relevo de Leo Messi: «Pienso que eso ya ha sido tenido en cuenta por los jurados, pero no creo que sea un elemento esencial. El Balón de Oro no es el Nobel de la Paz, han votado sobre once meses de competición», zanjó el director del prestigioso rotativo galo.

Pascal Ferré controla desde 2015 todo el proceso de votación y entrega del Balon de Oro porque dirige al grupo de 10 expertos que eligen a los 30 nominados al galardón en categría masculina y a las 29 aspirantes en la femenina. Tiene el privilegio de ser la primera persona en conocer el nombre de ganador cada año y la difícil papeleta y responsabilidad de mantenerlo en secreto.