«Estoy a la espera de que el club me diga la idea que tiene»

19/06/2018

El ala-pívot internacional andaluz se ha erigido en una pieza fundamental en un Herbalife Gran Canaria que está escribiendo las páginas más gloriosas de su historia. «Mi idea principal es quedarme en la isla porque han sido tres temporadas muy buenas para mí, en las que el club ha crecido, yo también, y hemos conseguido títulos», argumenta tras finalizar su vinculación

— Subcampeón de la Supercopa, semifinalista en la Copa del Rey, cuartofinalista en la Eurocopa, semifinalista en el Playoff por el título y billete para la próxima edición de la Euroliga. ¿Qué balance hace de la temporada del Herbalife Gran Canaria?

— A nivel general, creo que ha sido una temporada bastante buena. Está claro que hemos tenido altibajos durante el año, muchos viajes, lesiones y todo lo que conlleva un poco el hecho de jugar dos competiciones, pero, al final, haciendo un balance pienso que ha sido positiva, en la que hemos conseguido alcanzar objetivos que nos habíamos propuesto y otros que nos hemos marcado a lo que ha ido transcurriendo la temporada. Logramos hacer historia al clasificar al equipo para la Euroliga, hemos luchado en todas las competiciones y en todos los torneos durante la campaña, y ya digo que mirando atrás ha sido un año bastante productivo y bueno.

— ¿Y a nivel personal?

— Creo que he ido de menos a más, al principio la lesión (sufrió una fascitis plantar traumática) me mermó un poco y me sacó de ritmo, pero la segunda parte de la temporada considero que he estado a un nivel muy bueno, intentando aportar todo lo posible al conjunto en todas las facetas. Estoy bastante contento por la aportación en el segundo tramo de la temporada y en el Playoff por el título.

— Esta campaña no fue un camino de rosas, incluso el Granca estuvo pendiente de la posición en la fase regular hasta la última jornada, pero ofreció una gran respuesta en las eliminatorias por el título...

— Esto es como acaba y no como empieza, pero está claro que el equipo se ha sobrepuesto a muchas dificultades y, al final, en el momento importante que es el Playoff, hemos estado al máximo y compitiendo a un nivel muy alto contra dos equipos muy buenos y de Euroliga, y nos queda ese sabor de boca agradable para todos y, sobre todo, por haber conseguido esa clasificación histórica para la Euroliga, que, sin duda alguna, supone un paso muy grande para el club.

— Cumplió su tercera temporada en la isla, ¿se imaginaba alcanzar la Euroliga cuando decidió aceptar la oferta claretiana?

— La verdad es que no lo había pensado en un principio. Está claro que esta temporada conforme se había dado llegamos al Playoff sabiendo que podíamos conseguirlo, pero no creo que nadie lo pensara a principio de temporada. Ese fue uno de los objetivos que nos pusimos conforme avanzaba la campaña y, por suerte, pudimos obtenerlo.

— ¿Le queda la pena de que el Herbalife Gran Canaria se mereció ganar un encuentro en la serie de semifinales ante el Real Madrid por el rendimiento en los tres duelos?

— Creo que por rendimiento y por las dificultades que hablábamos durante el año, que hemos sido capaces de superarlas, soy de los que piensa que el equipo se merecía aunque fuese una victoria en casa y haber forzado el cuarto partido, y haberle dado esa alegría a la afición de haber disputado dos encuentros de semifinales en el Gran Canaria Arena. Pero sabíamos que competíamos ante el mejor equipo de Europa, con una plantilla tremendamente larga y de una calidad increíble. Se peleó, se intentó con todo y nos dejamos el alma, pero no pudo ser.

— La dirección deportiva ya ha realizado los primeros movimientos de cara al próximo proyecto, como la no continuidad del entrenador Luis Casimiro y las renovaciones de Xavi Rabaseda y Oriol Paulí. ¿Cómo analiza estos movimientos? ¿Le sorprende que no siga el técnico manchego?

