Lennard Kamna celebra su victoria en la cuarta etapa. / Eddy Lemaistre (Afp)

Cuarta etapa

Bernal se retira del Dauphiné y abre interrogantes para el Tour

El colombiano del Ineos no tomó la salida por problemas de espalda, mientras Roglic conservó el maillot de líder pese a sufrir una caída durante una jornada en la que se impuso el alemán Kämna

COLPISA / AFP MEGEVE

El alemán Lennard Kämna (Bora) venció en la cuarta etapa del Critérium del Dauphiné este sábado en Megève (este de Francia), una prueba de la que se retiró el vigente campeón del Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal (Ineos).

A un día del final de la prueba, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) conservó el maillot amarillo de líder pese a sufrir una caída durante la etapa.

Para ganar, Kämna debió descolgar en la subida al puerto de montaña de Megève (7,4 kilómetros al 4,7%) a sus compañeros de la escapada formada al poco del inicio de la etapa. El español David de la Cruz fue segundo, a 41 segundos, y el francés Julian Alaphilippe quedó tercero, a 56 segundos. En el grupo de favoritos, que llegó a 3:01, se impuso el galo Thibaut Pinot, otro que sufrió una caída sin aparentes consecuencias.

Bernal renunció a tomar la salida en Ugine por unos dolores en la espalda, según su compañero de equipo Geraint Thomas. El jefe de filas del equipo Ineos había cedido en las dos etapas anteriores del Dauphiné, viéndose superado en los esprints de cada llegada en alto, en el Col de Porte el jueves y en Saint-Martin-de-Belleville el viernes.

Desde principios de agosto y la vuelta de las competiciones tras el largo parón por la pandemia del coronavirus, Bernal ha participado en tres carreras por etapas: la Ruta de Occitania, que ganó con facilidad, el Tour de l'Ain, donde terminó segundo por detrás de Primoz Roglic (Jumbo), y el Dauphiné, donde estaba siendo superado nuevamente por el esloveno.

«Le duele un poco la espalda», explicó en la línea de salida Thomas, vencedor del Tour en 2018, antes de enviar un mensaje de tranquilidad: «No creo que sea un problema grande, es mejor ser prudente». «Ha tenido dos carreras antes del Dauphiné, logró lo que necesitaba», añadió Thomas. «Se trata de asegurarse de que todo está al 100% y que no hay problemas», remachó. «Podía haber completado la etapa, está claro», señaló el director deportivo del Ineos Gabriel Rasch, confirmando al «100%» la participación de Bernal en el Tour.

Señal de alarma

Lo cierto es que el abandono del joven colombiano (23 años) representa una señal de alarma, a dos semanas exactas para el inicio del Tour 2020 en Niza. Sobre todo para un equipo hasta el momento dominador en la 'Grande Boucle' pero que esta temporada ha sufrido el crecimiento de la escuadra neerlandesa Jumbo y de su líder Roglic.

En vista de las dificultades de los otros líderes del equipo, Bernal aparecía como el número uno indiscutible del equipo. El británico Chris Froome, gravemente lesionado el año pasado, busca recuperar su nivel y lucha por un dorsal en el Tour. Mientras, Geraint Thomas, discreto en el Dauphiné, debe mejorar su estado de forma, aunque el perfil del próximo Tour, muy montañoso, no le favorece.

En un sábado muy accidentado, el neerlandés Steven Kruijswijk (Jumbo) y el germano Emanuel Buchmann (Bora), tercer y cuarto clasificados del pasado Tour de Francia respectivamente, se retiraron a su vez por otra caída sufrida tras una treintena de kilómetros.

«Estoy muy contento por mi primera victoria», declaró Kämna, un joven ciclista de 23 años que logró la medalla de plata en la prueba sub-23 de los Mundiales de 2017.

El domingo, la quinta y última etapa se disputará alrededor de Megève, pasando por el Col de Romme y el Col de la Colombière. La llegada será nuevamente en el puerto de montaña de Megève tras 153,5 kilómetros.