Primoz Roglic celebra su victoria en la cuarta etapa de la París-Niza. / EP

Cuarta etapa

Victoria y maillot amarillo para Roglic en la París-Niza

El esloveno, de 31 años, se destacó a tres kilómetros de la llegada para entrar con una ventaja de una quincena de segundos sobre el primer grupo

COLPISA / AFP

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo) ganó este miércoles la cuarta etapa de la París-Niza, en las alturas de Chiroubles, siendo el primer triunfo de la temporada para el número uno del ranking mundial, haciéndose además con el liderato de la prueba. Roglic es el cuarto propietario del 'maillot' amarillo en cuatro días de carrera.

El esloveno, de 31 años, se destacó a tres kilómetros de la llegada para entrar con una ventaja de una quincena de segundos sobre el primer grupo. «Estoy contento por el equipo», dijo el siempre parco en palabras Roglic, que poco después de cruzar la meta fue informado que su compañero de equipo Wout van Aert había ganado la primera etapa de la Tirreno-Adriático.

«Felizmente tuve buenas piernas. No era una etapa de montaña, pero el recorrido era difícil», añadió Roglic sobre el trazado accidentado de la jornada, con siete puertos de montaña y que acabó con una subida final de 7,3 kilómetros.

Además de por sus propias fuerzas, a Roglic le ayudó la destacada actuación de su equipo, que controló en todo momento la carrera gracias sobre todo al trabajo espectacular del neozalandés George Bennett y del holandés Steven Kruijswijk.

El alemán Maximilian Schachmann, último vencedor de la prueba, se hizo con la segunda plaza, por delante del francés Guillaume Martin y del belga Tiesj Benoot. El francés Julien Bernard, último superviviente de una escapada lanzada poco después de la salida, aguantó hasta menos de cuatro kilómetros de la llegada.

Fuerte caída de Tao Geoghegan Hart

Por su parte, el británico Tao Geoghegan Hart, vencedor del último Giro, fue distanciado tras una caída en los últimos 20 kilómetros y después fue trasladado a un hospital para ser sometido a exámenes médicos.

Hart recibió un fuerte golpe en la cabeza, por lo que se vio obligado a retirarse según el protocolo impuesto por la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde el pasado mes de diciembre, que precisa que cualquier corredor que sufra síntomas de conmoción cerebral (convulsiones, vómitos, mirada ausente, heridas en la cara, desorientación, dolores cervicales o de cabeza, visión doble, etc) debe abandonar inmediatamente la carrera.

El ciclista británico, no obstante, quiso tranquilizar a sus seguidores a través de las redes sociales: «Gracias a Ineos Grenadiers y al equipo médico por haber dado prioridad a mi salud a largo plazo cuando estaba claro que no estaba al 100%». «Un poco de reposo y espero estar de vuelta pronto», añadió Hart en Twitter.

En la clasificación general, Roglic supera ahora a Schachmann en 35 segundos y al estadounidense Brandon McNulty en 37.

El jueves, los esprinters disponen de la última oportunidad de la semana en la quinta etapa entre Vienne y Bollène, tras un recorrido de 200 kilómetros en el Valle del Ródano, en el sentido norte-sur.

Clasificación de la cuarta etapa

CiclistaPaísEquipoTiempo
1. Primoz RoglicEsloveniaJumbo4 h 49:36
2. Maximilian SchachmannAlemaniaBora-Hansgrohea 12
3. Guillaume MartinFranciaCofidisa 12
4. Tiesj BenootBélgicaDSMa 12
5. Aleksander VlasovRusiaAstanaa 12
6. Lucas HamiltonAustraliaTeam BikeExchangea 12
7. David GauduFranciaGroupama-FDJa 16
8. Quentin PacherFranciaB&B Hotelsa 16
9. Pierre-Roger LatourFranciaTotal Direct Énergiea 16
10. Jon IzagirreEspañaAstanaa 16

Clasificación general

CiclistaPaísEquipoTiempo
1. Primoz RoglicEsloveniaJumbo13 h 26:40
2. Maximilian SchachmannAlemaniaBora-Hansgrohea 35
3. Brandon McNultyEstados UnidosUAE Team Emiratesa 37
4. Aleksander VlasovRusiaAstanaa 41
5. Jon IzagirreEspañaAstanaa 43
6. Matteo JorgensonEstados UnidosMovistara 58
7. Tiesj BenootBélgicaDSMa 1:05
8. Lucas HamiltonAustraliaTeam BikeExchange1:09
9. Luis León SánchezEspañaAstanaa 1:11
10. Pierre-Roger LatourFranciaTotal Direct Énergiea 1:12