Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
Las jugadoras de la selección española celebran el título del Mundial logrado en Sídney. Hannah Mckay (Reuters)
España lidera por primera vez el ranking FIFA del fútbol femenino

España lidera por primera vez el ranking FIFA del fútbol femenino

El Mundial conquistado en Sídney y la brillante fase de grupos de la Liga de Naciones aúpan a La Roja, seguida por Estados Unidos y Francia

Colpisa

Madrid

Viernes, 15 de diciembre 2023, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

España lidera por primera el ranking FIFA del fútbol femenino. El Mundial conquistado el pasado 20 de agosto en el Estadio Australia de Sídney y la brillante fase de grupos de la Liga de Naciones que ha llevado a cabo han aupado a La Roja a la cúspide de una clasificación que hasta ahora lideraba Suecia. La vigente campeona mundial terminará el año en lo más alto y España se convierte de esta forma en la cuarta selección que ostenta el liderato, tras Estados Unidos, Alemania y Suecia. Estados Unidos, que pasa del tercer al segundo puesto, y Francia, que asciende del quinto al tercero, completan el podio.

España acredita 2066,05 puntos en la clasificación de la FIFA, lo que supone 14,21 unidades más de las que contabilizaba cuando se elaboró el anterior ranking, hace casi cuatro meses. Desde entonces se han celebrado casi 400 partidos internacionales. En Europa se han disputado los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024, así como la Liga de Naciones de la UEFA. En las zonas de la AFC, la CAF y la CONCACAF se han celebrado las eliminatorias de sus respectivos torneos continentales, y en la OFC, a excepción de Nueva Zelanda, han tenido lugar los Juegos del Pacífico.

La buena trayectoria desde entonces del combinado anteriormente dirigido por Jorge Vilda y que ahora lidera Montse Tomé ha servido para impulsar a la selección española y catapultarla hasta el primer puesto del ranking FIFA, marcando así otro hito en un año histórico para el fútbol femenino español.

Objetivo París

Cabe recordar que, tras tocar el cielo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la selección española ha disputado seis partidos dentro de la fase de grupos de la Liga de Naciones, que se han saldado con cinco victorias y una derrota. Esos resultados permitieron que España lograse el pasaporte para la final a cuatro que se disputará a finales de febrero.

España disputará la primera semifinal el día 23 de dicho mes, midiéndose a Países Bajos. La otra semifinal enfrentará a Francia con Alemania ese mismo día. El torneo servirá para dirimir las dos plazas disponibles en la zona europea para los Juegos Olímpicos de París 2024. Dado que Francia está clasificada ya de oficio en su condición de anfitriona, las tres semifinalistas restantes se disputarán los dos boletos que hay en liza.

Inglaterra (cuarta), Suecia (quinta), Alemania (sexta), Países Bajos (séptima), Japón (octava), Corea del Norte (novena) y Canadá (décima) completan el top ten del ranking FIFA, que abandona Brasil al bajar de la novena a la undécima posición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios