Baloncesto

Jacob Wiley se decanta por el Panathinaikos griego

13/06/2019

Jacob Wiley no seguirá en el Herbalife Gran Canaria. Aunque era un reto difícil, el club claretiano siempre expresó su intención de renovar al interior norteamericano, pero finalmente el ala-pívot jugará con el Panathinaikos OPAP Atenas, equipo heleno con el que ha llegado un acuerdo para la próxima temporada.

El profesional de California, que procedía del Adelaide 36ers de la NBL australiano, brilló en las filas amarillas desde su llegada a la isla en febrero para reforzar la mermada zona interior isleña y con una corta experiencia en el baloncesto europeo, tras su breve paso por el MHP Riesen Ludwigsburg alemán.

Su capacidad atlética y anotadora, junto a su gran energía, se hicieron un hueco de inmediato en la rotación de Pedro Martínez, con lo que terminaría siendo una pieza fundamental para conseguir la permanencia en la Liga Endesa.

Sus notables números lo llevan de nuevo a la Euroliga con el equipo griego. En su corto periodo de amarillo promedió 16.5 puntos y 5.2 rebotes en la Liga Endesa, y 10 puntos y 2.6 rebotes en la máxima competición europea. Precisamente su primer partido en la Euroliga con el Gran Canaria lo disputó ante su nuevo equipo, donde firmó 16 puntos, capturó cuatro rebotes y sumó 18 en su valoración final, la segunda mejor de los claretianos tras el 20 de Xavi Rabaseda.

La baja de Wiley se une a las ya confirmadas también de los dos capitanes, Albert Oliver y Eulis Báez. De momento solo los aleros Xavi Rabaseda, Oriol Paulí y Marcus Eriksson, y el base/escolta Luke Nelson, que causó baja durante toda la pasada temporada, mantiene contrato en vigor con la entidad grancanaria.

El club está a la espera de confirmar en breve la continuidad o no de Pedro Martínez, el preparador catalán que terminó la temporada como entrenador jefe del grupo isleño.

De momento, Berdi Pérez –director deportivo de los claretianos– sigue mirando el mercado bajo la supervisión del propio profesional catalán, toda vez que se espera que continúe al frente del equipo ya que lo contrario, que puede llegar a pasar, sería toda una sorpresa mayúscula en todos los sentidos.

Bassas y Burjanadze.

Los primeros rumores de verano de cara a la siguiente temporada acercan a Ferrán Bassas y Beqa Burjanadze como posibles sustitutos tanto de Oliver como de Báez. El primero, base catalán de 27 años y formado en la cantera del Joventut ha jugado las dos últimas temporadas en las filas del Iberostar Tenerife a un buen nivel. El segundo, ala-pívot georgiano de 25 años firmó una espectacular temporada en las filas del descendido Delteco GBC.