Leopoldo Luque, médico personal de Diego Armando Maradona. / afp

Tribunales

El equipo médico de Maradona será juzgado por homicidio

Entre los ocho imputados, acusados de un delito castigado en Argentina con pena de cárcel de ocho a 25 años, destacan el neurocirujano y médico personal del exfutbolista, Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz

REUTERS

Ocho personas que cuidaron de la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona serán juzgadas en tribunales argentinos por homicidio, según un fallo publicado este miércoles tras una investigación sobre su muerte en noviembre de 2020, como consecuencia de un paro cardíaco.

En el documento de 236 páginas al que ha tenido acceso la agencia Reuters, el juez a cargo del caso cuestionó «las conductas -activas o por omisión- de cada uno de los imputados que condujeron y contribuyeron a la realización del resultado lesivo».

El fallo dice que ocho personas, incluidos médicos, enfermeras y un psicólogo que atendieron a Maradona en el momento de su muerte, están acusadas de «homicidio simple», un cargo grave que significa quitar la vida con intención.

Una junta médica designada para investigar la muerte de Maradona concluyó en 2021 que el equipo médico del astro del fútbol actuó de «manera inapropiada, deficiente e imprudente».

Maradona está considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, aunque el pequeño jugador apodado el 'Pelusa' por su larga melena y 'D10S' como un juego de palabras en español para 'Dios' usando su número de camiseta, luchó contra las drogas y el alcohol. de las que abuso durante años.

Mario Baudry, abogado de uno de los hijos de Maradona , dijo a Reuters que el ganador de la Copa del Mundo estaba «en una situación de indefensión» en el momento de su muerte. Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a la edad de 60 años. «Apenas vi la causa dije que era homicidio. Luché mucho tiempo y aquí estamos, con esta etapa cumplida», dijo.

Los fiscales argentinos iniciaron investigaciones poco después de la muerte de Maradona en una casa cerca de Buenos Aires, incluida la orden de registros de las propiedades de su médico personal y la investigación de otras personas involucradas en su cuidado.

Los imputados en el fallo son el neurocirujano y médico personal de Maradona , Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Gisella Madrid y Ricardo Almiron, su jefe Mariano Perroni, y los médicos Pedro Di Spagna y Nancy Forlini.

Los acusados ​​han negado su responsabilidad en la muerte de Maradona . El juez dijo que los abogados de algunos de ellos habían pedido que se desestimara el caso.

Vadim Mischanchuk, abogado de Cosachov, dijo que apelarían la decisión y añadió que el área de atención del psiquiatra no tenía relación con la causa de la muerte de Maradona . «Se está buscando a toda costa un culpable y se está perdiendo la objetividad», dijo el abogado.

Reuters no pudo comunicarse de inmediato con los acusados ​​ni con los otros abogados para hacer comentarios. El delito de «homicidio simple» en Argentina suele conllevar una pena de ocho a 25 años de prisión, según el código penal del país. Todavía no hay una fecha fija para el juicio.