Más detalles de 'La Nube', el nuevo estadio de Gran Canaria para el Mundial 2030: «La nueva casa de la UD Las Palmas cerrará la herida del Insular»
El macroproyecto, diseñado por los arquitectos del Bernabéu, acogerá a más de 44.000 personas y se posiciona como icono sostenible con un captabrumas para reutilizar el agua, paneles solares y aerogeneradores
El Estadio de Gran Canaria, hogar de la UD Las Palmas, se prepara para una remodelación sin precedentes, y desde el Cabildo de Gran Canaria han dado a conocer más detalles de lo que el presidente insular, Antonio Morales, anuncia como «un proyecto abierto a experiencias todos los días del año» que responde a la «petición histórica del aficionado canario».
Tras la victoria de la propuesta del estudio L35 Arquitectos -los encargados de las obras del nuevo Santiago Bernabéu- se estimó un plazo de seis meses para la redacción del proyecto del nuevo estadio con un presupuesto de 5,7 millones de euros, mientras que el coste previsto de la obra general alcanza los 101,2 millones.
En el marco de esta reconstrucción, se anunciaron cambios como la fachada «en forma de nube», el aumento del aforo a más de 44.000 localidades, las mejoras en la entrada y salida del recinto, o la nueva estructura de cubierta en las cuatro gradas por la que habrá «grandes demoliciones para soportar el nuevo armazón del estadio».
La instalación modélica y ambiental vendrá acompañada de un captabrumas para la recolección y reutilización de agua y la generación de energía mediante paneles solares y aerogeneradores.
Un icono sostenible, arquitectónico y multifuncional
Otros aspectos importantes son la reubicación del vestuario, que pasa de naciente a tribuna, además de la ampliación de la zona VIP y de prensa ante un pedido expreso de la FIFA como una de las pautas fundamentales para convertir Gran Canaria en sede mundial. A ello se le suma un centro comercial anexo, zona de restauración e incluso un auditorio «aumentando la actividad social y económica en la tierra, generando riqueza y empleo los 365 días», afirma el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero.
Aunque esta conversión hace del Estadio de Gran Canaria «un icono sostenible y arquitectónico compatible con otras muchas actividades que organiza el cabildo a disposición de la sociedad», tanto Morales como Romero destacan el acercamiento de las gradas de gol como uno de los pilares de esta obra: «Será más acogedor y cercano, es algo que pedía la afición y cierra la herida del Insular. Un aglutinamiento social más allá del deporte y por el que seremos uno de los mejores estadios de España en los próximos 20 años».