Borrar
Directo Siga la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El deporte y la actividad física se desarrollan en todos los barrios de la ciudad, a través de diferentes iniciativas municipales..
Fomentar y facilitar el acceso a la actividad deportiva como piedra angular

Fomentar y facilitar el acceso a la actividad deportiva como piedra angular

La licitación del Programa de Actividades Deportivas Dirigidas (PADD) posibilita el acceso gratuito a más de 600 personas al mes y reduce las tarifas en un 50%

Viernes, 16 de abril 2021, 09:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria trabaja para mejorar de manera continua y paulatina los distintos servicios y políticas públicas municipales. En este sentido, sus cimientos se constituyen sobre una base firme que es la inversión en la promoción de la actividad física y el deporte, no solo a la hora de potenciar la salud y mejorar el bienestar, sino también por el valor vertebrador a nivel social que genera.

Uno de los grandes proyectos de este organismo es la nueva licitación del Programa de Actividades Deportivas Dirigidas (PADD) que, con un presupuesto base anual de 133.469,49 euros, abarcará 22 disciplinas físicas y deportivas, beneficiando a más de 4.500 ciudadanos de la capital mensualmente, 627 de ellos de forma gratuita.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, señala que con este nuevo programa «bajamos las tarifas al 50% en las actividades físicas -de 10 a 5 euros- y revertimos el tarifazo impuesto en el pasado por el Partido Popular», ahora con un contrato por tres años ampliable a dos más, incluyendo los Campus de Verano y Navidad.

Romero explica que «garantizamos, con este proyecto, tanto la generación de empleo como el acceso a la actividad física para los colectivos más vulnerables de la capital, revirtiendo con el ciudadano el coste del pago», ya que «facilitamos más de medio millar de plazas gratuitas a colectivos especiales y a personas cuyos ingresos de la unidad familiar no superen el porcentaje aplicado al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual». Romero resalta que el PADD «es una herramienta más que eficaz para potenciar la cultura deportiva, la salud y la cohesión social en los distritos, adaptada ahora a la nueva realidad marcada por la actual crisis del coronavirus».

«Con esta iniciativa queremos que el motivo económico no sea en ningún caso un impedimento para que nuestros vecinos practiquen deporte en la ciudad, además de fomentar la práctica de hábitos de vida saludables a través del deporte».

El PADD se imparte en las instalaciones municipales adscritas al IMD, principalmente los recintos de grandes dimensiones o las situadas al aire libre, incluyéndose por primera vez las piscinas Julio Navarro y 29 de abril para las actividades acuáticas.

Este programa contempla una oferta más que amplia, distribuida por todos los distritos. A pesar de la situación actual marcada por la pandemia, el objetivo del IMD desde el minuto uno ha sido la lucha contra la desigualdad. Por eso se mantienen en esta iniciativa más de 20 actividades como zumba, aerobic, total training, GAP, musculación, yoga, stretching, pilates o ciclismo indoor.

Además, el PADD incluye actividades especiales de educación para la diversidad, dirigidas a los colectivos de personas con capacidades diferentes a nivel físico, psíquico y sensorial que anualmente se imparten en los propios centros, en esta ocasión San Juan de Dios, Cívitas, Once y el gimnasio municipal de Escaleritas.

Una actividad esencial

Desde marzo del pasado año, cuando la crisis sanitaria de la Covid-19 irrumpió en España, el IMD ha trabajado para que el deporte pudiera mantener su ritmo habitual, dentro del cumplimiento de la normativa aplicable en cada caso. En este sentido, una de las medidas tomadas por el ente municipal fue la de aumentar la dotación en materia de seguridad sanitaria, presentando un nuevo contrato de suministro de productos y material de limpieza para las instalaciones adscritas al organismo municipal por valor de 425.339 euros y una duración de dos años.

El concejal del área, Aridany Romero, resalta el incremento de dicho importe -el anterior contabilizaba 128.400 euros- por la «necesidad de aumentar las labores de limpieza y saneamiento en las instalaciones del IMD y por la mayor demanda global llevada a cabo por los clubes, con motivo de la situación actual marcada por la pandemia de la Covid-19».

Esta apuesta por el deporte y la salud ha llevado también al Instituto Municipal de Deportes ha sumarse a la Plataforma Más Deporte para apoyar la consideración del deporte como actividad esencial. Para el organismo autónomo es clave formar parte de esta red que aglutina a entidades, clubes, empresas, técnicos y profesionales del ámbito deportivo para reactivar el deporte en las islas.

«Debemos estar al lado e ir de la mano de esta importante industria que genera riqueza y puestos de trabajos. Las consecuencias económicas podrían traducirse en una repercusión también negativa de entre un 3 al 3,5% del PIB (1.500 a 1.700 millones de euros) además de afectar a más de 20.000 trabajadores de toda Canarias la mayoría de ellos jóvenes», asegura el presidente del organismo municipal.

Además, «cabe resaltar que la actividad física es segura, con una incidencia mínima de casos. En los centros deportivos podemos garantizar la trazabilidad en caso de detectar algún brote. Las empresas han demostrado reciclarse y adaptarse en tiempo récord a estas nuevas circunstancias de control y seguimiento de sus clientes con la incorporación de las nuevas tecnologías», añade.

En este sentido, garantizar estos servicios es necesario para la salud física y mental de las personas. Tomando todas las medidas de precaución adecuadas, la práctica físico-deportiva continúa siendo segura. «El freno a la actividad física no solo propicia el aumento de los malos hábitos y el sedentarismo, dos factores que impactan muy negativamente en la salud de las personas, sino también afecta a esa capacidad que tiene el deporte como vehículo de cohesión social, sobre todo entre los más jóvenes en estos tiempos», finaliza Romero.

En marcha la cuarta edición de 'Parques Activos'

El pasado mes de marzo se puso en funcionamiento la que es ya la cuarta edición del programa 'Parques Activos' que a través del IMD y junto al Colegio Oficial de Educación de Canarias (COLEF Canarias) va a permitir que todos los vecinos de la ciudad que lo deseen puedan recibir asesoramiento gratuito con el objetivo de que realicen una actividad física supervisada y segura en una serie de parques públicos de la capital.

Este proyecto, desarrollado durante ocho meses del año desde 2018 a través del COLEF Canarias y el IMD, ha contado con una gran acogida por parte de la ciudadanía, después de que un total de 15.122 personas hayan participado en ella en las tres ediciones anteriores, un 53,98% hombres y un 46,02% mujeres.

Aridany Romero señala que su deseo es que «los usuarios de Parques Activos cuenten con un aliciente extra por el asesoramiento de profesionales cualificados durante el desarrollo de su actividad física, contribuyendo así a crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida activa y sana, reduciendo los índices de obesidad y sedentarismo en la capital».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Fomentar y facilitar el acceso a la actividad deportiva como piedra angular