El mundial de Paddle Surf, en Las Canteras

    Cargando reproductor ...
29/11/2019

El Gran Canaria Pro-Am, de la APP World Tour, arrancó esta mañana con la presentación del evento que se celebrará en La Cícer y El Lloret, entre los días 10 y 19 de diciembre.

La Playa de las Canteras será escenario, por segundo año consecutivo, de la gran final del Campeonato del Mundo de Paddle Surf en la disciplina de olas. El Gran Canaria Pro-Am, de la APP World Tour, arrancó esta mañana con la presentación del evento que se celebrará en La Cícer y El Lloret, entre los días 10 y 19 de diciembre. Esta cita contará con 60 de los mejores deportistas de esta modalidad deportiva, varias pruebas populares para los aficionados locales y un programa de conciertos durante el fin de semana.

La ‘rider’ canaria Iballa Ruano Moreno, vigente campeona del mundo en esta disciplina y poseedora de ocho títulos mundiales en windsurf, buscará un nuevo triunfo en su casa y ante su afición. El año pasado concluyó en segundo lugar. La estadounidense, con nacionalidad colombiana, Izzy Gómez, aterrizará en Gran Canaria como máxima rival de la deportista de Pozo Izquierdo. El californiano Sean Poynter, por su parte, tratará de repetir su gran actuación del año pasado para alzarse con el gran premio en las aguas de la Cícer.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo; el consejero de Deportes de la institución insular, Francisco Castellano; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero; y el organizador de la prueba, Björn Dunkerberck, acudieron a la presentación. Manuel Marrero y Francisco Garrido estuvieron presentes en representación de El Corte Inglés y el grupo hotelero Be Cordial, respectivamente, patrocinadores de la prueba.

Francisco Castellano destacó el valor promocional de un campeonato de talla internacional que permite que Gran Canaria sea conocida como una referencia en el mundo del surf. “Es un orgullo que la Asociación de Profesionales del Paddle Surf (APP) nos haya elegido como una de sus sedes. Esto nos sitúa al nivel de ciudades como Nueva York, Osaka, Londres o Barbados y nos referencia por lo que los amantes de las olas saben que el archipiélago canario se ha convertido en un paraíso para su deporte. Los mejores deportistas vendrán atraídos por este campeonato y, como siempre ha hecho Björn Dunkerbeck, sabrán llevar por el mundo las excelencias de nuestro litoral”.

El responsable del área de Turismo en el Cabildo, Carlos Álamo, explicó que la colaboración y patrocinio del Campeonato del Mundo de Paddle Surf “es una forma eficaz de promocionar nuestro destino, el mayor gimnasio al aire libre del mundo y abierto los 365 días del año”.

Álamo informó que la presencia de los mejores ‘ríders’ será seguida por unos 250.000 aficionados a través de las distintas plataformas digitales de la APP, se retransmitirá en más de 100 países. Además, será ofrecido en directo a través de su web por lo que “se van a generar imágenes de una de nuestras joyas en pleno mes de diciembre, con el valor turístico que implica como reclamo de nuestra primavera eterna”.

Aridany Romero se congratuló de que Las Palmas de Gran Canaria se situará como principal polo de atracción de los amantes de las olas durante los días de disputa del campeonato y, “con ello, exportamos nuestro destino turístico, una joya medioambiental como Las Canteras, que se sitúa al mismo nivel que Hawai, Barbados, Nueva York y el resto de sedes del circuito de la APP. Además, queremos promocionar la práctica de este deporte en nuestra costa privilegiada”, apuntó. Romero animó a los interesados “especialmente a los más pequeños de la casa”, a iniciarse en esta disciplina deportiva para emular a la campeona: una Iballa Ruano que recibió el año pasado la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

El 42 veces campeón del mundo de windsurf, Björn Dunkerbeck, tomó la palabra a continuación para explicar que una de las novedades de la presente edición consiste en la instalación de una piscina de 10x20 metros para que los espectadores y aficionados puedan iniciarse o pasar un rato divertido mientras siguen la prueba.

Dunkerbeck reveló que no será la única actividad popular. Las tablas inflables debutan en el circuito internacional de la APP con una competición paralela y de inscripción popular, para todo aquel interesado, tanto de manera individual como por equipos y se realizará en la zona de La Puntilla.

“El paddle surf es un deporte que ha crecido mucho porque es una manera sencilla de iniciarse en los deportes acuáticos y es realmente espectacular cuando son deportistas internacionales los que lo practican por las maniobras que realizan”, explicó Dunkerbeck. Este recordó que la prueba de olas también se disputa en categoría juvenil.

Los ‘riders’ amateurs tratarán de hacerse con las cuatro plazas que hay en juego, dos para hombres y dos para mujeres. Estas plazas reservadas para los ‘wild cards’ suelen servir para ofrecer visibilidad a los deportistas locales y nacionales. Sin embargo, no sería la primera vez en que uno de estos ‘surfistas’ logra hacerse con el triunfo. También habrá una lucha encarnizada en las pruebas del circuito canario, que tendrá lugar el 14 de diciembre.