El acusado de atropellar a Alejandro Valverde sale de la Ciudad de la Justicia. / NACHO GARCÍA / AGM

El hombre que atropelló a Alejandro Valverde fue guardia civil

La magistrada, que dejó al arrestado en libertad con cargos, explica en el auto que hay indicios de posible delito contra la seguridad vial, lesiones y de abandono del lugar del siniestro

RAÚL HERNÁNDEZ MURCIA

El detenido por atropellar a Alejandro Valverde y a sus acompañantes el pasado sábado en Alcantarilla, en la carretera que une el municipio con Javalí Viejo (Murcia), quedó en libertad con cargos este lunes. El arrestado pasó a disposición judicial en la mañana de ayer para declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, en funciones de guardia.

Se trata de un hombre de 69 años y vecino de la pedanía murciana de La Ñora. Además, el acusado fue miembro de la Guardia Civil y estuvo trabajando durante un tiempo como auxiliar en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia.

Según explicaron fuentes del TSJ de la Región de Murcia, el acusado queda obligado a comparecer cuando sea citado por el juzgado que conozca de la causa y, en todo caso, lo días 1 y 15 de cada mes. La magistrada explica en el auto que, aunque hay indicios de posible delito contra la seguridad vial, lesiones y de abandono del lugar del siniestro no se aprecia que concurran los requisitos que justificarían la prisión provisional (riesgo de fuga, ocultación o destrucción de pruebas o evitar que reiteración delictiva). La jueza ha acordado también la intervención del vehículo que conducía y la retirada del permiso de conducir de forma cautelar.

El individuo, que conducía el vehículo que embistió de manera deliberada al corredor del equipo Movistar y a sus acompañantes, se entregó a primera hora de la tarde del sábado en la comisaría que la Policía Local de Murcia tiene en La Alberca. Desde entonces, permanecía en los calabozos de la Policía Nacional en Murcia.

«No dio marcha atrás para embestirlos y hay testigos que lo podrán confirmar», dice la abogada del conductor

Por fortuna, el atropello quedó en un susto. Alejandro Valverde, que fue trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca, no sufrió lesiones graves. Durante la tarde, después de someterse a varias pruebas, recibió el alta y desde entonces se recupera en su casa.

«Mi cliente está arrepentido»

La abogada que defiende al acusado de atropellar a la grupeta de ciclistas en la que iba Alejandro Valverde el pasado sábado aseguró que esa mañana su cliente conducía su coche acompañado de su mujer y su cuñada y negó la intencionalidad de su acción. «No dio marcha atrás para embestirles y hay testigos que lo podrán confirmar», indicó la letrada Ariane Santiago ayer, tras acudir a la Ciudad de la Justicia de Murcia donde declaró su cliente ante la titular del juzgado de Instrucción número 3, en funciones de guardia.

«Él quiere convocar a los medios de comunicación para contar su versión de lo que ocurrió. Después de pasar 45 horas detenido en dependencias policiales, ahora mismo no se encuentra bien física ni mentalmente. Todo lo que le está pasando le está superando», expuso.

El acusado tiene 69 años y es vecino de la pedanía murciana de La Ñora

Santiago explicó que han pedido el 'habeas corpus' –procedimiento por el cual se solicita comparecer de forma inmediata ante un juez para que decida si el arresto prolongarse o no– al considerar que no era proporcional con su edad avanzada y no contar con antecedentes policiales. «Es buen hombre», apuntó. Según la abogada, a su cliente le gustaría habar con Valverde y con el resto de heridos, «ya que está arrepentido; no era su intención», manifiestó.

El hombre, de 69 años y vecino de la pedanía murciana de La Ñora, denunció que está recibiendo amenazas de muerte a través de las redes sociales y negó que hubiera afirmado antes del accidente «desear la muerte de ciclistas, tal y como se ha publicado en algunos medios de comunicación», concluyó la letrada.