El Granca se da una doble alegría en Eslovenia: victoria y liderato

Los claretianos se exhiben en el feudo del Cedevita sacando brillo a la implicación colectiva de su mermada rotación (60-75)

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO Las Palmas de Gran Canaria

Triunfo claro y solvente del Gran Canaria, que ya se echaba en falta. Los claretianos sacaron brillo a la implicación colectiva de su mermada rotación para pasar por encima del Cedevita Olimpija Ljubljana esloveno (60-75) y volver a recuperar la sonrisa y el liderato de su grupo en una EuroCup donde no solo no pasa apuros sino muestra galones independientemente de sus contratiempos.

Los amarillos se dan un merecido respiro hasta la semana que viene, donde volverán a competir en Europa, al aplazar su partido de ACB del fin de semana en Valencia. Días para seguir recuperando sensaciones y efectivos que le vienen de lujo para centrarse, con la clasificación para la segunda fase ya en su bolsillo en Europa, en la Liga Endesa, esa que más le importa.

Acierto con un quinteto novedoso

El Granca, con las bajas de Shurna, Albicy y Stevic, presentó un cinco de inicio novedoso con Pustovyi, ya más rodado, de pívot; Brussino de cuatro; Salvó de tres; Ennis de dos y Sergi García de base. Y la apuesta salió bien, con un 3-10 de salida que obligó al técnico local, Golemac, a parar el partido tras los primeros tres minutos.

Con las primeras rotaciones (entraron Kramer, Khalifa Diop y Slaugter) el cuadro amarillo no solo no mermó su rendimiento sino que aumentó su ventaja (5-17, con el primer triple de Brussino). Y fue a más el Granca, que se gustaba desde más allá de la línea de tres puntos (triples del joven Mutaf, que se estrenaba también en Europa tras hacerlo en la ACB en Manresa el pasado domingo, y Slaughter) y mostraba solidez en defensa para firmar un notable primer parcial (7-23).

Afinó entonces el Cedevita su muñeca en busca de recortar la distancia. Y, con un parcial 7-0, logró su objetivo (11-23) ante un Gran Canaria con menos revoluciones, reservando gasolina para más adelante.

La visible mejoría ofensiva le sirvió a la escuadra local para, poco a poco, ir acercándose a un grupo amarillo más espeso ahora, aunque igual de implicado en su suma coral (20-30, a 4.30 para el descanso).

Sin embargo, con un parcial 3-11 el cuadro amarillo cortó de cuajo el intento de remontada de una escuadra eslovena mucho más centrada en el segundo parcial, pero que se topó con la mejor versión de un Granca que se marchaba al descanso con clara y justa ventaja gracias a su brillante implicación colectiva (27-41).

En la vuelta, el intercambio de golpes benefició al grupo de Fisac, que mantenía su distancia sin necesidad de forzar más de lo necesario ante un Cedevita a tirones, pero muy errático como para intimidar a los amarillos (33-50).

Con Khalifa Diop intimidando en la zona y un Salvó exhibiendo sus muchas virtudes, el Gran Canaria fue a más con la clara intensión de romper el partido y poder tomarse así un merecido descanso en el último parcial (35-54).

Y así pasó. Con la corriente muy a favor y sin bajar el pistón, los claretianos encararon el cuarto decisivo con algo más de medio triunfo ya en su bolsillo (48-63).

Para sellar la victoria, al Granca le bastó con mantener la intensidad y contener el último intento de remontada de un Cedevita blandito atrás y demasiado intermitente en ataque, insuficiente para evitar el triunfo de los amarillos, que vuelven a recuperar el liderato del grupo (60-75).

Ficha técnica:

60. Cedevita Olimpija Ljubljana (7+20+21+12): Ferrell (11, Ejim (10), Muric (4), Blazic (10) y Omic (8) -quinteto titular-, Pullen (6), Duscak (-), Auguste (3), Scuka (6) y Dragic (2).

Entrenador: Jurica Golemac

75. CB Gran Canaria (23+18+22+12): García (3), Ennis (14), Brussino (8), Salvó (9) y Pustovyi (12) –quinteto titular-; Slaughter (10), Mutaf (3), Kramer (3), K. Diop (5), López (2), I. Diop (6) y Serrano (-).

Entrenador: Porfi Fisac.

Árbitros: Ioannis Foufis (Grecia), Tomasz Trawicki (Polonia) y Stanislav Valeev (Rusia). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada del Grupo B de la fase regular de la Eurocopa de clubes -Eurocup- disputado en el Arena Stozice ante 750 espectadores.

Temas

ACB, Manresa