AJ Slaughter intenta para la internada de Hackett ,en una acción del partido. / Virtus Bolonia

El Granca cae en Bolonia con la cabeza alta (70-68)

Los claretianos son superados en la pista de la Virtus de Sergio Scariolo en un final igualado, y serán primeros del grupo B si el Valencia pierde este miércoles en la pista del Cedevita esloveno

Óliver Suárez Armas
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

El Club Baloncesto Gran Canaria, que no desplazó al pívot ucraniano Artem Pustovyi, no pudo con la Virtus Bolonia en un final igualado y, que a pesar de la mayor necesidad italiana en la clasificación, se decidió por pequeños detalles. El combinado claretiano será primero del grupo B si el Valencia pierde en la pista del Cedevita esloveno este miércoles.

El Granca, que salió de inicio con AJ Slaughter, Dylan Ennis, Nicolás Brussino, John Shurna y Olek Balcerowski, se mostró desconectado y superado por el talento de la Virtus Bolonia en el arranque del duelo en el Segafredo Arena (11-2, min. 3).

Sin ritmo ni clarividencia en la toma de decisiones ni acierto exterior ni intimidación en la pintura del líder del grupo B, Porfi Fisac quiso frenar el ciclón del plantel de Sergio Scariolo y, tras solicitar tiempo muerto, dio entrada a Andrew Albicy y a Miquel Salvó en busca de soluciones.

Sin embargo, la intensidad de Shengelia, la mayor necesidad por mejorar en la clasificación continental y, en definitiva, el potencial del colíder de la Lega arrollaban a los claretianos en cada duelo individual, firmando solo cinco puntos merced a dos tiros libres y un triple sobre la bocina de la posesión de Balcerowski (15-5, min. 6).

La Virtus Bolonia se lucía, siendo un vendaval difícil de contrarrestar, pero dos recuperaciones consecutivas de Slaughter oxigenaron a un Granca tocado (15-10). Tocaba elevar el esfuerzo en defensa y poner en candado en la zona ante la ausencia de acierto -uno de siete en tiros de dos, dos de nueve en triples y seis de diez en tiros libres-. Khalifa Diop se multiplicaba para amargar a Sampson y Ennis se entonaba para que la diferencia no fuera mayor a la conclusión del acto inaugural (21-14).

La Virtus Bolonia no levantaba el pie del acelerador y la exigencia crecía a una velocidad de vértigo. Cada posesión se hacía interminable para el Gran Canaria por la calidad, el físico y las ganas de su rival. Ennis acercó a su equipo tras cinco puntos seguidos, con Javi López, Miquel Salvó, Ilimane Diop y Oliver Stevic compartiendo muchos minutos (26-21).

Virtus Bolonia

El oficio coral y la fuerza de Ennis -12 puntos- propiciaron dar un golpe sobre la mesa en el ecuador del segundo periodo, consiguiendo empatar el partido después de un parcial de 7-14 (28-28). El exterior canadiense asumía galones , uniéndose Balcerowski con un movimiento de quilates y Javi López con un triple para dinamitar el Segafredo Arena (31-33). El orgullo del vivero de la Vega de San José emergía en el mejor escenario posible.

Con menos de tres minutos para llegar al descanso, el Granca se precipitó en dos acciones ofensivas consecutivas, lo que aprovechó Hackett para castigar desde el exterior. Un enrabietado Ennis respondía y se encaraba con el internacional italiano en una batalla que subía temperatura, finalizando los primeros 20 minutos con un ajustado 36-35.

El cuadro de Fisac, con esta fecha y la última contra el Venecia por delante para sellar su primera plaza en la fase regular en el grupo B, no estaba acertado -siete de 18 en tiros de dos, cuatro de 13 en triples, nueve de 13 en tiros libres y seis pérdidas-, pero se aplicaba en agresividad y en rebote para conservar las opciones de asaltar un recinto histórico.

Tras el paso por los vestuarios, las torres canteranas Khalifa Diop y Olek Balcerowski se agigantaban en la pintura -y en el exterior- para relanzar al Gran Canaria en un choque eléctrico (37-40). A pesar de las bajas de Teodosic y Belinelli, el arsenal de la Virtus Bolonia irrumpía en la zona y desde la línea de 6,75 en un envite disputado de poder a poder (42-42, min. 25).

Virtus Bolonia

Jaiteh -diez puntos- no tenía piedad en la zona para aprovechar su poderío y los despistes amarillos, obligando a Fisac a parar el paso adelante de los pupilos de Scariolo (47-42).

El Granca reaccionó con Salvó y Stevic para igualar el electrónico, pero el esfuerzo no fue suficiente para adentrarse con ventaja en el último acto (51-47).

Restaban diez minutos para buscar la hazaña. La precipitación y el escaso acierto exterior lastraban. La Virtus Bolonia aceleraba, pero e l carácter insular no se arrugaba y, tras un 2+1 de Ennis -19 puntos-, volteaba el marcador (53-54, min. 34).

Shurna insistía desde el exterior para prolongar el momento dulce (55-57). Hackett y Weems exhibían su talento, mientras que Shengelia facturaba desde la línea de tiros libres para colocar los cinco puntos de renta (62-57).

Shurna acribilló y Slaughter tuvo otra oportunidad, pero erró cuando podía adelantar al Granca a falta de dos minutos (62-60). Hackett y Shengelia no fallaron en un final apretado (70-68). A pesar de la derrota, el Granca puede ser primero del grupo B esta jornada si el Valencia Basket no gana este miércoles en su visita al Cedevita Olimpija Ljubljana esloveno.

Ficha técnica:

70. Virtus Segafredo Bologna (21+15+15+19): Shengelia (11), Jaiteh (10), Hackett (14), Weems (10) y Cordiner (8) -quinteto titular-; Ruzzier (-), Mannion (1), Pajola (4), Alibegovic (-), Hervey (6), Sampson (6).

Entrenador: Sergio Scariolo.

68. Herbalife Gran Canaria (14+21+12+21): Slaughter (8), Shurna (10), Brussino (-), Ennis (19) y Balcerowski (12) -quinteto titular-; Albicy (6), I. Diop (-), K. Diop (-), Salvó (5), López (3) y Stevic (5).

Entrenador: Porfirio Fisac.

Árbitros: Milivoje Jovcic (Serbia), Arturas Sukys (Lituania) y Steve Bittner (Alemania). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada del Grupo B de la fase regular de la Eurocopa de clubes -EuroCup- disputado en el Virtus Segafredo Arena de Bolonia (Italia).

Temas

Italia