Ayestarán: «Sentarme en el Camp Nou fue un mensaje de compromiso»
Pako Ayestarán habla de Las Palmas que se ha encontrado y de la mejoría que pretende lograr en el equipo, en esta segunda entrega de la entrevista. No le preocupa la inestabilidad de los últimos años en el banquillo amarillo y asegura que «no dudó» en debutar ante el Barcelona.
- Sólo llevaba dos entrenamientos, pero la UD dejó muy buena impresión en la primera parte ante el Barça. ¿Se notó el sello Ayestarán en el Camp Nou?
- Difícilmente en dos días puedo pretender que las cosas cambien de forma importante. Lo que sí hicimos es dar cuatro o cinco directrices claras y tratamos de que esas instrucciones se plasmasen en el terreno de juego. Me quedé satisfecho porque de esas cuatro o cinco directrices, varias se produjeron, y las que no, los jugadores intentaron llevarlas a cabo. Como entrenador no puedo pedir más en tan poco tiempo.
- ¿Le queda mucho para lograr esa Unión Deportiva que busca?
- Todavía estamos lejos del control del juego que nos gustaría tener como equipo. Durante este periodo estamos tratando de sentar las bases, y para sentar las bases necesitamos trabajo, sacrificio y tener las ideas claras.
- ¿Fue un mensaje que quisiera sentarse en el banquillo del Camp Nou? Cualquier otro entrenador hubiese preferido coger al equipo más tarde y evitar ese trago...
- Si hablamos de mensaje, fue un mensaje de compromiso. Desde el momento en el que firmé por la Unión Deportiva ya me sentí parte del club. Con lo cual, estuviese o no en ese partido, me hubiera sentido igual de responsable de lo que hubiese ocurrido, por lo que mejor estar y poder actuar. Hablé con el cuerpo técnico, y los tres lo teníamos claro. Y es que al final siempre hay una oportunidad, independientemente del rival, y todos queríamos pelear esa oportunidad desde el primer día.
- El parón permitirá recuperar efectivos y plasmar más aún el estilo que pretende. ¿Se verá una UD muy diferente ante el Celta?
- Espero que sí, es para lo que estamos trabajando. Los jugadores me están demostrando en cada sesión de entrenamiento que quieren, y eso es lo más importante. Estoy convencido de que se va a ver un conjunto diferente porque ya con 15 o 16 días de trabajo es suficiente para que el equipo pueda evolucionar.
- Llega a la UD después de sumar tres derrotas consecutivas y rozando los puestos de descenso. ¿Le preocupa que se le exija ya resultados por la situación comprometida en la que está el equipo?
- Soy un entrenador muy práctico. Ayer mismo un responsable del scouting me vino con la alineación del Celta y ni la miré. No es mi preocupación ahora mismo. Si queremos ser un equipo proactivo tenemos que empezar a preocuparnos por nosotros mismos, evolucionar nosotros. De nada nos sirve centrarnos ahora en el Celta si no mejoramos primero como equipo. Seguramente pasarán días hasta que empiece a pensar en el Celta, por lo que de momento no estoy nada preocupado.
- Por lo visto hasta ahora, ¿en qué estado de salud considera que se encuentra el club amarillo?
- Lo que veo es mucho deseo de mejorar y de intentar hacer las cosas bien. Como todo club, requiriendo la ayuda de la gente que venimos de fuera, pero muy abiertos a aprovechar el conocimiento que David Caneda, José Viela y yo podemos aportar.
- ¿Le preocupa la inestabilidad que ha habido en el banquillo de la Unión Deportiva en los últimos años? Usted es el tercer entrenador en las dos temporadas y poco que lleva el equipo en Primera...
- No me preocupa porque en el fútbol dependes exclusivamente de los resultados. Sé que, independientemente del trabajo que haga o el tiempo que le dedique, lo que a mí se me va a valorar es el ganar partidos y sumar puntos. Si tengo resultados tendré continuidad y si no, pues no. Otra cosa es la capacidad de resistencia. Esta dirección deportiva me ha demostrado que están convencidos de que yo era la opción, y eso siempre te da un margen mayor de tiempo y trabajo. Cuando hay convicción en las decisiones que se toman, hay convicción para resistir las dificultades. Cuando no hay convicción, al primer contratiempo cambias de idea. Por eso cuando a mi me preguntaban que proyecto me gustaría liderar, respondía que, al margen de mis preferencias, lo más importante era notar que hay convicción en que yo soy la persona adecuada.
- Tiene 25 hombres a su disposición y el equipo más caro en la historia de la UD. ¿Qué le parece la plantilla que hereda?
- Tenemos una gran plantilla que no se encuentra en el lugar que le corresponde. A partir de ahí tenemos que demostrar de lo que somos merecedores. Cada día de trabajo y cada competición nos pondrán en nuestro lugar, pero creo que tenemos una buena plantilla para estar más arriba de lo que estamos.
- ¿Trastoca mucho sus planes la marcha de un jugador del nivel de Vitolo en enero?
- Ahora mismo tenemos la fortuna de contar con un gran jugador, que ha demostrado su calidad y profesionalidad durante estos años. Si no, no hubiera llegado a donde ha llegado. Eso es lo que tenemos que valorar, que tenemos a un futbolista como Vitolo hasta enero y que tenemos que tratar de sacar lo máximo de él y del resto de jugadores.