Tour de Francia

Van Aert se lleva la crono y Pogacar su segundo Tour

La contrarreloj previa a la llegada a París no arrojó cambios significativos en la general, con Vingegaard y Carapaz escoltando al esloveno en el podio de la ronda francesa

JEAN MONTOIS

El belga Wout van Aert (Jumbo) ganó este sábado la 20ª etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 30,8 kilómetros entre Libourne y Saint-Emilion. Por su parte, el esloveno Tadej Pogacar (UAE), octavo en la crono, conservó su maillot amarillo antes de la 21ª y última etapa con final en los Campos Elíseos de París, convirtiéndose en virtual ganador de su segunda Grande Boucle.

Y eso que Pogacar lo hizo peor en la segunda contrarreloj del Tour que el corredor que le sucede en la general, el danés Jonas Vingegaard, tercero de la etapa, a 32 segundos de Van Aert. Mientras, el ecuatoriano Richard Carapaz aseguró su tercer puesto en el podio de París y ya sabe lo que es alcanzar un lugar en el cajón de las tres vueltas grandes, después del primer puesto en el Giro de Italia 2019 y del segundo en la Vuelta a España 2020.

La contrarreloj, disputada bajo un sol de verano entre los viñedos del Libournais y de Saint-Emilion, no provocó cambios entre los diez primeros clasificados de la general. Pogacar cuenta con 5 minutos y 20 segundos de ventaja sobre Vingegaard y 7 minutos y 3 segundos sobre Carapaz, antes de la última etapa, un trámite habitual que sirve de desfile triunfal para los supervivientes en el pelotón de las 20 etapas anteriores.

Wout van Aert, ya ganador de etapa en el Ventoux durante la segunda semana de carrera, el 7 de julio, logró su quinta victoria parcial en el Tour, pero por primera vez ganó una contrarreloj en la ronda gala. En Laval, el 30 de junio, el belga fue cuarto en la primera crono de este Tour, a 30 segundos de Pogacar.

A sus 26 años, Van Aert peleará por el oro olímpico en los próximos Juegos de Tokio, tanto en la carrera en línea como en la contrarreloj, pero por el momento descarta luchar por la clasificación general de las grandes carreras de tres semanas. «Primero quiero centrarme en mis especialidades actuales, las clásicas flamencas y las carreras de un día», declaró al término de la etapa.

Para recorrer los 30,8 kilómetros, el belga rodó a una media de 51,5 km/h, superando en 21 segundos al segundo clasificado, el danés Kasper Asgreen, y a Vingegaard en 32 segundos.