Borrar
Alberto Hernández Barrera, presidente de la Federación Canaria de Atletismo. C7
Detienen al presidente de la Federación Canaria de Atletismo

Detienen al presidente de la Federación Canaria de Atletismo

Se investiga la presunta apropiación de importantes cantidades de dinero durante su mandato como máximo mandatario del atletismo regional

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de marzo 2023, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este miércoles, en la isla de Tenerife, a Alberto Hernández Barrera, presidente de la Federación Canaria de Atletismo, por la comisión de un presunto delito de apropiación indebida y falsedad documental.

La investigación ha estado siendo llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil y se ha desarrollado en secreto desde que se presentó una denuncia en su contra hace un año.

En las últimas horas, se llevaron a cabo registros en el domicilio del investigado y en la sede de la Federacion Canaria, en La Laguna.

Al parecer, se investiga la presunta apropiación de importantes cantidades de dinero por parte del detenido durante su mandato como máximo mandatario del atletismo regional.

Hay que recordar que Hernández accedió a la presidencia de la Federación Canaria en enero de 2011 hasta que en noviembre de 2016 fue despojado de su cargo tras la presentación de una moción de censura.

Los motivos de la misma eran la sospecha de que había cometido un delito de fraude electoral para beneficiar unas elecciones a la Española.

Su sustituto en el cargo fue Víctor Reverón.

Posteriormente, en 2018 se volvió a presentar a las elecciones y las ganó, reeditando su cargo en diciembre de 2022, cuando su candidatura la única admitida por la Junta Electoral.

Tras la concurrencia de dos candidaturas, una encabezada por Alberto Hernández Barrera y otra por Ernesto Rafael Rodríguez Jiménez, la Junta Electoral no admitió la segunda citada al no cumplir con lo previsto en el artículo 5.18 del Reglamento Electoral anexo a la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de 4 de octubre de 2001.

La candidatura de Ernesto Rafael Rodríguez Jiménez se presentó en tiempo y plazo, pero no así en forma, toda vez que en su candidatura presentó cinco avales y solo computaban como válidos cuatro de ellos, siendo insuficientes al no alcanzar el 15 por ciento de los miembros electivos de la Asamblea previsto en el referido artículo 17.2 de los estatutos federativos.

El interesado recurrió esta decisión para presentar de nuevo su candidatura con siete avales, siendo dos completamente nuevos. No obstante, fue presentada fuera de tiempo, puesto que el plazo finalizó el 3 de diciembre de 2022, asegura el comunicado de la Federación Canaria de Atletismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios