Eleanor Whyman, vencedora del Desafío. / C7

CARRERA DE MONTAÑA

Éxito absoluto en la Pilancones Tunte Trail

Pere Aurell y Eleanor Whiman se coronaron vencedores absolutos en la prueba reina

CANARIAS7 San Bartolomé de Tirajana

El catalán Pere Aurell y la británica Eleanor Whiman se proclamaron vencedores absolutos de la prueba reina de 34 km. Desafío Pilancones, correspondiente a la quinta edición de la Pilancones Tunte Trail, donde hubo 188 corredores de los 269 inscritos, de los cuales finalizaron 175.

Una excelente jornada en un día con calima con buena temperatura, con algo de público solo fuera de la zona acotada por las limitaciones impuestas por la organización debido a las medidas sanitarias por la pandemia. El campo de fútbol de Tunte se abrió solo para corredores, organizadores y colaboradores. El Club Deportivo Gallotia y Top Time Eventos fueron los organizadores de un evento que sumó la cantidad total de 902 inscritos, de los cuales 566 iniciaron las cuatro modalidades y la finalizaron 529. Un éxito una vez más de la organización, ganando prestigio.

La salida se la prueba reina se dio a las 8.30 horas desde la plaza de Tunte con 188 corredores en liza y con mascarilla, que se la quitarían después de guardar la distancia de seguridad durante los primeros metros del recorrido. Por el kilómetro 4 pasó en primer lugar el canario Alejandro Mayor con 28.34 minutos, seguido de Pere Aurell a 23 segundos.

Ya en el Pico de las Nieves Km. 13, con un tiempo de 1 h. 31.56, tomaría la cabeza este último con Jordi Gamito en segundo lugar a 32 segundos y tercero Mayor a 49 segundos. Por los puntos kilométricos 21 y 30 seguiría en cabeza Pere Aurell, con Alejandro Mayor a unos pocos segundos. Pere Aurell seguiría aumentando la distancia entrando en meta como vencedor con un crono de 3 h. 05.06 seguido de Alejandro Mayor con 3 h. 06.33, con Jordi Gamito algo más retrasado con 3 h. 11.45 en tercer lugar.

En féminas, a la española del equipo Salomón, Sara Alonso, a pesar de llegar primera, sería posteriormente descalificada por no presentar el DNI obligatorio ni en la salida ni en la llegada. Este lance propició la victoria de la británica Elanor Whiman con un crono de 3 horas 33 minutos 1 segundos, dominando todos los tramos kilométricos, seguida de la belga afincada en Tenerife, Dominique Van Mechgelen (Land Team) con 3 h.42.10. Tercera entraría bastante distanciada la canaria Yasmina Castro (CD Gallotia) con 4 h.04.15.

A las 9.00 horas tomaron la salida los 14 participantes de la prueba de canicros, compuesta por un perro y su dueño, venciendo en categoría masculina Juan Manuel Rodríguez, que invirtió 25 minutos en los 6 km. de recorrido, mientras que en féminas sería la vencedora Natalia de la Cruz junto a su mascota con 32 minutos 29 segundos. Fueron los primeros en recibir sus trofeos y obsequios inmediatamente al finalizar la prueba.

La prueba de de la Media de 25 km comenzaría a las 9.30 horas, tomando la salida 207 corredores, finalizando 197. Triunfo claro de Esteban García (CD Paralelo 15) que hizo un tiempo total de 2 h.19.56, pasando primero por los tres puntos kilométricos de referencia, Taidía, Pico Las Nieves y Cruz Grande. Segundo sería Santiago Castellano (Clan de la fatiga) con 2 h.21.40, y tercero Manuel Alejandro Padrón (CAI Cadr Trail) con 2 h.26.14. En categoría femenina hubo rivalidad entre Penélope Romero (CD Meridiano 15) y Tatiana Mujica (CD Fuertetrail), decantándose el triunfo final de la primera, con 3 h.

Patrocinaron esta edición, Instituto Insular de Deportes, Concejalía de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Hospiten Roca, Spar, CC El Tablero, H10 Hoteles y RS Sonocon.