Borrar
El Gran Canaria mete la quinta

El Gran Canaria mete la quinta

Y de repente, el mejor Herbalife Gran Canaria. Cuando más lo necesitaba, el cuadro claretiano sacó a relucir su mejor versión para pasar por encima de un Unicaja al que le gana el partido (76-55), el average y la quinta plaza en la clasificación general. Tres en uno para un grupo local brillante en defensa y notable en ataque.

Óscar Hernández Romano y / Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 6 de mayo 2018, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ejecutó ayer el Herbalife Gran Canaria a la perfección aquello de que el mejor ataque es una buena defensa. Dejó al Unicaja en 17 puntos en la primera mitad y en 55 al final. Un lujo al alcance de pocos mortales en la Liga Endesa. Un dato que, por sí solo, explica el extraordinario triunfo de un Granca que fulmina de golpe, al menos de momento, las dudas que deambulaban a su alrededor.

Fue un triunfo de principio a fin. De casta. De orgullo. De todos. Un triunfo, además, que prácticamente le garantiza una plaza en un Playoff más caro de lo habitual este curso. Solo restan tres jornadas para sellar la fase regular y los amarillos parten desde una posición privilegiada y, lo que es aún mejor, recuperando un baloncesto más propio de su nivel que ahora deberá mantener para, primero, certificar su clasificación y, después, disputarle la plaza de semifinal al rival que se le ponga por delante.

Parcial 9-0.

Luke Fischer –novedad ayer en el quinteto inicial– abrió el marcador con una canasta trabajada debajo del aro. Radicevic, con un 2+1, aumentó la ventaja claretiana (5-0) en un partido muy vivo desde el salto inicial. El notable trabajo atrás del Granca le cerró el aro a un Unicaja errático en sus primeros lanzamientos, y con las primeros puntos de Báez (canastón a aro pasado), los amarillos estiraron la ventaja (7-0), mientras la escuadra malagueña seguía buscando aún su sitio en el partido.

Joan Plaza, técnico visitante, reclutó entonces a su mejor artillería (Nemanja Nedovic) para intentar reaccionar, pero fue Fischer, con dos tiros libres, el que siguió estirando la renta para los locales (9-0).

Cinco minutos después, Nedovic –en su segundo lanzamiento– estrenó por fin el casillero malagueño con un triple (9-3) que despertaba al Unicaja, mientras el Herbalife le metía una marcha más a sus acciones para seguir controlando el marcador (12-5, a 2.34 para cerrar el primer parcial). Con un triple cambio de cromos (entraron McCallum, Waczynski y Jean-Charles) la escuadra visitante empezó a mostrar su mejor cara. Con seis puntos seguidos se acercó a un Granca que, sin embargo, paró el primer parcial con ventaja gracias a las dos canastas seguidas de Pasecniks (16-11).

Poco cambió en el segundo acto. La primera canasta volvió a tardar en hacerse efectiva. Fue Jean-Charles el que casi tres minutos después anotaba para acercar a su equipo a solo tres puntos (16-13). El estreno anotador de Mekel alivió el ataque claretiano, mientras Shermadini enchufaba sus primeros puntos desde la línea de tiros libres (18-15, a 6.20 para el descanso).

Con Albert Oliver de director de orquesta, el Gran Canaria se soltó en ataque (23-15 tras asistencia del base catalán y mate de Balvin). Además de multiplicar su puntería, los amarillos cerraban aún más su aro, lo que se transformó en un parcial 9-0 que volvió a despegar a los locales a 3.57 para el descanso (27-15). La intensidad defensiva local no decayó en esa recta final. Con los huecos muy cerrados, el Unicaja, desconectado e incómodo, no encontraba la manera de anotar fácil, mientras el Herbalife siguió sumando poco a poco sus dígitos hasta marcharse al descanso con +16 a su favor (33-17). Partidazo defensivo de los locales.

Con tres triples seguidos se reanudó el duelo. Dani Díez y Alberto Díaz anotaron para los visitantes; Rabaseda para los insulares (36-23). Con las defensas menos agresivas ahora, los dígitos se multiplicaron por uno y otro bando en un partido dominado por un Granca muy serio, casi sin fisuras (44-26, a 5.28 para sellar el tercer parcial). Y fue a más el Herbalife con el paso de los minutos ante un Unicaja que seguía sin encontrar su lugar en el partido (46-32, a 3.34 para consumir el cuarto).

Apretó entonces las piernas la escuadra andaluza en busca de la reacción. Y la estrategia le funcionó gracias a los mejores minutos de Shermadini y los puntos de Dani Díez (46-36, a 2.04 y parcial 0-6). El Unicaja, que ya era otro, se metía de lleno en el partido. Pero las canastas de Oliver, Aguilar y, sobre la bocina, de Seeley acudieron al rescate de los amarillos parar cerrar el cuarto con un esperanzador 52-38 en el luminoso.

Aguilar y Seeley estiraron la ventaja local en el primer minuto del parcial decisivo (56-38). La paciencia amarilla, desde la excelente dirección de Oliver, sorprendía a un Unicaja empequeñecido por las prestaciones claretianas. Con dos triples de Rabaseda y mate de Balvin, el Gran Canaria incluso se gustó (64-38, parcial 12-0). Eran los mejores minutos de un Herbalife lanzado a por la quinta plaza.

Con el viento a favor y Plaza en la banda sin encontrar soluciones para parar el vendaval amarillo, los minutos se fueron consumiendo al ritmo que marcaba un Herbalife sobresaliente (70-43, a 4.33 para el final).

Desde ese momento, los de Casimiro comenzaron a mirar el average (94-87 en la ida). Un segundo objetivo que el Unicaja intentó salvar en el Arena. Sin embargo, la inercia claretiana pudo mucho más que cualquier intento visitante (72-46, a 3.12 para el final). Ya con todo a favor, el Gran Canaria se limitó a consumir sus posesiones para llevarse el partido, el average y también la quinta plaza. Que no es poco.

- Ficha técnica:

76 - Herbalife Gran Canaria (16+17+19+24): Radicevic (5), Rabaseda (9), Eriksson (6), Báez (2) y Fischer (10) -quinteto inicial-, Oliver (4), Mekel (2), Seeley (16), Balvin (12), Pasecniks (4), Paulí (2) y Aguilar (4).

55 - Unicaja Málaga (11+6+21+17): Díaz (3), Salin (3), Milosavljevic (2), Carlos Suárez (0) y Augustine (4) -quinteto inicial-, McCallum (2), Díez (11), Nedovic (8), Shermadini (10), Waczynski (8) y Jean-Charles (4).

Árbitros: Pérez Pizarro, Manuel y Olivares.

Incidencias: Partido de la 31ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 4.810 espectadores. Las progenitoras del jugador local Albert Oliver y del visitante Carlos Suárez, realizaron el saque de honor, en el Día de la Madre.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios