Entrevista a Pedro Martínez

«Será una lucha igualada hasta el final por ser cabeza de serie»

16/03/2018

El entrenador del Baskonia, que dirigió el banquillo del Herbalife Gran Canaria durante dos etapas (2002-2005 y 2009-2014), resalta la trascendencia de un duelo con sabor a ‘Playoff’. «Juegan un buen baloncesto, me gusta mucho», valora sobre el combinado de Luis Casimiro.

— Cumple una vuelta al frente del Baskonia, con el que suma 15 victorias en la competición doméstica, de las cuales seis son consecutivas. ¿Cuáles considera que han sido las claves para obtener esta racha?

— Sobre todo, la calidad del equipo. Eso es lo primero de todo, un buen grupo y con buena calidad. Está siendo una Liga muy igualada y, dentro de eso, a veces pequeños detalles marcan la diferencia para sacar adelante encuentros igualados.

— Y exhibiendo un juego coral...

— Es un objetivo que tenemos. Contamos con muy buenos jugadores, pero, sobre todo, lo que intentamos es jugar un baloncesto coral, que todos tengan posibilidades y no jugar para uno o dos. Un poco como el Granca, que unos días destaquen unos jugadores y otros días otros en función de la confianza, del estado de forma y de las características de los rivales. Es lo que pretendemos, es el juego en el que creo y en esa línea estamos intentando cimentar nuestra forma de jugar.

— A falta de 12 jornadas para la conclusión de la fase regular, la lucha está por ser cabeza de serie en las eliminatorias por el título...

— Lógicamente, eso es importante porque, sobre todo, el primer Playoff es a dos victorias y el factor cancha sería bastante importante, pero excepto el Real Madrid que, de momento, está a otro nivel y siendo muy superior a todos, entre el resto existe muchísima igualdad, ya que entre el segundo y el séptimo hay un partido de diferencia. Será una lucha muy igualada hasta el final.

— En ese camino se mide al Herbalife Gran Canaria, que también está en un momento dulce con cinco triunfos seguidos en ACB. ¿Cómo ve este duelo?

— Lo veo difícil porque el Gran Canaria en la primera vuelta nos consiguió ganar por una diferencia importante y el average es importante. Ahora están más descansados tras acabar en la Eurocup y disponen de más tiempo para preparar los partidos. Nosotros estamos con objetivos en las dos competiciones y seguro que va a ser un partido muy complicado e igualado.

— ¿Qué destaca del equipo de Luis Casimiro?

— Diría que juega un buen baloncesto, me gusta mucho. Mueven bien el balón y con muchos jugadores con capacidad para anotar. Hay veces que los exteriores marcan un poco la diferencia y otros los interiores como Balvin, Aguilar o Báez, quienes tienen capacidad para marcar diferencias. Te la pueden liar en todas las posiciones.

— Su rival está condicionado por la baja de un tirador como Eriksson...

— Sí, Eriksson está haciendo una temporada magnífica, destacando, sobre todo, en el tiro de tres. Lógicamente, en eso ahora el Granca pierde a un jugador muy importante, pero, en cambio, gana en otras cosas, como un punto de agresividad defensiva, principalmente, con Rabaseda, que en la primera parte de la temporada no estaba al nivel que se encuentra ahora, que tiene más minutos. Pierden a un tirador, pero ganan más presencia física, más defensa y más agresividad.

— Huertas es baja, pero... ¿Recupera a Shengelia?

— Huertas y Shengelia son bajas seguras. Vemos las lesiones como una parte del trayecto, estamos jugando muchísimos partidos con muchísima exigencia física y sabemos que habrá partidos que juguemos con menos jugadores. Lo vemos como una oportunidad para que otros asuman un protagonismo, que si estamos todos, a lo mejor es más difícil y ya está. No queremos usarlo como excusa y creemos que tenemos una plantilla suficientemente amplia.

¿Tercera etapa de amarillo?

Martínez tiene una temporada más de contrato en Vitoria, donde asegura que está «muy a gusto y con ganas de hacer las cosas lo mejor posible, no veo más allá». Sobre una tercera etapa en la isla, el preparador catalán admite que «la experiencia dice que es mejor no hacer planes. Lo que sí digo es que Gran Canaria es un sitio y un club con el que me siento muy cercano y, sobre todo, mientras esté Berdi Pérez como director técnico estaría encantado de trabajar con él otra vez, pero, más allá de la ilusión que me haría, estoy centrado en el Baskonia, donde me gustaría estar el máximo tiempo que pueda».