Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de noviembre
Diego Martínez, nuevo entrenador de la UD Las Palmas a su llegada al aeropuerto. X: @UDLP
Esto es a lo que se enfrenta Diego Martínez
UD Las Palmas

Esto es a lo que se enfrenta Diego Martínez

El nuevo técnico de la UD Las Palmas tendrá que sacar al equipo de los puestos de descenso y evitar la peor temporada del club el año de su 75º aniversario

Kevin Fontecha

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 8 de octubre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El nuevo técnico de la UD Las Palmas tendrá que sacar al equipo de los puestos de descenso y evitar la peor temporada del club el año de su 75º aniversario. Se antoja imprescindible lograr esa primera victoria cuanto antes, pues los amarillos acumulan 23 jornadas seguidas sin un triunfo.

1 Lavar la mente a un equipo que se ha acostumbrado a perder

Ha llovido bastante ya desde la última victoria de la UD Las Palmas, que se desplaza hasta el pasado mes de febrero contra el Valencia. Entre García Pimienta (14) y Luis Carrión (9) acumularon 23 encuentros de manera consecutiva sin lograr un triunfo. Son unos datos que evidencian el bloqueo mental y futbolístico por el que atraviesa una plantilla que necesita sacudirse el letargo cuanto antes.

Con Pimienta, luego de un gran inicio de campaña, el equipo tocó techo en su mejor momento tras la manita del Atlético de Madrid. Luego se llegó hasta a coquetear con los puestos de descenso y se tuvo que pelear por la salvación a base de empates. La llegada de Carrión tampoco fue capaz de revertir el vuelo. El mensaje del técnico no caló entre sus jugadores y ahora Martínez tiene una papeleta complicada: resetear el chip de un conjunto abatido y desnortado.

2 Ajustar una defensa que ha perdido bastante calidad

Se fueron Saúl Coco, Sergi Cardona, Eric Curbelo y Julián Araujo el pasado verano. Pero la dirección deportiva solo trajo un lateral puro y fue desde la Segunda División: Álex Muñoz para suplir a Cardona. Por la derecha nadie remplazó a Araujo. Se apostó por Viti, un extremo reconvertido y por Marvin, ya en propiedad.

De los titulares solo se quedó Mika Mármol. McKenna, internacional con Escocia, fue el elegido para tapar la sombra de Coco. Luis Carrión no dio con la tecla, pero Diego Martínez está convencido de que cerrará la retaguardia y ya lo hizo con el Granada, a quien llevó de la categoría de plata a Europa.

3 Recuperar a jugadores que están lejos de su nivel o dar opciones a los que no la olieron

Con Diego Martínez como nuevo entrenador de la UD Las Palmas llegarán cambios en el once titular y, a buen seguro, en el esquema de juego. Carrión quería un bloque muy ofensivo y vertical, si bien no tenía a los futbolistas más idóneos y específicos para esa idea.

Martínez es consciente de los defectos del conjunto amarillo y de las limitaciones que tiene actualmente la plantilla isleña, por lo que una de las premisas será recuperar la mejor versión de jugadores como Kirian, Javi Muñoz o Pejiño, a quien conoce de su etapa en el filial del Sevilla. También podrían ganar oportunidades jugadores como Manu Fuster, fichaje por el que se pagaron unos dos millones de euros, o Iván Gil, inédito este curso. Marc Cardona, Enzo Loiodice e incluso Valles ahora parten con la misma ventaja que el resto del plantel. Tendrá dos semanas casi para preparar la visita a Valencia.

4 Ganar por lo civil o lo criminal tras el parón ante el Valencia

Con solo 3 puntos de los 27 disputados hasta el momento, la Unión Deportiva afronta un panorama desolador. Martínez asume el cargo de entrenador con el equipo colista y con unos números que aterrarían a cualquiera.

El choque de Mestalla se antoja decisivo para el futuro del conjunto grancanario, ya que el Valencia es un rival directo en la pelea por la permanencia en la máxima categoría del fútbol español. Además, como cosa anecdótica, el cuadro valenciano también tanteó a Diego Martínez como posible sustituto a Baraja, actual técnico. No queda otra: hay que ganar por lo civil o lo criminal.

5 Conseguir dejar la portería a cero, cosa que no se ha hecho hasta el momento

Nueve jornadas ligueras han pasado ya y Las Palmas todavía no ha sido capaz de dejar su portería imbatida en ninguna ocasión. Son 17 los goles que ha recibido el combinado grancanario en estas primeras citas del campeonato. Ni Jasper Cillessen ni Dinko Horas, aunque es trabajo de todo el equipo y no se puede señalar solo a los arqueros, han podido frenar la hemorragia ni dejar su arco a cero. Para poder competir por la permanencia es necesario hacerse fuertes en defensa, donde hay que mejorar claramente los números si se espera salvar la categoría.

6 El estado físico de los lesionados: Mika, Marvin, McKenna, Sandro...

Habrá que ver cómo evoluciona el estado físico de los lesionados Mika Mármol, Marvin Park, Scott McKenna y Sandro Ramírez para ver si recupera efectivos Diego Martínez. De momento, tanto el escocés como el delantero grancanario deberían poder llegar al encuentro del lunes 21 de octubre contra el Valencia.

Al mismo tiempo debe optimizar el rendimiento de sus nuevos futbolistas. El que fuera preparador del Granada, Olympiacos, Osasuna y Espanyol ha analizado bien todos los encuentros de Las Palmas esta temporada, también los de la pasada con Pimienta, y quiere exprimir el jugo de la plantilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios