Eulis Báez: «No podemos pensar en competir para salvarnos»

31/01/2019

El capitán del Herbalife Gran Canaria reconoce el mal momento del equipo, pero invita a seguir trabajando y ser optimista: «Estamos en una dinámica negativa y a veces me preocupa porque parece que te acostumbras y eso no es bueno. Hay que saber salir de esas dinámicas. En eso estamos», resalta

Para paliar la situación, el capitán receta trabajo diario. «Así es como se afronta la situación», afirma. «La derrota en Badalona fue dura en un partido que teníamos ahí bien competido. Utilizamos los primeros días de la semana para hacer entrenos fuertes, ya que tenemos un poco de tiempo, y preparar los dos partidos de la semana a la vez», añade.

Un doble compromiso de exigencia máxima en el Arena. Para empezar, mañana, visita del Olimpia Milán. «Son un equipo que van a querer venir a derrotarnos porque les dimos esa moneda en su casa. Es un equipo difícil, con grandes jugadores como Mike James o Gudaitis. Son grandes jugadores y van a venir a querer sacarnos de nuestra pista. Pero estamos en necesidad, llevamos cinco derrotas seguidas en Euroliga y tenemos que hacer todo lo posible para hacernos fuertes en casa», analiza Báez.

Una dificultad, la de jugar en Europa, que se multiplica teniendo en cuenta las urgencias en la ACB. «Es difícil, porque aunque utilices los partidos de Euroliga de entrenamiento, sigue siendo un partido de Euroliga, con mucha exigencia. El esfuerzo físico lo vas a hacer sí o sí. En lo mental no debería afectarnos mucho y creo que es lo que debemos mejorar, saber que en menos de 48 horas tenemos otro partido y recuperarnos mentalmente. Puede ser que nos repercuta un poco físicamente pero como jugadores tenemos que aprender a hacerlo: jugar al máximo nivel y, en dos días, jugar otra vez al máximo nivel. Puede ser que nos desgaste, pero tenemos que concentrarnos en hacerlo bien», analiza el ala-pívot dominicano.

Espera Báez que la dinámica negativa no afecta en los encuentros. «Eso puede afectar en momentos claves de los partidos, puede que te entren un poco de nervios y no saber cómo salir hacia adelante en esas situaciones. Pero en lo que se refiere al día a día, se está trabajando bien. Los nervios salen pocos, no creo que estemos nerviosos. Estamos en una dinámica negativa y a veces me preocupa porque parece que te acostumbras y eso no es bueno. Hay que saber salir de esas dinámicas. En eso estamos, en sacar partidos adelante, en aprender a ganarlos. En todos los partidos estamos compitiendo y luego nos desaparecemos», asevera. «Nadie quiere fallar». Estima además Báez que cada jugador es responsable de sus acciones: «El único que te puede ayudar a meterla por la canasta eres tú. Nadie me va ayudar a que la meta. Es un tema individual. El entrenador nos pone en las situaciones que cree correctas para tener acierto, y ahí debemos mejorar los jugadores para tener acierto. Nadie quiere fallar, cuando tiras a canasta piensas que vas a anotar», comenta.

En cuando la posición en la ACB, donde coquetea con los puestos bajos, Báez aclara que «no podemos estar pensando en competir para salvarnos. No. Tenemos que competir para ser lo mejor posible. Si en algún momento nuestro trabajo nos lleva a estar últimos es donde nos merecemos estar. Pero debemos estar siempre pensando hacia arriba. Tenemos que pensar en mejorar». Por último, relata el capitán de los claretianos que «tenemos una táctica, claro, pero cuando un rival tiene un gran nivel de acierto, a veces pasa [en relación a los 40 puntos de Laprovittola]. Tenemos que aprender a suplir esos problemas. Saber cómo pararles, especialmente en decisiones nuestras como jugadores”.

liga endesa