Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Sobró sacrificio, faltó músculo

Sobró sacrificio, faltó músculo

Adiós a Europa. El Herbalife Gran Canaria se despidió ayer de la Eurocopa en cuartos de final al caer (2-0) en su cruce ante un Lokomotiv Kuban que escapó loco en el primer partido de la serie -al mejor de tres- pero que ayer sí se mostró superior a un cuadro claretiano que se quedó corto en la batalla física que le planteó un equipo ruso aún invicto en el torneo.

Óscar Hernández Romano y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el miedo en el cuerpo aún del primer partido se plantó el Lokomotiv en Gran Canaria. Pero en el Arena no se dejó sorprender. Exigió y exhibió músculo desde el salto inicial para darle la estocada a un Granca que aguantó el pulso hasta el descanso (35-37), pero que se quedó sin gasolina en la segunda mitad cuando los visitantes apretaron un poquito más aún. La diferencia de 21 puntos (59-80) no hace justicia. Pero sí es una realidad. La de un equipo fabricado por y para ganar el torneo europeo, y la de un Gran Canaria que tendrá que seguir aprendiendo de sus propios errores. Los que cometió, sobre todo, en Krasnodar. Porque ayer -arbitraje aparte- le sobró sacrificio pero le faltó músculo para igualar la serie.

Igualdad de inicio.

El duelo fue muy físico desde el salto inicial. Kulagin estrenó el marcador con un triple, mientras al Granca le costó casi tres minutos para anotar sus primeros puntos (1-3, con un tiro libre anotado de Balvin).

Prevenido de la primera batalla, la escuadra rusa no se guardó nada y exhibió músculo y puntería desde el primer segundo. Y el Granca aceptó el reto (6-7, tras un triple lejano de Rabaseda). Con las piernas frescas las defensas marcaron los primeros minutos. Báez adelantó por primera vez a los amarillos con cuatro puntos seguidos (10-9). Y Pasecniks, que se estrenaba, alargó la renta con dos puntos desde la línea de tiros libres (12-9, a 2.25 para cerrar el primer parcial).

El primer acto se consumió con igualdad absoluta. Mekel, con un 2+1, respondió al triplazo de Lacey, y Herbalife y Lokomotiv empataban a 15 puntos tras diez minutos. Partido abierto.

La escuadra rusa salió más entonada en el segundo acto. Con un parcial 0-5 volvieron a tomar ventaja, mientras al Granca le costaba ahora anotar, exigido por la defensa al límite visitante. La garra de Balvin, imperial en la zona rusa, sostuvo a los amarillos. Y con los primeros puntos de Radicevic, desde más allá de la línea de tres puntos, el partido se mantenía tan igualado como intenso (23-24, a 5.27 para el descanso).

Mientras más músculo sacaban los rusos, más resistencia ofrecía un Herbalife a rueda, pero muy metido y centrado en lo que se jugaba y liderado por el gen guerrero de Báez y la garra ya habitual de Xavi Rabaseda (35-37 tras los dos primero parciales).

El Lokomotiv volvió a dar primero tras el descanso (35-39). Y por dos veces (35-42), mientras el Gran Canaria, aún entero, se volvía a atascar en labores ofensivas, lo que obligaba a Luis Casimiro, entrenador jefe de los claretianos, a parar el duelo para evitar el despegue visitante. Pero los visitantes fueron a más. El tiempo muerto no le dio resultado al preparador local, y los de Obradovic se dispararon definitivamente con un parcial 0-12 (35-49, a 4.19 para sellar el cuarto).

Con la eliminatoria ahora muy cuesta arriba, el Granca, al que le costaba un mundo anotar, no relajó el músculo ni mucho menos, mientras el grupo visitante mantenía un endiablado ritmo difícil de seguir para los amarillos (39-53).

La grada apretó más en busca de la remontada. Pero el aliento que sobraba en la grada comenzó a fallar en la cancha, donde el Lokomotiv, ahora con el viento muy a favor, seguía exhibiendo su músculo ante un Herbalife al límite, con pie y medio ya fuera de Europa, pero muy dispuesto aún a pelear (44-56 a falta de un solo parcial).

El Gran Canaria encaró el cuarto decisivo sin miedo a superar la misión imposible que se le había puesto por delante. Pero para ponerlo todo más difícil, Kulagin (26 puntos ya) la enchufó de tres (44-59).

Mientras más apretó el Herbalife más lo hizo también un Lokomotiv sin prisas ahora en sus ataques e igual de intenso en defensa que en su puesta en escena (48-61, a 7.02).

Con la ventaja muy a favor, jugó más tranquilo aún el grupo ruso ante un cuadro claretiano que ya tiraba más de orgullo que de otra cosa. Cualquier intento local de recortar camino era respondido por la calidad de Kulagin o Colllis. Y por si eso no le bastaba, ya se encargaba el trío colegial de echarle una mano al grande, al que más pegaba en defensa y menos faltas se les pitaba (55-64, a 4.30 para el final). Siguió intentándolo el cuadro de Casimiro a pesar de las adversidades, pero se tapaba una y otra vez con un Lokomotiv muy sólido, sin apenas errores y con todo de cara para alcanzar la semifinal (55-68, a 3.36).

Y colorín colorado...

Con una técnica a Balvin, tras una falta en ataque rigurosa, y otra a Luis Casimiro, descalificante al ser la segunda, el partido y la trayectoria europea del Granca en Europa se acabaron. El Lokomotiv, con el Herbalife ya descentrado, siguió engordando sus números hasta el 59-80 final. Hasta el año que viene.

- Ficha técnica:

59 - Herbalife Gran Canaria (15+20+9+15): Oliver (0), Radicevic (5), Rabaseda (3), Aguilar (2) y Balvin (12) -quinteto inicial-, Mekel (11), Brussino (3), Seeley (2), Báez (8), Pasecniks (11) y Fischer (2).

80 - Lokomotiv Kuban (15+22+19+24): Khostov (3), Kulagin (32), Babb (0), Collins (9) y Qvale (9) -quinteto inicial-, Raglan (2), Baburin (0), Lacey (10), Ilnitskyi (2), Elegar (11) y Nelyubov (2).

Árbitros: Piotr Pastusiak (Polonia), Anne Panther (Alemania) y Mehdi Difallah (Francia). Eliminaron por personales a los jugadores locales Balvin y Pasecniks (ambos en el m. 37) y Rabaseda (m. 40), y descalificaron al técnico de los isleños, Luis Casimiro (m. 37).

Incidencias: Segundo encuentro de los cuartos de final de la Eurocopa, disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.329 espectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios