Borrar
Las jugadoras de la selección española celebran el primero de los goles de España a Suiza. EFE
España alarga la fiesta de Aitana y se acerca a los Juegos de París
Liga de Naciones

España alarga la fiesta de Aitana y se acerca a los Juegos de París

Otra goleada a Suiza deja al equipo de Montse Tomé a una victoria de la final a cuatro de la Liga de Naciones con dos plazas olímpicas en juego

Martes, 31 de octubre 2023, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Que la fiesta no pare para el fútbol femenino español. Un día después de la gala en la que Aitana Bonmatí recibió el Balón de Oro y sucedió en el palmarés del mayor galardón individual a Alexia Putellas, España goleó a Suiza en Zúrich. Aprovechó así el empate de Suecia ante Italia (1-1) para situarse a una sola victoria de la final a cuatro de la Liga de Naciones, en la que estarán en disputa dos billetes para los Juegos Olímpicos de París del próximo verano.

Por tercera vez en poco más de dos meses, La Roja pasó por encima de la selección suiza. No resulta extraño que las peores pesadillas helvéticas se pueblen de jugadoras españolas. La holgada victoria dejó además una actuación decisiva de Alexia Putellas, cada vez más cerca del rendimiento que la convirtió en la mejor futbolista del planeta antes de la grave lesión de rodilla que paró en seco su meteórica trayectoria.

El comienzo dejó clara la gran superioridad de España sobre Suiza hoy por hoy. Desde el primer minuto rondó el área helvética hasta golpear de una forma poco habitual, a través del balón parado. Oihane Hernández cabeceó a la red en el segundo palo tras el saque de esquina de Tere Abelleira. Las sendas goleadas en los dos precedentes de los últimos meses y un control absoluto del balón dejaban claro que el equipo de Montse Tomé no estaba dispuesto a pasar en Zúrich por los apuros de la ajustada victoria ante Italia en Salerno.

Suiza

Peng, Crnogorcevic (Aigbogun, min. 62), Bühler, Calligaris (Stierli, min. 62), Riesen, Sow (Terchoun, min. 87), Wälti (Vallotto, min. 62), Reuteler, Lehmann (Pilgrim, min. 66), Bachmann y Piubel.

1

-

7

España

Misa Rodríguez, Oihane Hernández (Olga Carmona, min. 77), María Méndez, Aleixandri, Ona Batlle, Tere Abelleira, Aitana Bonmatí (Inma Gabarro, min. 77), Alexia Putellas, Lucía García (Athenea del Castillo, min. 64), Jenni Hermoso (Maite Oroz, min. 85) y Salma Paralluelo.

  • Goles: 0-1: min. 4. Oihane Hernández. 0-2: min. 11, Alexia Putellas. 0-3: min. 56, María Méndez. 0-4: min. 62, Alexia Putellas, de penalti. 1-4: min. 69, Pilgrim. 1-5: min. 72, Athenea. 1-6: min. 89, Athenea. 1-7: min. 92, Maite Oroz.

  • Árbitra: Iuliana Demetrescu (Rumanía). Amonestó a Crnogorcevic.

  • Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la Liga de Naciones disputado en el Stadion Letzigrund de Zúrich.

A Suiza le duraba un suspiro el balón y por si quedaba alguna duda, la velocidad de Salma Paralluelo desbordó el débil entramado defensivo helvético para servir desde el perfil izquierdo al corazón del área, donde Alexia Putellas definió a placer ante la impotencia de Peng. La colchonera Crnogorcevic ejerció de capitana para liderar la piña del combinado suizo en busca de la reacción local ante la adversidad. Dio un paso adelante el conjunto dirigido por Inka Grings, que ganó metros y llegó a inquietar a España con un disparo de la mediática Alisha Lehmann detenido por Misa Rodríguez.

Durante un tramo de la primera parte Suiza logró equilibrar el duelo, al menos en el juego, pero España superó su letargo y metió una velocidad más en el tramo final del primer acto. La campeona del mundo se hizo de nuevo acreedora del balón, con destellos de calidad de Alexia, esos que recuerdan a la astronómica versión previa a su lesión. Sin embargo, el ajuste suizo en la fase defensiva ya no permitía las alegrías del comienzo, aunque a La Roja le bastó el dominio del juego para alcanzar el descanso sin mayor amenaza a su doble ventaja que un remate de Piubel al contraataque.

Pegada intratable

El paso por vestuarios no le cambió el guión a un partido encarrilado. Mejor España, monopolizando la posesión, y otra vez el balón parado como aliado. María Méndez hizo el tercero de cabeza y sentenció el duelo, sin respuesta posible de Suiza. El combinado helvético arrojó la toalla con un penalti evidente de Calligaris a Salma Paralluelo que Alexia transformó para firmar su doblete particular.

Con el duelo totalmente decidido, la joven Alayah Pilgrim maquilló el resultado en uno de los pocos despistes de la zaga española y una salida precipitada de Misa Rodríguez. España, competitiva al extremo, se quitó el mal sabor de boca con el acierto de Athenea del Castillo, un revulsivo de auténtico lujo. La cántabra rubricó el quinto de testa y el sexto con la colaboración de la portera Peng, antes de que Maite Oroz pusiese en el descuento la guinda a la fiesta de Aitana y prolongase el estado de felicidad del fútbol femenino español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios