Secciones
Servicios
Destacamos
Ibón S. Rosales
Lunes, 10 de julio 2017, 20:28
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Si se quiere se puede. Esta es la tónica del equipo de natación adaptada Enagracan y de su mejor nadador, Alejandro Rojas. El grancanario obtuvo la marca mínima para competir en el contest mundial de natación paralímpica que se celebrará en México. «Planificamos la pretemporada y lo conseguí en Cádiz, en el Campeonato de España, hace un mes. La marca era 34,89 e hice 34,64. Estoy tercero en el ranking, así que puede que me lleve alguna medalla en México», anuncia Rojas, que se desplazará a Sierra Nevada durante tres semanas para prepararse en altura debido a que la competición mundial será a 2.500 metros sobre el nivel del mar.
«Ahora toca entrenar mucho», confiesa. Su objetivo a corto plazo es lograr una o más medallas en el próximo campeonato mundial, confía bastante en hacerlo a estilo mariposa, que «aunque es el más difícil, es el que mejor se me da», comenta. Con 24 años, Alejandro Rojas puede permitirse llevar su vida como nadador profesional gracias a la beca Capacita, de la Fundación Disa y a su trabajo como monitor de Aguacan.
«Como el club Enagracan está empezando, no puede asumir el coste del viaje a México, eso lo paga la federación. Y la beca me ayuda con los fisioterapeutas, para el entrenador, la piscina», cuenta el joven, que hace malabares con 4.000 euros para todo un año.
Rojas padece hemiparesia lateral izquierda: «Desde que empecé a nadar mi discapacidad y mi espalda han mejorado muchísimo. Me aporta valores como la constancia, el esfuerzo y el sacrificio que antes no tenía». Durante su Bachillerato tuvo que reorganizar su vida para poder combinar la natación con sus estudios y aprendió a valorar «el orden, saber llevar las cosas al día porque si no te organizas, no puedes con todo», declara. Rojas entrena actualmente en la Ciudad Deportiva de la capital grancanaria por la mañana, y por las tardes también trabaja como entrenador con los niños de la escuela Aguacan. Si todo sale bien, titulará como graduado en Educación Física en la ULPGC; «quiero presentar el trabajo de fin de grado y seguir estudiando», dice. Magisterio o un máster, esas son sus preferencias -le gustaría ser maestro de Primaria-.
A nivel deportivo, su gran reto es Tokio 2020 y el grancanario se ve con posibilidades. «Mi plan son los juegos paralímpicos. Para ello tenemos tres años todavía y el próximo son los europeos. Sí que me veo con posibilidades», afirma, «será duro porque es lejos, caro y habrá pocas plazas», comenta sobre las paralimpiadas de 2020. De momento afronta el campeonato mundial con decisión y con ganas de conseguir medalla. Acudirá junto con la campeona Michelle Alonso y con Israel Oliver. Confía en que hoy sus compañeros de Tenerife Faustino Afonso y Judith Rolo consigan la mínima para el mundial.
Su entrenador, Francisco Galván, lo ha visto crecer, madurar como persona y como deportista y lo acompañará sin duda al campeonato mundial. Paralelo a Alejandro, Galván entrena a todos los miembros de Enagracan y le entusiasman los nuevos retos que le plantean los chicos. «Cuando empiezan siempre estoy con ellos en el agua hasta que haya independencia porque si no la consiguen, no pueden entrenar solos», cuenta Galván. Tanto el entrenador como el campeón Rojas animan a las personas interesadas en la natación adaptada a inscribirse en el club. Recientemente se han incorporado nuevos usuarios. «Los niños pequeños que tenemos sí necesitan que estemos con ellos en el agua hasta que sepan mantener el orden en una calle», argumenta, «intentamos que el deporte sea lo más inclusivo posible», añade.
Aunque Galván asegura que él entrena a deportistas de natación, sin el adjetivo de «adaptada», admite que la implicación emocional siempre es mayor. «Es un grupo humano distinto, muchas veces tienes mayor enlace con las familias. Al principio todos los padres tienen miedo, cuando ven que lo que queremos es que haya normalidad ya todo cambia», relata el entrenador, natural de La Isleta y exjugador de waterpolo profesional. Además, «aparte de sus discapacidades tienen sus problemas del día a día», como todo el mundo, y «en su discapacidad no les puedes ayudar sí en lo demás».
La actual demanda de Enagracan es un lugar cómodo para entrenar. Actualmente lo hacen en la Ciudad Deportiva y están agradecidos con el Cabildo de Gran Canaria pero miran con preocupación al futuro, «van a remodelar la piscina y no tenemos a donde ir, estamos preguntado en clubes privados pero el problema es la necesidad de un lugar adaptado para los nadadores en sillas de rueda».
Enagracan cuenta con el respaldo de Sundsports, Somos Agua, JuegosDVida, Ciudad Deportiva Gran Canaria, Fedpc, Paparazzi Restaurante y Heladería, La Fabbrica, PARFOIS, Metálicas el Norte, La Casa del Duende, Repuesto Italia, Omnirooms.com, Ráfagas Deportivas GC, Piscolabis El Chavo y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.