El Granca alcanza los 200 en Europa

24/01/2019

El Herbalife Gran Canaria celebrará mañana una efeméride en la cancha del Buducnost Podgorica montenegrino. El combinado claretiano disputará su partido número 200 en un torneo europeo y tendrá el privilegio de hacerlo en la máxima competición continental. Sin duda, una muestra más del crecimiento y de la trascendencia en la élite

Un momento para recordar en la historia del Club Baloncesto Gran Canaria. Una fecha para los nostálgicos que han disfrutado del crecimiento de una entidad que celebrará mañana ante el Buducnost Voli Podgorica montenegrino la efeméride de 200 partidos en Europa.

El club claretiano, fundado en 1963 en el colegio Claret de la calle Obispo Rabadán, acumula 28 temporadas en la Liga Endesa, de las cuales 24 son de forma consecutiva, y 15 participaciones en la competición europea, repartidas entre la Copa Korac, la ULEB, la Eurocopa, que se convirtió en su torneo talismán después de ser finalista en 2015 y semifinalista en la siguiente, y ahora en la Euroliga.

Tras debutar ante el Portugal Telecom del exbase insular Marcus Norris en la campaña 2000-2001y cumplir los 150 compromisos ante el MZT Skopje Aerodrom macedonio en 2016, el Herbalife Gran Canaria prosigue su crecimiento meteórico hasta el punto de festejar esta cita en la competición más exigente y espectacular solo por detrás de la galaxia NBA.

Los números del Granca en Europa cimientan su trascendencia. 123 victorias (78 en la isla y 45 fuera) y 76 derrotas (50 como visitante y tan solo 26 como local), firmando su triunfo más cómodo ante el Hapoel Jerusalén israelí en la campaña 2015-2016 (108-61) y su tropiezo más amplio ante el Khimki Moscú Región ruso en el presente ejercicio 2018-2019 (70-99).

acarició la gloria. La primera final para el Herbalife Gran Canaria, que ya puede presumir de haber jugado otra en la Copa del Rey y dos por levantar la Supercopa -ganó una-, llegó en la Eurocopa en el ejercicio 2014-2015, con Aíto García Reneses al mando y después de dos ejercicios sin competir en el torneo europeo por diversos motivos.

Fue un regreso mágico y una trayectoria inmaculada de 21 victorias en 22 compromisos hasta la final ante el Khimki, donde los exjugadores del FC Barcelona Lassa Tyrese Rice y Petteri Koponen, entre otros integrantes de un cuadro con un enorme talento en todas las posiciones, bajó de la nube a los amarillos en los dos duelos (66-91 en la isla y 83-64 en Moscú).

crecimiento. El máximo responsable de la parcela deportiva, Berdi Pérez, destaca «lo que ha conseguido el club en estos últimos seis años y ojalá podamos seguir manteniendo este nivel. Por suerte, por esfuerzo y por trabajo, el club ha mantenido unos resultados muy superiores a lo que se puede exigir a un club del nivel del Gran Canaria».

Por su parte, Tomás Bellas, exjugador de 2009 a 2015, cree que «el hecho de que se cumplan en la Euroliga quiere decir que el club sigue creciendo y dando pasitos poco a poco. Hay que estar muy orgullosos del Gran Canaria que encontramos hace muchísimos años y el que es hoy, y será en el futuro si siguen haciendo las cosas como las están haciendo».