Baloncesto: Eurocopa

El Granca se toma en serio el trámite

08/02/2018

Le puso más ganas el Herbalife Gran Canaria al trámite que cerraba el Top 16. Los amarillos se llevan un triunfo que no cambia la clasificación, ya que el Darussafaka llegó a la Isla líder y así se va a pesar de perder, pero se llevan una última alegría, una victoria más para la estadística europea. Que no es poco.

/ Las Palmas de Gran Canaria

Con todo el pescado vendido antes de jugarse el partido, el pacto de no agresión fue la tónica general desde el salto inicial, pero fue el Granca el que ofreció más méritos para llevarse el triunfo ante uno de los grandes de Europa por aquello de su enorme billetera juegue al ritmo que juegue. Seeley (23 puntos) y Balvin (16 tantos y siete rebotes) lideraron a un Granca que no forzó a sus tocados físicamente (Báez, Aguilar y Eriksson) y le dio minutos al joven polaco Balcerowski.

Mejor de inicio

Sin nada en juego, el pacto de no agresión fue palpable desde el salto inicial, momento en que el Granca aprovechó para tomar las primeras ventajas (9-2, con el estreno anotador de Brussino). La arenga de David Blatt, que paró el partido, espabiló a los turcos. El técnico visitante ordenó a los suyos más intensidad en defensa y la estrategia le funcionó a la perfección para igualar los dígitos con un 0-6 de parcial (9-8).

Fiel a su estilo, el preparador de los amarillos rotó a la mayoría de sus jugadores tras los primeros cinco minutos. La igualdad se mantuvo con el paso de los minutos, mientras unos y otros empezaban a afinar su puntería desde más allá de la línea de tres puntos (14-14, a 2.26 para sellar el parcial inicial).

Báez, Aguilar y Eriksson, tocados, no se vistieron

Los centímetros de Balvin le ganaba, de momento, la partida al poderoso e imponente físico otomano –ayer con menos ganas de exhibirlo– debajo de los aros. Sin embargo, los puntos del pívot local (cuatro seguidos) eran contrarrestados inmediatamente por la calidad del Darussafaka hasta el 22-20 del primer parcial. Igualdad en el Arena.

Al igual que al inicio, el Herbalife volvió a salir más enchufado en el segundo acto. Con un parcial 9-3, con DJ Seeley liderando el ataque local, volvió a intentar escaparse (31-23), ante un Darussafaka Estambul, sin embargo, metido de lleno en el partido a pesar del estirón amarillo.

Con el paso de los minutos el juego se fue endureciendo. El Gran Canaria apretó un poco más las piernas en defensa, y el grupo turco aceptó el desafío (37-28, a 3.20 para el descanso).

Otro estirón claretiano, este más en serio, le llevó a descanso con su mayor ventaja (45-29). El Darussafaka jugaba a medio gas. El Granca se tomaba el trámite mucho más en serio.

El equipo amarillo terminó segundo de grupo, obteniendo billete para la siguiente fase. / Efe
El equipo amarillo terminó segundo de grupo, obteniendo billete para la siguiente fase. / Efe

Como era de esperar, salió más intenso el cuadro turco de los vestuarios. Apretó las piernas atrás y aceleró sus acciones en ataque para empezar a recortar camino (47-34). Sin embargo, el Granca no se arrugó con la mejoría otomana, y siguió sumando para mantener las distancias (52-34).

Y así, con un Herbalife crecido y un sí pero no de un Darussafaka que tiraba una y otra vez de lejos sin acierto, se consumieron los minutos en un Gran Canaria Arena más vacío de lo habitual, pero entregado con los suyos en la última batalla del Top 16 (56-36, a 4.05 para sellar el parcial).

Blatt intentó parar la sangría claretiana con un tiempo muerto para reordenar a los suyos. El Darussafaka Estambul volvió a ofrecer mejor imagen, pero el Granca, lanzado a por el triunfo, siguió muy serio y enchufado (62-44 a falta de un solo parcial).

Buscó entonces a la desesperada la remontada el cuadro otomano en el cuarto decisivo del encuentro. Comenzó a enchufarlas de tres y se creció en el rebote ante un Herbalife, ahora, menos acertado en ataque pero igual de intenso atrás (66-50, a 7.02 para el final).

El acierto exterior le dio vida al conjunto turco en la recta final del duelo (72-60) y obligó a la escuadra local a rendir al máximo hasta el último minuto.

Y así lo hizo hasta el 78-70 final para cerrar el Top 16 con un triunfo de calidad ante uno de los favoritos para ganar la competición, que no es poco. Próximo destino, los cuartos de final, donde ya espera el imbatido Lokomotiv Kuban Krasnodar de Sasa Obradovic.

- Ficha técnica:

78 - Gran Canaria (22+23+17+16): Mekel (2), Rabaseda (2), Brussino (9), Fischer 7() y Pasecniks (8) -quinteto inicial-, Oliver (6), Seeley (21), Balvin (23), Balcerowski (0) y Radicevic (5).

70 - Darussafaka (20+9+15+26): Wilbekin (6), Baygul (2), Sant-Roos (7), Kosut (1) y Eric (11) -quinteto inicial-, Kidd (12), Cummings (5), Ulubay (16), Aldemir (6) y Bell (4).

Árbitros: Damir Avor (Eslovenia), Sergio Silva (Portugal) y Petros Papapetrou (Grecia). Eliminaron por faltas personales al visitante Stanton (m. 37).

Incidencias: Partido de la sexta y última jornada de la segunda fase de la Eurocup, disputado en el Gran Canaria Arena ante 3.358 espectadores. EFE