Gran Canaria Fronton King Pro 2017

«Con esta ola no hay lotería, es técnica»

    Cargando reproductor ...
17/10/2017

Dos veces campeón del mundo de bodyboard, el francés, natural de Isla Reunión, vive en Gran Canaria desde hace seis años. Es el actual campeón del Fronton King y está «motivado» para defender su título.

ETIQUETAS:

— Amaury Lavernhe, ganador de las ediciones 2015 y 2016 del Fronton King de bodyboard. ¿Se puede decir que este campeonato es suyo?

— La ola de El Frontón es tan impresionante y fuerte que hay que acostumbrarse a ella. Aunque lleve viviendo aquí seis años todavía me sorprende. Tengo la ventaja de estar aquí, vivir aquí y surfearla mucho. Soy un rider de reef, no de playa de arena, es mi especialidad y estoy muy motivado con este campeonato.

Aun así, recientemente se accidentó con esta ola.

— Sí, tuve un roce hace un par de semanas que me calmó un poco. Después de todo el verano sin que saliera la ola, empezó en septiembre otra vez y todo el mundo se emocionó, yo el primero. Y fui un poco confiado, es una ola que hay que surfear con respeto y humildad y aunque lleve aquí tiempo y aunque haya ganado dos veces... Hay que tomarlo con calma. Me dieron puntos en la mano y en Nazaret tuve que surfear con un guante.

— El Fronton da lecciones.

— Me recordó que hay que llegar con calma, observar todo y dirigir la ola. Como me dijo Pierre Louis Costes: ‘Si yo tuviera El Frontón en casa me haría todavía más daño’.

¿Qué le parece que se repita por segundo año la última prueba del Circuito Mundial de Bodyboard en Gran Canaria?

— Creo que debería hacerse aquí muchos años, todos esperamos este campeonato. No tenemos ninguna ola como El Frontón. Esto es más bien un campeonato técnico, no hay tanta lotería como en las playas de arena que te toca o no. Es perfecto para terminar el año y ver cómo de preparada está la gente y con qué confianza llega. Creo que es una buena cita para mostrar realmente el nivel que se tiene a final del año.

— Los jóvenes herederos del Frontón tienen asumido que esta y todas las olas, las playas en sí, deben ser preservadas. Lo han aprendido de usted y de otros riders locales.

— Exactamente, yo siempre estoy recogiendo basura y enviando fotos y comentarios al Ayuntamiento de Gáldar para mejorar las cosas. Flipo con que todavía no se haya colocado un contenedor de basura en El Frontón. Propongo cosas pequeñas como esa o colocar una ducha. Nosotros estamos aquí todo el año y mi mensaje a la gente joven es que hay que cuidar mucho todo esto para poderlo disfrutarlo las próximas generaciones.

— Este año se ha quedado algo atrás en el tour mundial. ¿A qué se debe?

— Estoy bastante lejos, pro primera vez en doce años me he perdido tres campeonatos. Ha sido por obligaciones familiares, nació mi segundo bebé hace poco y también he estado trabajando mucho en la academia de bodyboard.