«El Mundial 2021 unificará 4 modalidades»

17/01/2019

Michel Poletti, presidente de la ITRA y creador del UTMB, destaca que «la Transgrancanaria es una opción, pero habrá muchas alternativas»

El trail running a nivel mundial continúa consolidándose. Poco a poco se están dando pasos para sentar las bases sólidas de futuro y la ITRA va de la mano con la IAAF para consolidar este proceso. CANARIAS7 tuvo la oportunidad de dialogar hace unos días en Barcelona, con motivo de la Gala del Ultra Trail World Tour, con Michel Poletti, creador del Ultra Trail del Mont Blanc y presidente de la ITRA.

Algunas incógnitas de futuro han sido despejadas y alertó del camino que se está llevando a cabo. El próximo mes de junio se celebrará el campeonato del mundo de trail en la Trilhos dos Abutres, en Portugal. España, una vez más, acudirá con grandes opciones de estar en lo más alto de la clasificación, pero qué pasará con el futuro de los campeonatos del mundo.

Poletti fue muy claro. «El siguiente paso será en 2021, cuando se celebre el siguiente campeonato del mundo. Se ha acordado con la IAFF unificar todas las modalidades en la misma sede, por lo que el Mundial 2021 acogerá el campeonato del mundo de Kilómetro Vertical, el de montaña con distancia entre 11 y 12 kilómetros, el de larga distancia de unos 40 kilómetros y el Mundial de Trail de unos 60 kilómetros», destacó.

Todo quedará fijado el próximo año y carreras o sedes que puedan albergar este nuevo formato de Mundial «serán bastantes», indicando Michel Poletti «que la Transgrancanaria puede ser una de esas opciones».

Mucho se ha hablado también de la posibilidad de que París 2024 pueda acoger al trail running como deporte olímpico. Poletti, de nacionalidad francesa, afirmó «que ojalá eso se diera», pero fue muy realista: «Hemos hablado con la IAAF sobre ello, pero faltan muchos pasos previos antes de pensar en los Juegos Olímpicos. Nos encantaría que nuestro deporte estuviera en París 2024 pero obviamente no estaremos preparados. Hay muchos temas que resolver».

Uno de esos inconvenientes, y en los que ha incidido la ITRA ante la IAAF, es que «necesitamos respetar el trail running, por lo que no podemos simplemente dar vueltas en un pequeño circuito. Si vamos a las olimpiadas, los recorridos tendrían que ser como los conocemos ahora», apostilló. El Ultra Trail World Tour se ha convertido en el calendario referencia y Michel Poletti destacó que la UTMB y la Transgrancanaria «son referentes».