'Superman' López. / @ASTANAQAZTEAM

Sospechas de dopaje

'Superman' López, suspendido hasta que se aclare si está implicado en una trama

La Guardia Civil registra el equipaje del corredor, pero niega que le esté investigando por su relación con el médico Marcos Maynar

J. GÓMEZ PEÑA

El Astana ha suspendido de forma provisional a 'Superman' López de cualquier actividad hasta que se aclare si está o no implicado en una trama de dopaje. En principio, el corredor colombiano no participará el lunes en la clásica de Ordizia y su presencia en la Vuelta a España (a partir del 19 de agosto) queda en el aire.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron ayer el equipaje de Miguel Ángel López en el aeropuerto Adolfo Suárez, en Madrid, a donde había volado desde su país . Según 'Ciclo 21', la acción está relacionada con la supuesta relación del ciclista con el médico Marcos Maynar. La investigación, abierta por un juzgado de Cáceres, se conoce como la 'Operación Ilex' y está centrada en el fisiólogo extremeño, que ya apareció en la 'Operación Estrobo' en torno al remo en Bizkaia (Urdaibai).

Los agentes trasladaron al corredor del Astana a unas dependencias policiales del aeropuerto. Después, López siguió su camino. Tenía previsto participar el lunes en la Prueba de Ordizia, pero su equipo ha decidido esta mañana apartarle de forma provisional. Lleva ausente de las carreras desde su retirada en mayo en el Giro por una lesión en la cadera. Según 'Ciclo21', López ha pasado de testigo a investigado y está previsto que declare ante el juez en otoño.

La Guardia Civil asegura que el registro de la maleta de López en el aeropuerto fue rutinaria y que no se halló nada sospechoso. Los abogados del corredor niegan que tenga «relación alguna con hechos delictivos relativos a la distribución de medicamentos no autorizados». Según sus defensores, López «siempre ha sido respetuoso de las normas que rigen la ética deportiva, como lo demuestra su trayectoria deportiva». El ciclista se muestra «sorprendido por la situación» y dice estar «convencido de que todo se aclarará».

Marcos Maynar y el dopaje

Marcos Maynar, profesor de la Universidad de Extremadura, está en libertad con cargos tras ser detenido en mayo por agentes de la UCO que investigan el tráfico de medicamentos y el blanqueo de capitales. Dentro de esa operación fue registrado el laboratorio de Fisiología de la Facultad de Ciencias del Deporte.

El nombre de este médico ha aparecido en varios procesos antidopaje, como el que afectó al equipo LA Aluminios tras la muerte en 2008 del ciclista portugués Bruno Neves y la aparición de EPO y anabolizantes. Tuvo también relación con el equipo ciclista Comunidad Valenciana, dirigido por Vivente Belda, uno de los acusados en la 'Operación Puerto' y mentor deportivo de 'Superman' López. Además del ciclismo, Maynar ha colaborado con conjuntos de baloncesto y voleibol. A Maynar recurrió en 2002 Sabino Padilla, entonces médico del Athletic, para defender la inocencia del futbolista Carlos Gurpegi, positivo por nandrolona.

Maynar nunca ha sido condenado. En 2006 fue detenido cuando la policía se incautó en su casa de varios dopantes. Alegó que los utilizaba para sus investigaciones.