Borrar
Imagen del encuentro entre grancanarios y manresanos. acb Photo / M. Henríquez
Triunfo balsámico del Granca, que supera al Manresa a fuego lento

Triunfo balsámico del Granca, que supera al Manresa a fuego lento

Tras una primera mitad con protagonismo para los catalanes (37-41), los isleños imponen su mayor rotación al ritmo de los estelares Beirán y Shurna (83-77)

Óscar Hernández Romano

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 6 de febrero 2021, 16:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Triunfo balsámico y a fuego lento. El Herbalife Gran Canaria se impone a un mermado pero intenso BAXI Manresa para sumar un triunfo muy necesario que rompe, de paso, su mala racha de resultados tras las tres derrotas consecutivas. Pedro Martínez, que se presentaba en la isla con muchas bajas importantes, prometía batalla a pesar de los contratiempos físicos y no faltó a su palabra. Dominó la primera parte y no se rindió hasta el último segundo, pero se fue consumiendo poco a poco ante la mayor rotación de un Granca que, mediado el tercer parcial, cogió el mando y no lo soltó hasta el final.

Hubo una vez más suma coral en el grupo grancanario, donde volvió a brillar un estelar Shurna, autor de 14 puntos y 9 rebotes para un 25 en su valoración final, la mejor de su equipo y del partido. Y salió a relucir también la mejor versión de Beirán, brillante tras el descanso y autor de 16 puntos, 4 rebotes y 21 de valoración, justo antes de encarar una nueva ventana FIBA y, sobre todo, avisar de que aún le queda mucho por dar en un Herbalife con mucho margen de mejoría y mucho por decir y demostrar en lo que resta de temporada, a la que aún le queda un buen rato.

Dominio visitante

Pero no fue fácil quitarse de encima a un BAXI Manresa que salió muy enchufado, mucho más que su rival. El cuadro catalán aprovechó los primeros errores amarillos para encajarle un 0-8 ante un Gran Canaria que, sin embargo, se repuso rápido con los primeros puntos de Balcerowski y Beirán (5-8).

Los centímetros y calidad de Eatherton y el buen trabajo coral visitante volvieron a despegar a los de Pedro Martínez, mientras Fisac daba entrada a Costello y Albicy en busca de la reacción (5-15, a 5 minutos para sellar el primer parcial).

Los cambios dieron su fruto, pero solo a medias. El Granca apretó atrás y afinó su puntería para recortar terreno ante un Manresa muy bien plantado en el Arena y sin apenas fisuras en su juego colectivo (10-19, con 3 minutos aún por disputarse del cuarto inicial).

La conexión Albicy-Costello le mantenía el pulso a un cuadro amarillo que, sin embargo, no le alcanzaba para cortar la sangría manresana (12-23).

Y fue a más un Manresa que tras los primeros diez minutos mandaban por +11 (14-25) ante un Herbalife que seguía buscando un quinteto regular.

La pronta segunda falta de Matt Costello lo obligaba a quedarse en el banquillo antes de lo esperado, lo que ofrecía minutos para el joven Diop, con muchos problemas para contener a un enchufado y acertado Eatherton.

El intercambio de golpes fue entonces la tónica del duelo, siempre a favor de un BAXI cómodo con la ventaja (18-31, a 7.15 para el descanso).

Kilpatrick, al rescate

Con siete puntos seguidos, el escolta de los amarillos Kilpatrick acudió al rescate de los locales, mientras Fisac reclutaba de nuevo a un AJ Slaughter muy vigilado y sin acierto en sus primera acciones (25-31).

Con el primer triple Shurna el Herbalife confirmaba su mejoría y fulminaba la desventaja visitante (28-31), lo que obligaba a parar el partido por primera vez a Pedro Martínez. Partido nuevo.

Con el estreno anotador de Okoye (triple), el Granca igualó los dígitos a 34. Una igualdad que volvió a romper la escuadra catalana con otro pequeño estirón en los minutos finales de la primera parte (37-41).

Volvió a dar primero el Manresa tras la parada con un 2+1 de un Eatherton (8 puntos y 8 rebotes) dominador en las zonas.

Las defensas se tomaron un respiro reservando gasolina para más adelante, y el intercambio de canastas fue de nuevo la tónica habitual en un duelo dominado aún por el cuadro visitante, que mantenía las rentas sin poder, sin embargo, distanciarse ante un Gran Canaria que, por fin, contaba con los puntos de Slaugther (46-51, tras triple, el primero, del escolta).

Nuevo tirón visitante

Sin embargo, dos triples seguidos de los catalanes (Martínez y Tabu) volvían a distanciar a los de Pedro Martínez (46-58) ante un Herbalife que funcionaba a tirones y que reclutaba de nuevo a Kilpatrick, su mejor artillero hasta el momento, y a Javier Beirán para intentar volver a meterte en el partido.

Las nuevas piezas y la implicación, esta vez mucho más en serio, atrás, le dieron sus frutos al cuadro amarillo, que volvía a recortar camino y meterse de lleno en el partido (56-59, a falta de un solo parcial).

Remontada claretiana

Y fue a más el Gran Canaria, que con un parcial 7-0 lograba, por fin, remontarle a la escuadra visitante (63-59). Recuperado el mando, los amarillos mostraron su cara más sólida ante un rival al que ahora le costaba sobremanera anotar (67-61, a 6.11 para el final), sometido por una defensa local al límite.

Más entero, aparentemente, y con las piernas e ideas más frescas, encaró el Herbalife la recta final del encuentro mucho más entonado, sobre todo desde más allá de la línea de tres puntos (75-67, con dos triples seguidos de los amarillos).

Insistió el Manresa en seguir peleando por el triunfo, pero la notable mejoría claretiana, que contaba además con la mejor versión de Beirán y un Slaughter más entonado, le impedían recortar terreno (77-67, a 2.53).

Ni aún así se rindió un cuadro manresano que peleó hasta el último segundo del encuentro con el aliento al límite que le valió para llegar a ponerse a tres (80-77) a falta de 30 segundos, pero al que sin embargo le faltó gasolina para llevarse un triunfo que se quedó, afortunadamente, en el Arena (83-77) para confirmar que al Herbalife Gran Canaria aún le queda mucho por enseñar en lo que resta de temporada.

- Ficha técnica:

83. Herbalife Gran Canaria (14+23+19+27): Balcerowski (2), Slaughter (12), Dimsa (2), Shurna (14) y Beirán (16) -quinteto inicial-, Albicy (7), Kilpatrick (10), Diop (2), Costello (9), Stevic (6) y Okoye (3).

77. Baxi Manresa (25+16+18+18): Hinrichs (11), Tabu (13), Vaulet (10), Eatherton (10) y Mason (4) -quinteto titular-, Martínez (12), García (5), Sajus (-), Dulkys (3) y Sima (9).

Árbitros: Javier Torres, Carlos Peruga y Carlos Merino. Eliminaron por personales al visitante Makai Mason.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios