Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, detalla el recorrido de las tres primeras etapas de la edición de 2023. / EP

El Tour de Francia desgrana las tres etapas vascas de 2023

Bilbao acogerá la salida de la 'Grande Boucle' con una jornada de 185 kilómetros de recorrido que también finalizará en la ciudad vizcaína, a la que seguirán otra entre Vitoria y San Sebastián y una tercera que comenzará en Amorebieta, antes de adentrarse en territorio galo

R. C. MADRID

Treinta y un años después, el Tour de Francia volverá a dar el pistoletazo de salida desde el País Vasco. La edición de la 'Grande Boucle' correspondiente a 2023 comenzará con una etapa de 185 kilómetros de recorrido con inicio y final en Bilbao. Será una de las tres etapas en las que la carrera circulará por el territorio del País Vasco, que también acogerá la segunda jornada, con salida desde Vitoria y la línea de meta en San Sebastián, y la tercera, que partirá de Amorebieta antes de internarse en Francia, según han detallado este miércoles los organizadores en un acto celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

La edición número 110 de la principal carrera ciclista por etapas del mundo será también la segunda que comience en España. Esta vez le corresponderá a Bilbao el honor de alzar el telón de la 'Grande Boucle' el 1 de julio de 2023. En 1992, fue San Sebastián la ciudad escogida por los organizadores del Tour de Francia para iniciar la edición de aquel año, con un prólogo que ganó el navarro Miguel Indurain cuando su reinado en la ronda gala estaba dando sus primeros pasos.

El director de la ronda francesa, Christian Prudhomme, ha confirmado una noticia que supone un hito para el ciclismo español y que situará a Bilbao en el epicentro de uno de los grandes acontecimientos deportivos del planeta, lo que conllevará una inversión de alrededor de diez millones de euros.

Aunque el Tour de Francia visitará Bilbao por primera vez, la ciudad vizcaína presume de una rica historia ciclista, figurando en el programa de 35 ediciones de La Vuelta, con un recorrido ininterrumpido entre 1955 y 1978. En 2023, será el lugar donde se entregará el primer maillot amarillo del Tour de Francia, después de completar una etapa en línea de 185 kilómetros con salida y llegada en Bilbao. La jornada presentará cinco dificultades montañosas, entre las que destaca la situada junto a San Juan de Gaztelugatxe.

La segunda etapa, de 210 kilómetros de recorrido entre Vitoria y San Sebastián, tendrá entre sus principales atractivos la subida a Jaizkibel, un puerto que a buen seguro servirá para cribar la carrera.

La tercera etapa, que saldrá desde Amorebieta, también recorrerá 80 kilómetros por el litoral vasco, antes de adentrarse definitivamente en territorio francés.