Benzema, Courtois y De Bruyne. / Agencias

Premios de la UEFA

Benzema, Courtois y De Bruyne, finalistas a jugador del año

Ancelotti, Guardiola y Klopp competirán por el galardón al mejor entrenador, que se concederá durante el sorteo de la fase de grupos de la Champions que se celebrará el 25 de agosto

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOT Madrid

La victoria del Real Madrid en la Champions ha situado al conjunto de Chamartín en un lugar de preeminencia dentro de las candidaturas a los premios que concede la UEFA al mejor jugador y al mejor entrenador del año. Karim Benzema y Thibaut Courtois, los dos máximos responsables de la Decimocuarta, figuran entre los tres finalistas al primero de esos galardones, en tanto que Carlo Ancelotti parte como principal favorito dentro del trío de aspirantes al segundo de esos reconocimientos, cuyo veredicto final se dará a conocer durante el sorteo de la fase de grupos de la próxima edición de la Champions que se celebrará el 25 de agosto en Estambul (Turquía).

Los quince goles que anotó en la pasada Champions sitúan a Benzema como principal señalado para suceder como jugador del año de la UEFA al brasileño Jorginho, que se entronizó en 2021 gracias al triunfo del Chelsea sobre el Manchester City en la final disputada en Oporto y a la victoria de Italia en la Eurocopa multisede. El '9' del Real Madrid registró cinco tantos en la fase de grupos, pero fue en la ronda de eliminatorias donde abrió gas al registrar diez dianas para igualar el récord que había fijado Cristiano Ronaldo en la campaña 2016-17.

El lionés anotó tres goles en la vuelta de octavos de final que permitieron al Real Madrid remontar la eliminatoria frente al PSG, selló tres más en la ida de cuartos contra el Chelsea celebrada en Stamford Bridge y registró uno más en la vuelta ante los 'blues' para finiquitar el pase de su equipo a semifinales, donde marcaría tres dianas más frente al Manchester City, dos de ellas en el Etihad y la última, desde el punto de penalti, en el Santiago Bernabéu para citar al Real Madrid con el Liverpool en la final de París.

Fue en ese partido ante el cuadro de Jürgen Klopp donde emergió con singular fuerza la figura de Courtois, que con una serie de paradas extraordinarias mantuvo con vida al Real Madrid hasta que Vinicius descerrajó al Liverpool en la segunda parte y luego evitó que el egipcio Salah pusiese las tablas con otro puñado de intervenciones de mucho mérito en la recta final del choque celebrado en el Stade de France.

Muchas menos opciones tiene De Bruyne, autor de 19 goles y 14 asistencias durante la pasada campaña, pero que no pudo llevar hasta la 'orejona' al Manchester City. Pese a ello, el belga superó en las votaciones a futbolistas de la talla de Robert Lewandowski, Luka Modric, Sadio Mané, Mohamed Salah, Kylian Mbappé o Vinicius.

En el apartado de técnicos, Ancelotti apunta a suceder al alemán Thomas Tuchel como mejor entrenador del año, después de sumar su cuarta Champions en los banquillos, la segunda con el Real Madrid. Además, el italiano guió a los blancos a la conquista de la Liga y de la Supercopa de España, títulos a los que sumó el miércoles la Supercopa de Europa. Sus rivales son Guardiola, que presenta como principal aval la consecución de la Premier League con el Manchester City, y Klopp, ganador con el Liverpool de la FA Cup y la Copa de la Liga, y subcampeón tanto de la Champions como de la Premier League.