— Creo que lo de Luis es un tema de club. Ha sido una muy buena temporada para todos y él tiene gran parte de culpa de que el equipo haya competido como lo ha hecho. Estaba claro que iba a tener ofertas porque él también terminaba contrato e iba a ser un entrenador goloso para muchos equipos. El club intentó mantenerlo, pero no ha podido, algo que era difícil por la oferta del Unicaja, y decidió que ir a Málaga era lo mejor para él. Por supuesto, hay que respetarlo y desearle lo mejor. Por otro lado, las renovaciones de Oriol y Xavi son merecidas. Hemos hecho un gran año y ellos son jugadores que llevan cuatro y tres temporadas, respectivamente, y, al final, se han convertido en pilares en los proyectos de los últimos años del club y, por méritos propios, han realizado una buena temporada. Hay motivos suficientes para la renovación de los dos.

— El director de juego israelí Gal Mekel destacó en una entrevista a CANARIAS7 que el vestuario amarillo es «muy especial» y que nunca encontró «nada igual» en su carrera. ¿Qué tiene que todos los jugadores desean continuar en Gran Canaria?

— Lo que tiene es que todos somos personas bastante normales (risas), y eso ayuda. Considero que el grupo de españoles, en el que incluimos a Eulis Báez, es normal, amable, alegre y eso para la gente que viene de fuera es importante. Intentamos ayudarles para que sepan dónde ir o qué ver, incluso en los viajes, y eso se nota muchísimo. Al final, cuando tienes jugadores que llevan tiempo y que son, más allá de grandes jugadores, grandes personas como las que me he encontrado durante estas tres temporadas en el Gran Canaria, que se han adaptado muy rápido, que son sencillas, que lo único que quieren es competir, ganar, entrenar y que saben de la importancia del buen ambiente en el vestuario porque son muchos viajes y horas juntos. Todos los que vienen son conscientes y eso hace que seamos una familia.

— Usted también ha sido un pilar en el crecimiento deportivo de esta entidad, en un periodo de tres temporadas en el que ha conquistado la Supercopa, el primer título de la historia del Granca, y la clasificación para la máxima competición a nivel de clubes. Termina contrato esta campaña, ¿cómo está su situación?

— Mi situación está un poco en stand-by. Hablé con Berdi Pérez (director deportivo) antes de irme y no he vuelto a hablar nada más de la renovación o no, de si hay oferta o no. Ahora mismo estoy pensando solo en la selección de cara a la tercera ventana de clasificación para el Campeonato del Mundo 2019 y estoy a la espera de que el club me diga la idea que tiene, lo que espera o lo que quiere hacer, y también ver cosas y otro mercado porque está claro que termino contrato y la gente también pregunta.

— ¿Le gustaría continuar o si no recibe noticias en los próximos días ya empezará a buscar otras opciones?

— Se lo dije a Berdi, que mi idea principal es quedarme en la isla porque han sido tres años muy buenos para mí, en los que el club ha crecido, yo también, y hemos conseguido títulos. Personalmente, he estado muy a gusto en la isla, desde el día que llegué tanto Estela Royo (su pareja jugó en el Spar Gran Canaria) como yo hemos jugado allí, y eso es importante. Lo que le transmití a Berdi es que mi idea siempre será quedarme en Gran Canaria, pero viendo si el club quiere o no.

— ¿Y con la ilusión de formar parte del bloque que tomará parte en la próxima edición de la Euroliga tras haber conseguido ese premio?

— Que el equipo esté en la Euroliga es un aliciente más. Hay que estudiarlo todo, formar parte del equipo que ha logrado esa clasificación es uno de los motivos que hace que me apetezca quedarme e intentar competir en la Euroliga con el club con el que llevo tres años.

— Habla de que está centrado en la selección para tomar parte en los compromisos ante las selecciones de Eslovenia (26 de junio) y Bielorrusia (1 de julio), ¿toca disfrutar del trabajo realizado en las dos ventanas anteriores para continuar firmes hacia el Campeonato del Mundo del próximo año en China?

— Sí, ahora tenemos que intentar rematar. Ya estamos clasificados para la siguiente fase y ahora el propósito no es otro que rematar el buen trabajo que se ha realizado en las dos ventanas anteriores. La ilusión y las ganas de todos los compañeros por volver a vestir la camiseta de España seguro que hará que todo salga bien.

El ala-pívot del Herbalife, Pablo Aguilar, sigue sin noticias de su posible continuidad con el conjunto grancanario.

  • 1

    ¿Se arreglaría la difícil situación del Herbalife Gran Canaria en la liga ACB con el relevo de su entrenador?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados